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20, diciembre 2022 - 15:59

┃ Álvaro Zaldaña

La FE está en riesgo de seguir en la CDMX. Fotos: FE

Además de la Fórmula Uno y la NASCAR, la Fórmula E ha ganado poco a poco más aficionados en México, y concretamente en la Ciudad de México, donde se lleva a cabo el ePrix desde el 2016, la categoría eléctrica es donde ha encontrado el resultado que no puede igualar en otros lugares.

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En el Autódromo Hermanos Rodríguez se vive una fiesta particular con todos los asientes vendidos, récord de asistencia año con año además de una exposición de marca en uno de los mercados más importantes de Latinoamérica.

Sin embargo, no todo es color de rosa, y es que, ante la negativa de no obtener recursos por parte del gobierno local para llevar a cabo el evento, la Fórmula E analizaría profundamente si continuar en México sería lo indicado por un tema de que sea sostenible en todos los aspectos. Así lo indicó Álvaro Buenaventura, director regional Latam de la categoría.

“En México vamos con un contrato año con año, nos gustaría, para que fuera sustentable en el tiempo, tener ese apoyo del gobierno que de momento no estamos teniendo. Será verlo año con año para ver si sigue siendo interesante y sostenible venir a la CDMX o de pronto tener un cambio de estrategia”, aseguró en entrevista con ESTO.

Buenaventura explicó que el no faltan candidatos que estén interesados a tener un ePrix en sus ciudades como “Colombia, Costa Rica o Panamá. Queremos quedarnos por mucho tiempo en México, pero sí que necesitamos una ‘ayudita’”.

En México, la FE ha celebrado seis ediciones con un buen recibimiento de en todo aspecto, sin embargo, es la falta de apoyo del gobierno la que ahora tambalea la posibilidad de que siga. En contra parte Brasil se tendrá su primera carrera en 2023 pero se firmó un contrato por cinco años, ya que cuentan con el respaldo de las autoridades.

Buenaventura señaló que se han acercado con el gobierno de la CDMX, pues consideran que comparten ciertos estatutos como que “hay una implementación de electropolíticas implementada, cambios climáticos, integración de la mujer dentro del mundo del automovilismo, es mucho más accesible que otros campeonatos internacionales que conocemos. La FE es mucho más a fin de que otros proyectos, pero a nivel financiero es donde hay que apoyar”.

MÉXICO, SU MEJOR SEDE

La insistencia de la Fórmula E para que México continúe en su calendario, es porque el país representa junto con Brasil los mejores mercados para exposición de marca en Latinoamérica.

“Es la carrera más grande que tenemos a nivel fans, de exposición, el Foro Sol espectacular y al final es uno de los mercados más grandes en la región. Eso a nivel mediático, patrocinadores, equipos, fabricantes, marcas como Nissan o Porsche, es muy interesante para el desarrollo internacional del negocio”, declaró.

Es también, por esta razón, que la Ciudad de México fue elegida como la sede inaugural de la temporada 2023 el 14 de enero. “No se nos ocurre un mejor lugar para iniciar que ahí”.

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PILOTOS MEXICANOS, EN EL OBJETIVO DE LA FÓRMULA E

Intentar replicar el éxito mediático y de marca que la logrado la Fórmula Uno con Sergio “Checo” Pérez, también es del interés de la Fórmula E, sin embargo, Buenaventura señaló que es una decisión que solamente depende de los equipos.

“Estamos en conversaciones con algún mexicano, pero hoy en día el nivel de técnica y de calidad para entrar a la Fórmula E es muy alto, me atrevo a decir que están a la par de los de Fórmula Uno. Me facilitaría mucho mi trabajo que un mexicano estuviera en la parrilla, pero los equipos son los que dan la decisión”, dijo al Diario de los Deportistas.

Asimismo, el director de Latinoamérica aseguró que se continúa con el compromiso de tener más mujeres no solamente detrás del volante, sino en cada uno de los espacios que conforman a la categoría.

“Nosotros estamos abiertos a las mujeres pilotos, pero sin tanto espacio en las academias y en las categorías es cuestión de estadísticas que haya tan poquitas. Pero no solamente pensamos en las conductoras, también en marshalls, a nivel comunicaciones y demás. Fomentamos estos trabajos”, concluyó.

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