Con la tecnología de Google Traductor

7, diciembre 2022 - 17:30

┃ Luis García Olivo /ENVIADO

México jugó la Copa América por última vez en 2016. FOTO: Mexsport

Doha.- A mitad de este año autoridades de Concacaf y Conmebol iniciaron las charlas para realizar una vez más la Copa América en territorio estadounidense en 2024 y se retomarán las negociaciones a finales de enero en busca de una nueva edición en el país vecino del norte.

TE RECOMENDAMOS: ¡Ni Cristiano ni Mbappé! La estadística que Luis Chávez dominó en Qatar 2022

Al momento no hay nada confirmado, existe interés entre ambas partes, pero precisamente con la Copa del Mundo de Qatar 2022, el tema se pausó con cada una de las Confederaciones, por lo que México y la Concacaf perseguían el interés desde junio y no por el fracaso conseguido en Qatar 2022 o por un plan estratégico que cambie la cara al Tricolor rumbo a 2026.

El interés lo buscaban desde hace tiempo, pero ante el papelón azteca se aviva y toma fuerza toda vez que México no tendrá eliminatorias mundialistas rumbo a la Copa del Mundo 2026, por lo que dicha Copa América sería un buen escaparate de preparación para el combinado azteca.

Las pláticas existieron en Miami en junio entre Víctor Montagliani de Concacaf y Alejandro Domínguez de Conmebol y parte de sus voceros, quedaron que en Qatar 2022 se verían y tocarían el tema, pero por el momento no han podido, por lo que el caso está pausado y será hasta enero cuando reactive el diálogo.

El último campeón de la Copa América es Argentina. FOTO: Mexsport

Se sabe que existe un plan fuerte de trabajo y económico en donde a todas las partes les conviene, pero Colombia o Ecuador podrían agitar las negociaciones, pues son las naciones que persiguen la sede de dicha edición en sus respectivos países.

No obstante, y cual dicta la historia, Conmebol cedería, negociaría con las federaciones colombianas y ecuatorianas para perseguir el bien común de todas y cada una de las selecciones que integran a la Conmebol y le daría el ‘sí’ a la Concacaf de organizar, otra vez, la Copa América en Estados Unidos junto a selecciones de Concacaf para 2024.

Aunque el ambiente es optimista, también en el horizonte se asoma la complejidad debido al tema de los contratos y derechos televisivos en Norteamérica y Sudamérica, pues Conmebol buscará sacar mayores beneficios.

Chile fue el campeón de la Copa América celebrada en Estados Unidos. FOTO: Mexsport

En el caso de los derechos y contratos televisivos, en el pasado generaron infinidad de problemas y sobornos que depararon en investigaciones de corrupción por parte del FBI hacia la FIFA en donde estuvieron involucradas autoridades de Concacaf y Conmebol, y que derivó en arrestos de varios de sus dirigentes, por lo que el tema es estudiado y trabajado hasta con detenimiento.

Asimismo, existe el antecedente positivo de la organización de la gran Copa América Centenario que se realizó en Estados Unidos y Chile se coronó frente a la Argentina de Lionel Messi. En ese 2016 todas las partes estuvieron de acuerdo, las dos Confederaciones ganaron y las federaciones llegaron a buenos acuerdos con los derechos televisivos, por lo que trabajarán bajo la misma guía.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo La Volpe: “sin continuidad, a nadie le importa lo que hagan”, destrozó al Tricolor

YON DE LUISA REGRESA A QATAR

Será este viernes cuando Yon de Luisa, presidente de la FMF, vuelva a Qatar para tener juntas técnicas con FIFA y sus homólogos de otras Federaciones. Así como también perfilar la Copa del Mundo de 2026 en donde de las manos de las autoridades qataríes y FIFA recibirán el cambio de estafeta como países organizadores, México, Estados Unidos y Canadá. Así que también desde su llegada al país qatarí podría entablar charlas con las autoridades de Concacaf y Conmebol para perfilar la posible realización de la Copa América de 2024.

Yon de Luisa volvió a México tras el fracaso conseguido por la Selección Nacional, estuvo algunos días en nuestro país y este fin de semana estará en Qatar para la última semana de la Copa del Mundo de 2022.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí