Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, diciembre 2022 - 13:59

┃ ESTO en línea

Pelé es el único futbolista en ganar tres Copas del Mundo. | Foto: Cortesía @CBF.

Por Luis Miguel Enríquez

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, leyenda del futbol mundial, dejó una profunda huella en la historia de las Copas del Mundo, al conquistar tres de ellas, algo que ningún otro jugador ha logrado hasta el momento.

TE RECOMENDAMOS: Pelé se llevó el cariño del pueblo mexicano; O’Rei y su magnífica relación con México

Durante sus cuatro participaciones en los Mundiales anotó 12 goles en 14 partidos, lo que le sirvió a la selección de Brasil para conquistar Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

El ex delantero comenzó a jugar profesionalmente a los 15 años con el Santos de Brasil. Su posición era la de delantero centro, su camiseta era la número 10 y la primera Copa del Mundo la ganó a los 17 años.

Brasil había encontrado un innovador y vanguardista parado táctico. El Scratch du Oro contaba en sus filas con un joven de 17 años llamado Pelé, quien estuvo a punto de quedarse fuera del torneo debido a una lesión en la rodilla que sufrió durante un partido de preparación ante el Corinthians. A la postre, se convirtió en el artífice del título de Brasil.

Fue el 15 de junio de 1958, hasta el tercer partido de los brasileños en el certamen, cuando Pelé hizo su debut en las Copas del Mundo, frente a la Unión Soviética, con victoria para los sudamericanos con marcador de 2-0.

Ya en los cuartos de final, Pelé, bien recuperado, guió a Brasil a la victoria y se estrenó como goleador en los Mundiales, al vencer a Gales por la mínima en el marcador.

Pero fue en las semifinales, nada menos que ante Francia, que se destapó con un triplete, firmado en el minuto 52, 64 y 75, que ayudó para el 5-2 el marcador final.

En el duelo por el título, Pelé y las estrellas brasileñas enfrentarían al anfitrión Suecia. La Canarinha conquistó su primer trofeo mundial de la historia tras imponerse 5-2 gracias a un doblete de Edson Arantes do Nascimento, quien anotó seis goles en la justa que también lo convirtieron en un nuevo héroe del futbol.

PELÉ EN CHILE 1962

Brasil llegó al Mundial como el máximo candidato a revalidar el cetro que logró cuatro años atrás.

En el primer partido de Brasil en de Chile 1962, Pelé volvió a deleitar con su calidad, nada menos que ante México, al guiar al Scratch du Oro a una cómoda victoria de 2-0. El segundo tanto lo consiguió O’ Rei, al minuto 73. 

Para el segundo partido del Grupo 3, ante Checoslovaquia, Pelé sufrió un duro golpe. Los jugadores checos entraron a la cancha en busca de lesionar al mejor jugador del mundo y lo consiguieron. El partido terminó sin goles.

No fue fácil para Brasil sin Pelé. El tema era otro, pero en el banco de suplentes estaba Amarildo Tavares da Silveira, su reemplazo, claro, sin la misma calidad y nombre, pero jugador de gran categoría.

Luego, Brasil superó 2-1 a España y clasificó a la siguiente ronda, en la que se encontró con Inglaterra, a la que despachó con marcador de 3-1.

Chile, el anfitrión, llegó a las semifinales, y los brasileños lo superaron 4-2, pero Manuel Francisco dos Santos, mejor conocido como Mané Garrincha, otra de las estrellas del combinado sudamericano, fue expulsado. 

En la gran final, el 3-1 sobre Checoslovaquia le dio el segundo título mundial a la selección brasileña, que lamentó no haber tenido a Pelé, pero que sorteó la ausencia del delantero e impuso su ley.

PELÉ EN INGLATERRA 1966

El Brasil de Pelé como el gran favorito tras los títulos obtenidos en Suecia 1958 y Chile 1962. La Canarinha tenía a dos de los mejores jugadores del mundo: Pelé y Garrincha; nunca perdió un juego con ambas figuras en la cancha.

En el Mundial de Inglaterra 1966, por cosas del azar, el sorteo dejó a Brasil en el llamado Grupo de la Muerte, junto a Bulgaria, Hungría y Portugal

La selección sudamericana fue eliminada en la fase de grupos, pero para lograrlo tuvieron que dejar fuera a Pelé, a quien una vez más cosieron a patadas y a la postre salió lesionado.

PELÉ EN MÉXICO 1970

Pelé logró en el estadio Azteca el clímax en su carrera futbolística y se reafirmó como el mejor del mundo. 

Durante el Mundial de México 1970, Edson Arantes no tuvo una posición fija y se movió por toda la cancha. Brasil fue una maravilla en los seis partidos, con Pelé como el principal responsable. Aquel niño que había deslumbrado en Suecia 12 años antes, ya era un futbolista maduro e inteligente.

En su debut, la Canarinha goleó 4-1 a Checoslovaquia con un gol de Pelé desde el centro del campo en el saque inicial.

Luego llegó el duelo ante los actuales campeones. Inglaterra, a la que vencieron 1-0. Ya en el cierre de la primera fase, Pelé convirtió dos goles más en la victoria contra Rumania, con marcador de 3-2.

El partido de los cuartos de final fue quizás el mejor que un equipo mostró jamás en una Copa del Mundo. Con un Pelé maravilloso, que jugó e hizo jugar y volvió loca a toda la defensa peruana, Brasil ganó 4-2 y se metió a semifinales, seguía Uruguay.

A la Celeste, Pelé y sus amigos la vencieron 3-1. Así llegaron a la final, frente a Italia. El ídolo mundial volvió a brillar y el Scratch goleó 4-1. 

Lo hecho por Pelé escapó a todas las leyes de la naturaleza y demostró porqué fue el mejor del mundo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊