Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, diciembre 2022 - 13:29

┃ Guillermo Abogado González

Pelé se llevó el cariño del pueblo mexicano; O’Rei y su magnífica relación con México. | Foto: AFP

El mundo del futbol está de luto, el balón también le llora y dejó de rodar por un instante. Edson Arantes do Nascimento Pelé falleció, pero con él se fue el cariño que le brindó siempre el pueblo mexicano, como él se refería a México, país que siempre lo arropó a él y a toda la selección de Brasil que se convirtió en tricampeona del mundo en 1970 ante un pletórico Estadio Azteca.

Te recomendamos: Hija de Pelé, Kely Nascimento confirmó el fallecimiento de O Rei en las redes sociales

O’Rei tuvo una excelente relación con México, un vínculo que siempre perdurará, aunque ese lazo pudo jamás darse y no es para menos, Pelé llegó a renunciar a la selección brasileña tras la Copa del Mundo Inglaterra 1966 luego de ser cosido a patadas, sin que los rivales recibieran sanción alguna, con el permiso del arbitraje, todo lo afectó anímicamente.

Sin embargo, su excompañero en el terreno de juego y entonces director técnico de la Verde-Amarella, Mario Zagallo, le convenció para integrar de nueva cuenta al combinado sudamericano con miras a México 70 y su retorno valió la pena.

Después de sufrir en territorio británico, en México, Pelé y compañía de inmediato percibieron el arropo de los aficionados tricolores, que, durante el torneo, incluso, cambiaron el verde, blanco y rojo, para adoptar los colores de la selección amazónica.

Un Pelé más experimentado se apreció en suelo mexicano, donde participo en seis compromisos, acumuló 540 minutos y totalizó cuatro goles, uno de ellos en la gran final frente a Italia, donde Brasil se impuso 4-1 para adueñarse de la Jules Rimet. El “10” recibió un centro de Rivelino y con gran cabezazo abrió el marcador. Además, presumió de seis asistencias, dos en la misma final, primero para el gol de Jairzinho, que significó el 3-1 y luego O´Rei asistió para el golazo, por el juego de conjunto, que concretó Carlos Alberto para completar la goleada definitiva.

Pelé celebró la obtención del título en México 70 cargado en hombros de la fanaticada mexicana en el Estadio Azteca y en el recuerdo quedó aquella imagen en la que se le ve con un sombrero de charro, que se colocó sin problema alguno como una corona, Edson Arantes llegó a la cima y lo hizo en suelo mexicano.

Pero todo tiene un comienzo. La relación entre Pelé y México inició en Guanajuato, donde Brasil arrancó su preparación dos semanas antes de la justa mundialista, todo para adaptarse de la mejor manera, entrenó en piso guanajuatense para llegar de buena forma a Guadalajara, la casa de Brasil durante la fase de grupos y los cuartos de final y semifinal. Esto gracias a que la Canarinha fue líder de su sector.

El Scratch du Oro solo disputó un partido fuera de Guadalajara y ese fue la gran final contra los italianos, la Ciudad de México y el Azteca fueron los testigos, cambio la sede, pero no el cariño del público para Pelé y Brasil.

Pelé siempre agradeció el respaldo del Pueblo Mexicano, él mismo lo reconoció en un mensaje difundido a mediados del 2020:

“De todos los viajes de toda mi carrera todo mundo me pregunta ¿Pelé, que piensas? ¿Cuál fue el mejor, en cuál te divertiste más? A veces bromeo, sólo me faltó ir a la luna ¿verdad?, pero un lugar, un país que no puedo olvidar por el cariño, por la atención que ellos me dieron y por como me trataron hasta el día de hoy digo nuevamente fue México, México, el pueblo mexicano fue tan bueno con Brasil, digo con Brasil porque soy brasileño y ellos me trataron y trataron a la selección brasileña maravillosamente”.

Tal vez te interese: Pelé murió a los 82 años, ¡hasta siempre O’ Rey!

“Olvidando al futbol éramos bien recibidos en cualquier lugar que íbamos y después con el premio que Dios nos dio de ser campeones del mundo en México, a la afición mexicana, al pueblo mexicano le agradezco de corazón todo el cariño y toda la atención que nos dieron”, señaló Edson Arantes.

Pelé cumplió con cientos de visitas al país, incluso pisó tierras aztecas antes de encumbrarse en 1970, pero después del Mundial sus retornos a México fueron más constantes ya sea para vacacionar, trabajar y hasta ser homenajeado.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí