Con la tecnología de Google Traductor

30, noviembre 2022 - 13:00

┃ ESTO en línea

Pele sufre cámcer de colon. Foto_ AFP

POR: GUILLERMO PICHARDO | EL SOL DE PUEBLA

La mañana de este miércoles se dio a conocer la noticia del internamiento de emergencia del exfutbolista Pelé, esto para ser sometido a una serie de pruebas luego de que comenzara a presentar una hinchazón en todo el cuerpo, edema generalizado, así como una insuficiencia cardíaca descompensada, lo que mantiene en alerta al cuerpo médico y fanáticos del mundo.

TE GUSTARÍA: Hija de Pelé calma tensión en torno a la salud de su padre: “No hay ninguna emergencia”

Y no es para menos, pues otro descubrimiento que se dio es que la quimioterapia que le ha sido practicada a Edson Arantes durante los últimos meses no ha mostrado una respuesta en los tumores que presenta el Rey del Futbol en diversas partes del cuerpo por un cáncer de colón que le fue detectado hace un tiempo y que a comienzos de este 2022 se habría extendido por su cuerpo.

¿Qué es el cáncer de colon y cómo suele presentarse?

De acuerdo con la Mayo Clinic, el cáncer de colon es una enfermedad que comienza en el intestino grueso presentándose principalmente en adultos mayores, aunque puede presentarse en cualquier rango de edad, y suele comenzar como grupos pequeños de pólipos no cancerosos que de no ser atendidos terminan por convertirse en malignos dando pie a este padecimiento.

Debido a su tamaño, estos pólipos pueden llegar a generar pocos e incluso nulos síntomas; en caso de que si se presenten puede haber un cambio persistente en los hábitos intestinales, sangrado rectal o sangre en las heces. molestia abdominal persistente, una sensación de que el intestino no se vacía por completo, debilidad o fatiga y pérdida de peso sin causa aparente.

Dentro de los factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de cáncer de colon se encuentra la edad avanzada, el ser de raza afroamericana, tener antecedentes de cáncer colorrectal o pólipos, afecciones intestinales inflamatorias, contar con síndromes hereditarios o antecedentes familiares de la enfermedad, una dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas, un estilo de vida sedentario, la diabetes, obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

¿Cómo se puede prevenir y tratar el cáncer de colon?

Para prevenir la aparición del cáncer de colon la recomendación es que aquellas personas que presenten un riesgo promedio se sometan a exámenes de detección, principalmente a partir de los 45 años, además de que se recomienda un cambio en el estilo de vida mediante una alimentación más saludable y la práctica de ejercicio para reducir las posibilidades de padecerlo.

En cuanto a la detección se refiere, esta se puede lograr a través de diversos tipos de exámenes como la colonoscopia, la cual a su vez se puede realizar mediante un endoscopio o a través de análisis de sangre, incluso una vez detectada esta enfermedad también existen análisis clínicos que permiten la determinación del tamaño a fin de conocer la etapa en la que se encuentra.

Finalmente, en cuanto al tratamiento se refiere este depende de cada situación particular, pus el paciente puede ser sometido a cirugía ya sea en una etapa temprana o avanzada, el sometimiento a medicamentos mediante quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia, teniendo en caso ser detectado a tiempo un periodo de supervivencia de 5 años.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí