Con la tecnología de Google Traductor

28, noviembre 2022 - 21:04

┃ José Ángel Rueda

AMLO prometió apoyos a los deportistas mexicanos. Foto: Luis Garduño

Bajo la promesa de mantener los apoyos de cara a un 2023 que estará cargado de actividad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró a los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2022.

Te recomendamos: Checo Pérez y Julio Cesar Chávez recibieron el Premio Nacional de Deportes 2022

El mandatario destacó el importante papel que juegan los deportistas en la sociedad, como ejemplo de la juventud, por lo que ese esfuerzo debe ser recompensado con recursos que les permitan prepararse de la mejor manera.

“Nosotros tratamos también de ayudar. Quiero anunciar que para Juegos Centroamericanos y Panamericanos del año próximo vamos a entregar apoyos directos atodos los participantes, como lo hemos hecho en otras ocasiones para que además de sus becas, que el gobierno también dedique una parte del presupuesto a ayudar a los deportistas”, señaló López Obrador.

El presidente de México explicó que parte de los recursos llegarán de programas encargados de recuperar bienes en poder de la delincuencia, en una manera de devolverle a la gente lo que le pertenece.

“Hemos decidido que parte del fondo que se obtiene de la confiscación de bienes, un instituto que creamos, que se llama el Instituto para devolverle al pueblo lo robado, todo lo que se obtiene y llegue a ese instituto se le devuelve al pueblo, con esos fondos de apoya de manera directa a los deportistas, el próximo año se van a entregar fondos a cada uno de los que participan en estas competencias y nos van a representar a nuestro país”, agregó.

En el mismo sentido, Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, explicó la manera en la que se repartirán los recursos a los deportistas que participen en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, las dos competencias que destacan en el calendario del año próximo.

“El estímulo será alrededor de lo mismo, unos 40 mil pesos, todos aquellos que ganen medallas tendrán ese extra por ganar el metal, pero él sigue firme con esta postura, de la parte humanista, de seguir impulsando y apoyando. Nunca se había dado el apoyo de esta manera, siempre había sido para los ganadores, esto generó un sentimiento distinto de no verse relegado”, señaló.

El apoyo directo, sin embargo, se podría ver comprometido debido a los cambios que vienen en materia fiscal y el hecho de que cerca del 30 por ciento de federaciones tienen problemas de carácter administrativo.

“Hay federaciones que están en situación crítica administrativa lo cual priva que fluya de manera sistemática el recurso. El año que entra es posible que no cambie la miscelánea fiscal posiblemente el candado que traiga deje fuera la posibilidad de seguir con el candado directo”.

Te puede interesar: México brilla en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco; sumaron tres oros

En ese sentido, la dirigente dejó claro que el deporte mexicano pondrá especial atención en los Juegos Panamericanos de Santiago, por encima de los Centroamericanos de San Salvador.

“Hemos hablado con las federaciones, les hemos hecho saber cuál es el beneficio para el deporte mexicano, en el sentido que son dos competiciones de mucha exigencia, la verdad es que nosotros no le estamos dando el peso a los Juegos Centroamericanos, sabemos lo que implica panamericanos, lo que reparte, por lo tanto estamos tratando de convencer a las federaciones a que trasladen el equipo mayor a Panamericanos y a Él Salvador mandar al equipo Sub 23, que fue a Cali. Los eventos están empalmados y hay mucho riesgo”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí