Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, noviembre 2022 - 10:44

┃ Yael Rueda

Carlos Mouriño, presidente del Celta revela por qué no fichan muchos mexicanos. FOTO: Yael Rueda | ESTO

Los futbolistas mexicanos son un gran tractivo para el fútbol español, especialmente para el Celta de Vigo, sin embargo, hay dos razones muy importantes que no han permitido al club gallego tener más jugadores de la Liga MX, explicó el presidente del club, Carlos Mouriño.

TE RECOMENDAMOS: Wolves, molestos con Tata Martino y México por tema de Raúl Jiménez: esto pasó

“No (ha dejado de ser atractivo), yo enfocaría dos temas totalmente diferentes en este momento. El fútbol mexicano tiene un talento extraordinario, me gustaría tener más representación del fútbol mexicano”, declaró el directivo en convivencia con medios de comunicación.

“Hubo una pregunta que me hacían muy recurrente, decíamos que fichamos un jugador por la calidad que podría tener, en México hay una calidad de jugador extraordinario. El fútbol mexicano tiene dos facetas, un jugador muy hecho que lo pueden pagar los equipos hechos y el que está en formación, saben los éxitos de su selección en categorías menores, pero es muy difícil llevarlos por el precio que tienen”.

Carlos Mouriño relató que en el fútbol español solamente se puede utilizar un pocentaje de ganancias para realizar contrataciones, por lo que es muy complejo pagar las cifras que piden los clubes de la Liga MX.

“LaLiga solo te permite un gasto de lo que ganas recurrentes, de tus ingresos reales, es difícil que expongas en un jugador mexicano, los que pueden hacerlo son los grandes, los equipos como nosotros los necesitamos, pero no vamos a apostar por ellos porque económicamente no podemos”, dijo.

Carlos Mouriño también destacó que el futbolista mexicano hoy está lejos del biotipo físico que exige el fútbol mundial, sin embargo, “es un absurdo, pero así es hoy. Eso sí, los mexicanos tienen una calidad extraordinaria”.

TE PUEDE INTERESAR: Andrés Guardado se siente más querido en Europa: “En México me ven como dinosaurio”

EL CAPITAL MEXICANO ES BIENVENIDO A ESPAÑA

El presidente del Celta de Vigo reconoció que les gusta que el capital de empresarios mexicanos llegué a España porque la Liga MX podrá aprender mucho de LaLiga y viceversa.

“Estábamos armando partidos con equipos mexicanos en Estados Unidos, por eso que nos une, nos encantan ese tipo de encuentros son emotivos en lo deportivo, en lo sentimental. Por nosotros no va a quedar, se ha dado un paso importante en este momento con capital mexicano entrando en los equipos españoles, esa gente va a traer esas ideas y nos van a renovar a nosotros con esas nuevas ideas”, destacó.

Destacó que hoy en día es necesario llevar el deporte como una empresa para no afrontar pérdidas y poder mantener la pasión y sentimiento de un pueblo.

“Es importante lo del capital mexicano en el fútbol. Cuando entré, siempre… es más, si tenemos este tipo de reuniones seguiré diciendo esto: cuando llegamos al Celta hace 16 años con el caos que teníamos, que nos dijeron que íbamos a desaparecer, una de las cosas que dije es que la pasión es muy bonita, pero para mantener eso debes tener una parte económica, dije que había que llevar el club como una empresa”, cerró.

ORBELÍN PINEDA TIENE CABIDA EN EL CELTA

Orbelín Pineda llegó al Celta de Vigo porque es considerado un futbolista con grandes capacidades y potencial a futuro, sin embargo, su salida dolió en las altas cúpulas de club y hoy, el presidente de club, Carlos Mouriño lo quiere de vuelta. Todo dependerá del nuevo técnico gallego.

Orbelin fue una gran apuesta del equipo, consideramos que era un jugador que tenía que ser referencia. No cuajó con un sistema, quiero hacer mucho hincapié, pero sí, no cuaja en un sistema, no en un equipo. Tiene contrato y si me dices si quiero repescarlo, cómo Celta no lo hubiera dejado ir, queremos mucho a Orbelin, seguimos apostando por él, no hemos tenido la más mínima duda ni ningún tipo de incertidumbre de lo que él puede dar y estamos seguros que lo va a dar con nosotros”, aseguró el directivo.

Mouriño consideró que el Maguito encaja bien en el sistema de Carlos Carvalhal, aunque no asegura que el mexicano pueda regresar a Vigo el próximo verano.

“Hay que pensar que el entrenador que teníamos jugaba todo por dentro. Su idea del nuevo técnico es jugar con extremos abiertos, con jugadores que pueden llegar con la pelota controlada. No puedo asegurar, en España los presidentes influyen poco en las partes técnicas, si confías en un entrenador confías en lo que hace, lo que nunca podrás hacer es sugerirle quien debe de jugar. Creo que en este esquema Orbelín encaja mucho más”, sentenció.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí