Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, noviembre 2022 - 9:56

┃ Paco G. Vilchis

Maradona, campeón del mundo en México 1986. Fotos: Reuters y Mexsport

La Selección de Argentina llegó a la Copa del Mundo de México 1986 con una gran generación de futbolistas, encabezados en aquel entonces por el mejor jugador del mundo y uno de los más sobresalientes de la historia, Diego Armando Maradona, quien se presentó un la justa en el mejor momento de su carrera y fue capaz de llevar a la Albiceleste hasta la Final, la cual ganó a Alemania Federal, para otorgarle a su equipo el segundo título del orbe, tras el logrado en 1978.

NO TE LO PIERDAS: La historia detrás de uno de los apodos de Maradona: el día que lo llamaron “Barrilete Cósmico”

‘El Diego’ se echó el conjunto al hombro y en la fase de grupos lo cosieron a patadas en cada uno de sus partidos. Argentina se ubicó en el sector A y en su primer cotejo superó 3-1 a Corea del Sur; en el segundo igualó a un tanto con Italia, con tanto del ‘D10S’ incluido. Mientras que en el tercer compromiso despachó 2-0 a Bulgaria.

Para los octavos de final, se presentó un clásico sudamericano, ya que la Albiceleste enfrentó a la dura Selección de Uruguay, a la cual eliminó de manera apretada al superarla por la mínima diferencia.

Con el paso a cuartos de final en la bolsa, los argentinos estaban a punto de vivir uno de los duelos más trascendentales en su historia, pues en cuartos de final les tocó chocar contra Inglaterra, un país que tenía serios conflictos bélicos contra Argentina, una nación resentida, con suma razón, por las prácticas políticas ejercidas sobre millones de ‘hermanos’ de Maradona.

¿CUÁL FUE EL CONFLICTO POLÍTICO ENTRE ARGENTINA Y REINO UNIDO QUE TOMÓ FUERZA EN MÉXICO 1986?

El partido entre Argentina e Inglaterra tenía un significado de suma importancia para Diego Armando Maradona, quien buscaba a título personal, pero con el sentimiento de millones de argentinos, una venganza ante los británicos por la Guerra de las Malvinas, ocurrida unos cuantos años atrás.

Desde 1883 el Reino Unido se adjudicó las Islas Malvinas, quitando a Argentina ese territorio, lo que inició un conflicto político de 100 años, hasta que en 1982, se desató finalmente una guerra entre sudamericanos y europeos.

En ese año, el gobierno argentino decidió, a la fuerza militar, recuperar las Malvinas, ante lo que el gobierno británico respondió con una enorme invasión, en la cual perdieron la vida cientos de soldados argentinos.

La ocupación de Argentina inició en abril en el Puerto Stanley, pero los británicos, con superioridad militar, al cabo de 10 semanas de guerra, lograron rendir a las tropas sudamericanas, para adjudicarse las Malvinas como unos de los tantos territorios de ultramar pertenecientes al Reino Unido.

Ese es un episodio que duele hasta los huesos hoy en día en los argentinos, que han reclamado ese territorio bajo el argumento de que las Malvinas fueron descubiertas por España en 1520 y, tras su independencia del Virreinato del Río de la Plata, Argentina reclamó los derechos de España sobre dichas islas y ejerció la soberanía a partir de 1820.

Por su lado, el gobierno británico expone que las Malvinas fueron descubiertas por un marino inglés en 1592 y después pujó con España por su soberanía. En 1833 el Reino Unido tomó por la fuerza el control de las islas, hasta hoy en día.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Estafados? Playera subastada de Maradona no es con la que anotó en México 86

MARADONA Y LA REVANCHA ANTE REINO UNIDO EN EL MUNDIAL DE MÉXICO 1986

Llegó el 22 de junio de 1986 y Maradona, desde los himnos nacionales, mostró en su cara la rabia y resentimiento hacía los ingleses, que si bien no eran los culpables de la Guerra de las Malvinas, si tendrían que ser los que pagaran algo de lo ocurrido en ese conflicto bélico.

Todos los jugadores de Argentina sabían lo que representaba ese juego para su pueblo y quien mejor que ‘El Diego’ para ‘matar’ a los británicos. Primero, al minuto 51, Maradona, vivo como él solo, engañó por completo al mundo entero.

Un balón salió elevado dentro del área de Inglaterra y Maradona se levantó por los aires para ganarle el balón al portero Peter Shilton, 20 centímetros más alto que Diego, quien sin dudarlo, ‘remató’ con la mano izquierda, aparentando conectar con la cabeza. El silbante dio como válido el gol y la Albiceleste se puso 1-0 arriba, gracias a un engaño conocido históricamente como ‘La Mano de D10S’ y que aún sabe a gloria y a revancha política. 

Pasaron apenas cuatro minutos y de nueva cuenta Diego se burló de todos los británicos, al hacer el llamado ‘Gol del Siglo’, donde Maradona tomó el balón desde medio campo propio y se llevó a cinco jugadores contrarios antes de meterse literalmente hasta la portería enemiga. Hasta la fecha ese es el mejor gol en la historia de las Copas del Mundo. 

Al final Argentina ganó esos cuartos de final 2-1 y en la semifinal venció a Bélgica 2-0, para acceder a la final ante Alemania Federal, a la que derrotó 3-2, logrando así su segundo campeonato del Mundo, pero con el sabor especial de haber humillado a los británicos y recuperar un poco de dignidad tras lo ocurrido en la Guerra de las Malvinas. 

TE PUEDE GUSTAR: El día que Faitelson le pagó 10 mil dólares a Maradona

“Una final (vs Inglaterra en los cuartos) por todo lo que representaba, jugábamos una final contra Inglaterra. Era como ganarle más que nada a un país, no a un equipo de futbol; si bien nosotros decíamos antes del partido que el futbol no tenía nada que ver con la Guerra de las Malvinas, sabíamos que habían muerto muchos pibes argentinos allá, que los habían matado como a pajaritos.

“Esto era una revancha, era recuperar algo de las Malvinas. Todos decíamos que no había que mezclar las cosas, pero eso era mentira, no hacíamos otra cosa que pensar en eso, un carajo que iba a ser un partido más”

“Era más que ganar un partido, era más que dejar fuera a los ingleses. De alguna manera hacíamos culpables a los jugadores ingleses de todo lo sucedido, de todo lo que el pueblo argentino había sufrido. 

“Sé que parece una locura; era más fuerte que nosotros, estábamos defendiendo nuestra bandera, a los pibes muertos, a los sobrevivientes. Por eso el gol mío tuvo tanta trascendencia, en realidad los dos la tuvieron”, son algunas de las declaraciones que Maradona hizo en varias ocasiones tras platicar su sentimiento tras los goles hechos ante Inglaterra en 1986.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊