Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, octubre 2022 - 12:13

┃ Juan Antonio Dávalos

América sueña con alcanzar la final, pero antes deberá hacer frente al Toluca / Foto: Mexsport

América aparece como el equipo con más semifinales disputadas de los cuatro involucrados en la instancia previa a la final del torneo de Apertura 2022 del futbol mexicano, pero también es el que más derrotas tiene.

Tal vez te interese: Liguilla Apertura 2022: todos los partidos y horarios de las semifinales

El cuadro que comanda Fernando Ortiz cuenta con 38 semifinales disputadas, de las que ganó 16 y perdió 22. La primera ocasión que la jugó fue en la temporada 1971-72 y salió airoso ante los Rayados del Monterrey. La más reciente se dio en el Clausura 2022 y cayó por un marcador de 4-1 ante los Tuzos del Pachuca.

En el segundo escalón se encuentran los Diablos Rojos del Toluca que han disputado 22 semifinales, de las que ganaron 11 y perdieron el mismo número.

De ser un cuadro protagonista, los choriceros perdieron fuerza en los últimos años, al grado que no encaraban esta instancia desde el Clausura 2018 cuando dieron cuenta de los Xolos de Tijuana.

Los dirigidos por Ignacio Ambriz tendrán la desventaja de cerrar la serie del actual certamen ante América en la cancha del Estadio Azteca.

En la tercera posición se encuentran los Rayados del Monterrey que tienen saldo positivo porque, de 19 semifinales que han jugado, ganaron 11 y perdieron 8. El equipo de Víctor Manuel Vucetich jugó la más reciente en el Apertura 2019 cuando se impuso 3-1 a los Rayos del Necaxa.

Mientras que en el último escalón se encuentran los Tuzos del Pachuca que en 15 semifinales se impusieron en 10 y sucumbieron en cinco. El torneo pasado fue su más reciente enfrentamiento y salió victorioso después de dar cuenta de América.

Los números de las semifinales

La primer semifinal del futbol mexicano se disputó en la campaña 1971-72 y fueron protagonistas Cruz Azul que le ganó a Chivas y América que dio cuenta de Monterrey.

La máxima goleada en la historia de esta fase de Liguilla la impuso Santos Laguna que vapuleó por un global de 10-4 a Monarcas Morelia. Otra vapuleada histórica fue la que le impuso Cruz Azul a Puebla por marcador de 7-2 en 1973-74.

El mejor romperredes en la historia de las semifinales es el paraguayo José Saturnino Cardozo que, con los Diablos Rojos del Toluca, consiguió 15 goles; el segundo puesto le pertenece a Jared Borgetti con 13 dianas, y en el tercer escalón se ubica Oribe Peralta con 9.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊