Con la tecnología de Google Traductor

26, mayo 2024 - 22:08

┃ Elihu Llano

América ganó la Final ante Cruz Azul por la vía penal / Foto: Luis Garduño

América ganó el bicampeonato de Liga MX tras vencer a Cruz Azul en el Estadio Azteca gracias a un gol de Henry Martín por la vía penal. Sin embargo, varios ex árbitros han dicho que esta jugada no tuvo que ser válida, lo cual ha desatado polémica entre los aficionados.

TAL VEZ TE INTERESE: América es el ‘Más grande’: Aumentaron su ventaja como el máximo ganador de la Liga MX

La cuestión fue que en un desborde en la banda derecha, Israel Reyes alcanzó a puntear el balón pero el defensor de Cruz Azul se barrió y por la velocidad e inercia de la jugada, se lo llevó. En seguida Marco Antonio Ortiz marcó penal a favor de las Águilas y después de irlo a revisar al VAR, dijo que efectivamente, lo era.

Las tomas del VAR están expuestas para el público y las tomas son para diferentes interpretaciones de los aficionados. Aún así, de tres especialistas en arbitraje, dos de ellos coinciden en que el penal a favor del América no era, lo cual habría significado tiempos extras.

¿Tuvo que ser anulado el penal a favor del América en la Final ante Cruz Azul?

Francisco Chacón, ex árbitro profesional y actual comentarista de TV Azteca. Publicó en su cuenta de ‘X’ que el penal fue bien marcado: “penal bien marcado por parte del gato Ortiz”. Sin embargo, tanto Felipe Ramos Rizo como Marco Antonio Rodríguez alegan que no habían motivos para sancionarse.

“Penal inexistente a favor de América”, dijo el ahora analista de ESPN. Incluso, para evidenciarlo más, hay una incongruencia del silbante Marco Antonio Ortiz, pues en el caso de haberse sancionado penal, se tuvo que haber sacado la segunda tarjeta amarilla para Rotondi, lo cual no pasó.

Asimismo, el apodado como ‘Chiquimarco’ también dijo que “no es penal” e incluso realizó una crítica al VAR: “La Comisión de arbitraje con un tinte confuso en su instrucción dicen que en las jugadas controvertidas el #VAR debe sugerir un revisión en monitor (OFR). De nada sirve tal instrucción si no abre el entendimiento a los árbitros de su error”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas