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2, octubre 2022 - 13:58

┃ Guillermo Abogado González

Checo fue sancionado pero aún así ganó la carrera. | Foto: Cortesía

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dio a conocer que el piloto mexicano Sergio Pérez recibió hasta dos sanciones, pero nada le quitó su extraordinaria victoria del Gran Premio de Singapur 2022. El propio organismo y el tapatío detallaron lo sucedido.

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Los comisarios de carrera citaron al piloto jalisciense para su declaratoria y tardaron en dar una resolución oficial. Sin embargo, esa espera también valdría la pena pues los castigos recibidos no movieron el resultado final y mucho menos la celebración del mexicano y el equipo Red Bull.

Esto porque se le redujeron cinco segundos a su tiempo final de la carrera, pero debido a que llegó con ventaja de 7.5 segundos respecto a Charles Leclerc no perdió el primer lugar. El otro castigo fue una reprimenda, nada delicado.

En su declaración, Pérez Mendoza detalló a la prensa que: “Hubo un poco de falta de comunicación. En los lugares en los que podía seguirle (al coche de seguridad), él era súper lento. En los lugares en los que no podía seguirle, él era rápido. Así que hubo un poco de falta de comunicación. Pero, creo que estas condiciones no son normales. Es totalmente comprensible que las condiciones en las que estábamos y a las que nos enfrentábamos, especialmente en el sector final, eran súper complicadas. Los comisarios estaban contentos con mi explicación, y lo entendieron”.

La FIA en su escrito informó:

“Los comisarios escucharon al piloto del coche 11 (Sergio Pérez), al representante del equipo y han revisado las pruebas de video. El artículo 55.10 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 de la FIA exige que el líder se mantenga a una distancia máxima de 10 coches del coche de seguridad una vez desplegado hasta que se apaguen las luces. El coche 11 era el coche líder en la vuelta 10″.

“Se admitió que, mientras las luces del coche de seguridad seguían encendidas, PER no se mantuvo a menos de 10 coches de distancia del coche de seguridad entre la salida de la curva 13 y la curva 14. Cuando se le preguntó durante la audiencia, PER dijo que las condiciones eran muy húmedas y que era muy difícil seguir de cerca al coche de seguridad con poca temperatura en sus neumáticos y frenos. Aunque la pista estaba mojada en algunas partes, no aceptamos que las condiciones fueran tales que hicieran imposible o peligroso que PER mantuviera la distancia requerida de menos de 10 coches”.

La FIA subrayó que en la sanción a Pérez siempre se consideró que las condiciones del trazado de Marina Bay eran húmedas y en ocasiones podría perderse el control del automóvil. “No obstante, tuvimos en cuenta las condiciones de humedad y las dificultades señaladas por PER como circunstancias atenuantes de este incidente y, en consecuencia, determinamos que debe imponerse una amonestación”.

Se abundó: “Al momento de dar las razones de la resolución de la sanción de cinco segundos, los comisarios explicaron lo siguiente en el Documento 57: Los comisarios escucharon al piloto del coche 11 (Sergio Pérez), al representante del equipo y han revisado las pruebas de video. El artículo 55.10 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 de la FIA exige que el líder se mantenga a una distancia máxima de 10 coches del coche de seguridad una vez desplegado hasta que se apaguen las luces”.

“El coche 11 era el coche líder en la vuelta 36 durante el segundo período de coche de seguridad en la carrera. Se admitió que mientras las luces del coche de seguridad seguían encendidas, PER no se mantuvo a menos de 10 distancias del coche de seguridad entre las curvas 13 y 14. Esto ocurrió a pesar de que el director de carrera había advertido al equipo de que PER no estaba respetando el reglamento de menos de 10 distancias entre las curvas 9 y 10. El equipo transmitió esa advertencia a PER“.

“Nos referimos al Documento 56 por el que impusimos una reprimenda a PER por una infracción del mismo reglamento durante el primer despliegue del coche de seguridad durante la carrera. Como esta fue la segunda infracción del artículo 55.10 por parte de PER durante la carrera y siguió a una advertencia expresa del Director de Carrera, determinamos imponer una penalización de 5 segundos a PER. Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los comisarios, de acuerdo con el artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el capítulo 4 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los límites de tiempo aplicables”.

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