Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, septiembre 2022 - 13:04

┃ Rubén Beristáin

Diego Lainez y Marcelo Flores han sido los únicos que han logrado destacar | Foto: Especial

La mayoría queda en el olvido o ni siquiera logra despegar a pesar de las altas expectativas. En este 2022, un nuevo mexicano ha aparecido en la lista publicada por The Guardian, que enumera a los mejores 60 prospectos Sub-17 a nivel mundial. El joven Heriberto Jurado de los Rayos del Necaxa ha sorprendido con su nivel en la Liga MX con menos de 30 partidos en el máximo circuito y es el único tricolor que figura en dicha publicación de uno de los diarios más importantes de Inglaterra. Un logro que parece digno para resaltar, aunque en la realidad no luce tan ideal.

TE RECOMENDAMOS: Puro talento mexicano: Heriberto Jurado del Necaxa dentro de los mejores jugadores jóvenes en el mundo

Todo parece prometedor en la carrera del canterano necaxista de apenas 17 años, sin embargo, los otros jugadores que han resaltado en dicho listado a lo largo de ocho años, desde que el rotativo inició con su seguimiento a jóvenes promesa en 2014, no han logrado repuntar, otros no han podido debutar en Primera División, y sólo unos cuantos han brillado en su corta trayectoria dentro del futbol profesional.

LOS QUE HAN DESTACADO

A lo largo de casi una decada han aparecido un total de 12 jóvenes futbolistas que son visualizados como grandes promesas a futuro. En el 2017 y con sólo unos partidos en Primera División apareció el nombre de Diego Lainez.

El americanista debutó ese mismo año gracias a la confianza del técnico Ricardo La Volpe y tan sólo un año después emigró al Viejo Continente con el Real Betis. En el equipo de España tuvo participación a lo largo de varios años, pero nunca pudo demostrar su mejor nivel por sólo disputar contados minutos por partido. Hoy en día, el joven busca repuntar con el Braga de Portugal para asistir al Mundial de Qatar 2022.

Marcelo Flores apareció en la lista del 2020. El entonces jugador de las inferiores del Arsenal demostraba grandes destellos y una calidad pocas veces vista. Por eso fue considerado. Un par de años después milita con el Real Oviedo donde ha disputado cinco partidos de siete posibles.

Un año antes, Efraín Álvarez fue destacado por “su educada zurda y la confianza que le tiene Zlatan Ibrahimovic”, según la publicación de ese año (2019). En ese listado, el actual jugador de los Angeles Galaxy apareció junto a otros nombres como Ansu Fati y Eduardo Camavinga.

Mientras que en la primera publicación de 2014, Erick Aguirre sobresalió cuando todavía portaba los colores de Monarcas Morelia y era pieza fundamental en selecciones menores. El jugador pasó por Tuzos de Pachuca y actualmente forma parte de Rayados, con la oportunidad de ir al próximo Mundial en Medio Oriente.

TAL VEZ TE INTERESE: Ricardo La Volpe alabó al Tricolor: “México tiene los jugadores que el mundo está buscando”

LOS QUE SIGUEN COMO PROMESAS SIN OPORTUNIDADES

En el 2015 el nombre de Pablo López despertó ilusión en nuestro país. Un año después debutó en el máximo circuito con los Tuzos en el Hidalgo en un partido contra las Águilas. El técnico Diego Alonso le dio su primera oportunidad, después por varios años luchó por la titularidad, aunque por la poca regularidad tuvo que ser cedido a San Luis, después volvió a la Bella Airosa y actualmente está en Cancún en Liga de Expansión.

Con Paolo Medina fue un caso similar. El veracruzano debutó en Morelia cuatro años después de que figurara en el listado de jóvenes prospectos, lo hizo en Morelia, pero tuvo poca, participación. Actualmente prueba suerte en el futbol de Rumania.

Sebastián Martínez apareció en el 2018 como canterano del Rebaño Sagrado. Dos años después hizo su presentación en Primera División, pero desde entonces sólo ha podido jugar en cinco encuentros y ha sobresalido más con el Tapatío.

En este apartado se puede integrar a Jesús Hernández. Apenas el año pasado apareció como figura a seguir por los próximos años, y hoy en día espera ser aceptado en el Elche de España, aunque sigue a prueba.

OTROS NI SIQUIERA HAN DEBUTADO

Estar en el listado que publica The Guardian no asegura ningún éxito. Hay tres jóvenes que lograron aparecer, pero no han podido siquiera debutar en Liga MX. Ulises Torres lo hizo en 2015 como un gran prospecto en el Nido de las Águilas. Han pasado siete años y el jugador ha hecho su recorrido por Atlas, Salamanca, hasta que desde el 2020 se estancó con Cimarrones.

Edwin Lara es un caso parecido. El canterano de los Tuzos no tiene equipo desde el año pasado y ha pasado de ser un joven con proyección a futuro a quedar en el olvido. Junto a Marcelo Flores, Luis Puente también figuró hace un par de años en el listado británico, pero sigue registrado con la categoría Sub-20 y no ha podido debutar.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí