28, septiembre 2022 - 6:00
Perfume de Guillermo Ochoa está inspirado en su trayectoria. FOTO: Especial / Oswaldo Figueroa | ESTO
La inspiración que genera Guillermo Ochoa va más allá del americanismo. El portero del América y de la Selección Mexicana suele ser una motivación para todos aquellos que lo admiran y lo ven como un modelo a seguir.
Memo ha tenido una carrera fantástica. Se convirtió en el primer arquero mexicano en ir a Europa, jugó en varias de las mejores ligas del Viejo Continente y está a la puerta de su quinto Mundial. Sin lugar a duda un jugador histórico.
Los títulos, las grandes tardes y también las decepciones, Memo ha vivido de todo en su vida futbolística y lo único que tal vez le faltaba era incursionar en el tema social.
Si bien, el arquero mexicano está incluido en varios proyectos con beneficios sociales, la perfumería sería el último lugar en donde un aficionado al futbol podría buscarlo.
Ochoa no se puso límites y de la mano de la empresa mexicana Perfumérica comenzó a fabricar una fragancia que lo inmortalizara, todavía más.
La fabricación no fue sencilla. ESTO platicó con Gerardo Pérez Rojas, CEO de la empresa encargada de fabricar la esencia y contó cómo fue el proceso para conseguir que una figura histórica del futbol mexicano quedara impregnado en un olor para cualquiera. “Siempre pensamos en un proyecto de embajadores, hicimos un estudio, vimos muchas opciones y tuvimos contacto con Guillermo Ochoa. Para nosotros es un ídolo mexicano, con una gran trayectoria, empezamos con pláticas con él y la idea del proyecto era que nosotros como cofundadores, con nuestros perfumistas y con Memo cocreáramos una fragancia que expresara todo su éxito y trayectoria, que hablara de todos los viajes que ha hecho por el mundo, toda esa pasión que tiene por el deporte, como se nota que para él es un honor portar la playera de la Selección Mexicana, que es algo que nosotros como marca nacional compartimos, estamos orgullosos de ser mexicanos”.
El proceso para hacer el olor a Ochoa no fue sencillo. “El primer paso y más importante para crear una fragancia es saber en qué va a estar inspirado, desde ahí se parte para un aroma, es un proceso largo, que en este caso hicimos con Memo y con nuestros perfumistas”, dijo y comenzó con la explicación “lo que queríamos era proyectar lo que significa Memo, poco para que sepan, el sentido del olfato es el más desarrollado, por eso, aquí en Perfumérica somos firmes creyentes que un perfume, el poder de un aroma, es incomprensible. Es un vehículo para irte al futuro, al pasado, para hacer memorias, esto quisimos hacer con la fragancia de Guillermo, entonces lo que hicimos fue intentar estructurar un aroma universal para que fuera del gusto de la gran mayoría”.
Ochoa tuvo siempre claro la fórmula que quería. “De acuerdo al perfil de Memo, su estilo, el club donde juega, la Selección, tenía que ser un aroma con un perfil acuosa y fresco, con estas bases partimos para crearlo. El proceso para crear un perfume comienza desde el perfil y después pasa por nuestros expertos perfumistas, para serlo debes de ser ingeniero químico, ya de ahí tomar muchas horas de certificaciones en perfumería, el gran poder de un perfumista es la memoria olorífica que tiene, tener en tu cabeza a lo que huelen cientos y cientos de materia prima, y no solamente eso, también con qué materias primas puede ligarse para lograr un líquido con una perfecta armonía, esa es la clave”.
La formulación fue siempre al gusto del cancerbero. “El proceso comienza con el perfil, la inspiración olfativa que debe tener, empieza en la parte teórica, para saber cuáles serán las notas de salida, de corazón y de fondo, las pruebas comienzas con dos o tres ensayos. Esas pruebas son las que olimos juntos, en equipo, con Memo, las que trabajamos concretamente con él, para ir definiendo un camino, ya que están estos primeros ensayos, es escoger el que sea más del agrado, el que sea más atinado, más aterrizado al concepto que manejamos con Memo, ya después vienen una serie de pruebas, ya con estructura, es agregarle notas, ponerle más o quitarle otras, es algo más fresco, no tan verde, es ahí un poco el trabajo en conjunto para nivelar la fórmula”.
No solamente con Ochoa, con cualquier fragancia sucede el mismo proceso. “Ya después que llegas a un ensayo que promete mucho, que crees que el perfil va de la mejor manera y se va definiendo, vienen varias pruebas diferentes como des estabilidad, pesaje, y otros procesos que ya van definiendo el perfil. Ya con algo definido, siguen las pruebas de olor y ya teniendo la formulación final. Para crear un perfume, se hacen los pesajes de los aceites, se vierte la base del perfume, que es perfumol, que es una materia específicamente que se utiliza en cosmética, que tiene antioxidantes, se vierte los aceites esenciales y se comienza a mezclar magnéticamente, esto para que se haga homogénea de la formulación. Después de eso, se pasa a una máquina engargoladora, que es la máquina que sella el embace con el atomizador, con el aplicador y ya con eso pasa los procesos más de empaquetar, la tapa, montar el perfume en la caja, el etiquetado y cerrar la caja, eso es todo el proceso”.
El americanista quedó seducido y encantado con su perfume. “A Memo le gustó bastante, acá nos vimos en el laboratorio, nos encantó el compromiso, como tuvo el tiempo, la pasión, creyó en el equipo de Perfumérica para hacer su fragancia, estuvo viniendo varias veces, estuvo en el proceso de hacerlo más fresca, más serio, movimos las notas conforme él quería, al final del día quedó fascinado con el resultado”.
La esencia no sólo es para americanistas o amantes de la Selección. “Es para todos, es una fragancia que quisimos hacerla universal, que todo mundo lo oliera, que no se identifique con el club de Memo, si no con un ídolo del futbol como lo es él, yo le voy a Pumas, pero lo utilizo porque se me hace una fragancia muy fresca, deportiva, aventurera, me ha pasado que la gente me detiene para preguntarme qué perfume traigo, creo que logramos una formulación exquisita y de gusto de la gran mayoría”, cerró Pérez Rojas.
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Guillermo Ochoa escogió Perfumérica por la historia que tiene a lo largo de los años. La empresa mexicana tiene más de 80 años de experiencia y tiene en su historial a muchos de los mejores perfumistas del país y del mundo. “Nos hemos dedicado a esto por más de 80 años, siempre somos muy inquietos para saber qué proyectos podemos hacer, nace Perfumérica porque no había, en el mercado mexicano, una oferta de perfumería fina a un precio accesible. Sobre esa premisa, comenzamos a trabajar, ya teniendo ese objetivo muy claro, decidimos qué más podríamos ofrecerle a las personas”, dijo Gerardo Pérez Rojas, CEO de la empresa.
Una de las ideas principales es que cada quién pueda crear su propio olor. “Creamos una plataforma para que cada persona pudiera customizar su perfume de acuerdo a sus gustos y preferencias, con la opción de personalizar su etiqueta y hemos cuidado todos los detalles buscando ser un producto Premium. Con lo que realmente comenzó Perfumérica fue con la idea de crea tu propio perfume, es la plataforma que comentaba, con un sencillo quiz de tres pasos, decidimos tu género, escogemos la base de tu perfume, escoges tu personalidad y ya de ahí tenemos un algoritmo que crea tu fragancia para que después puedas personalizar la etiqueta a tu gusto, puedes nombrar tu fragancia, puedes ponerle tu nombre e imprimimos la fecha en la que se embazó tu perfume, esa es la parte de los perfumes personalizados”.
Tienen otros productos de interés “también tenemos una línea que la llamamos colección de la casa, esa colección, hasta ahora, tiene ocho códigos, la hemos creado con los cofundadores y nuestros perfumistas, son dos de mujer, dos de hombre y cuatro unisex. La idea es ampliar esa colección hasta 20 fragancias, todas unisex, que hasta ahorita es lo que tiene mucha tendencia en el mundo de la perfumería. El tercer producto es un set de cinco perfumes en tamaño de viaje, para que las personas que tal vez no están familiarizados con la marca. Este producto en donde van a tener cinco diferentes para que nos conozcan y puedan elegir una de su agrado, para diferentes ocasiones o épocas del año, es un producto que se ha vendido bien y ya por último los especiales, como el perfume de Memo, una colaboración con otras marcas”.
Su mente está en innovar cada día más y por eso eligen a personalidades como Guillermo Ochoa para ser sus representantes. “Pueden ser celebridades y talento, pero no solamente fue la figura de Memo, hay una parte muy importante como de liderazgo, siendo el capitán de la Selección Mexicana y de su equipo, entonces yo creo que en eso nos basamos para elegirlo, también estudiamos sus redes sociales, para ver cómo es inversionista y accionista de grandes marcas, yo creo que ya mismo tiene un renombre, no es un actor u otro deportista, lo que nosotros queríamos de Memo era una identificación y creo que encajó muy bien en el proyecto, él tiene ahora el accesorio que expresara toda su trayectoria y lo querido que es por los mexicanos”, remató Pérez Rojas.
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