20, septiembre 2022 - 13:00
El eprix de la Ciudad de México será el primero de la próxima temporada / Foto: Aracely Martínez
La pasión y exigencia de la afición mexicana cada que la Fórmula E se presenta en el Autódromo Hermanos Rodríguez ha sido recompensada, pues la categoría eléctrica presentó oficialmente al ePrix de la Ciudad de México como la carrera inaugural de la temporada 2023.
El anunció se llevó a cabo en el Museo Soumaya en el poniente de la capital, donde las figuras de Alberto Longo, cofundador y director de la categoría, Álvaro Buenaventura, director de la FIA en Latinoamérica y Jorge Abed, presidente de la Organización Mexicana del Automovilismo Internacional (OMDAI).
Jorge Abed, presidente de la Organización Mexicana del Automovilismo Internacional, habla sobre la responsabilidad de inaugurar la temporada 2023 de la Fórmula E 🗣️🏎️🇲🇽
— Esto en Línea (@estoenlinea) September 20, 2022
📲 https://t.co/PwWXXm1Y6l
📹 | @Alvarojzo pic.twitter.com/keQkqbhFCp
“El año pasado el evento dejó una derrama económica de 100 millones de dólares, que verdaderamente muestra el éxito tan rotundo que tiene la carrera a medida que vamos creciendo. Nos hemos afianzado y todo mundo esta desenado que llegue el día de la inauguración. Traemos nuevo el coche, el Gen3 que es una bestia tecnológica, es capaz de generar el 40 por ciento de energía que consume mientras está en la carrera. Estamos dando pasos de gigante en la industria año con año” dijo Alberto Longo y añadió que “hemos vendido 10 mil entradas en menos de 24 horas”.
Por otro lado, Álvaro Buenaventura aseguró que, si bien el evento principal será la carrera, también habrá diferentes zonas de gastronomía, simuladores y más para todas las edades.
¿Qué podremos encontrar en el ePrix de la Ciudad de México? 🤔👀🇲🇽
— Esto en Línea (@estoenlinea) September 20, 2022
Álvaro Buenaventura, director comercial de la FIA en Latinoamérica, nos comenta 🗣️🏎️
📲 https://t.co/4erib8fQtA
📹 | @Alvarojzo pic.twitter.com/pHnv6LVYkd
“Hacemos un gran esfuerzo para traer el espectáculo también fuera de pista. Uno de los eventos familiares más completos y que al mismo tiempo sea accesible con zona para niños, eSports, zona gastronómica, eKarts, zona de electromovilidad, un bosque de entretenimiento donde los jóvenes tendrán música todo el tiempo, y pantallas gigantes. También un podio donde invitaremos a todos los fans a un pequeño mini festival de música con NERVO como el invitado principal”, detalló.
El ePrix de la Ciudad de México dará inicio a la temporada número nueve de la Fórmula E el próximo 14 de enero del 2023. Los boletos ya se encuentran a la venta en su primera fase donde se pueden obtener desde los 250 hasta los 300 pesos, y además de la carrera incluyen los accesos a todas las amenidades.
Pilotos mexicanos y mujeres, en el radar, pero lejos de participar
Para la Fórmula E no hay duda de que la carrera en la Ciudad de México es la más importante y la más exitosa de su calendario, sin embargo, la posibilidad de ver a un piloto nacional en la competencia aún parece estar lejos de las posibilidades, pues no hay tantos a un gran nivel para que los equipos puedan decidirse por ellos.
“Los nombres mexicanos que suenan el automovilismo es muy amplio, pero a primer nivel tampoco hay tanto, los propios equipos son los que deciden y los fabricantes también son celosos de ganar carreras, por lo que se deben de tener pilotos que te auguren ese fin. No lo veo cercano que alguno participe a la inmediatez”, declaró Alberto Longo.
Asimismo, el tema con las mujeres pilotos es el mismo; las tienen en el radar y buscan impulsarlas dentro de la categoría, pero la falta de decisión y espacios de práctica es lo que no ha permitido que lleguen en un buen nivel.
“Somos un campeonato inclusivo, hay tanta competencia que definitivamente el problema por el cual no hay muchas mujeres en general es que de cada 100 niños que están en práctica, uno de ellos es niña. Hoy ayudamos todos a revertirlo y es un poco más complicado llegar a un campeonato de renombre, estamos abogando por ello, facilitar esa introducción de las mujeres en la carrea no es una cosa que va a llegar de un día para otro”, concluyó.
Los mexicanos, la mejor fanaticada
Para Álvaro Buenaventura, los aficionados mexicanos al deporte motor no tienen comparación. Es por eso que la Fórmula E trata de brindar un espectáculo de la más alta calidad a precios accesibles.
“La base de fans mexicanos del deporte motor es espectacular pero también exigente, es un campeonato internacional de máxima calidad, pero con precios amigables y ellos responden año con año al demostrar su pasión. Los mexicanos y los latinos en general son calientes y tienen ese fervor que rara vez se ve en Europa. No conozco ciudades como la de México que tenga tanta oferta y competencia entretenimiento, eso nos hace renovarnos año con año”, declaró.
Una responsabilidad muy grande
Finalmente, para el presidente de la Organización Mexicana del Automovilismo Internacional (OMDAI), Jorge Abed, la responsabilidad de ser la sede inaugural de la Fórmula E no hará más que obligarlos a buscar la perfección, en la organización del evento.
“Para nosotros es siempre un motivo de orgullo recibir la Fórmula E, lo hemos visto crecer desde que arrancaron y todos los años que ha venido al país. Ser la primera fecha que recibe el nuevo coche es una responsabilidad muy grande,y sabremos afrontarla con médicos, oficiales Marshalls y voluntarios porque nos obliga a prepararnos más. Es un reto que nos encanta, será la primera vez que México tenga una carrera de cualquier categoría internacional en enero”, aseveró.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
🔊Escucha nuestro podcast🔊