Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, septiembre 2022 - 10:28

┃ Juan Antonio Dávalos

Francisco Cabezas lleva un año al frente de Codeme. Foto: Mexsport

La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) avanza con lentitud, pero se ha tenido pasos importantes en busca de recuperar el organismo que por muchos años estuvo en el abandono después de quedar fuera del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) por las adecuaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte que entraron en vigor en junio de 2013.

NO TE LO PIERDAS: Desde CODEME, Francisco Cabezas busca trabajar con COM y Conade en beneficio del deporte

A un año de asumir la presidencia de Codeme, Francisco Cabezas indicó que lo más importante es que se recuperó “la chequera” ya que se finiquitaron las deudas que se tenían pendientes con dos extrabajadores.

Además, se ha estado pagando los cerca de 30 millones de pesos que debían a diferentes acreedores “creo que vamos en un 40 por ciento de recuperación, sobre todo porque logramos que nos liberaran la chequera es que es un paso fundamental, eso es muy importante”, dijo a ESTO.

Cabezas Gutiérrez indicó que el objetivo es reingresar al Sinade y para hacerlo tienen que recuperar el sello fiscal “en eso estamos trabajando, con ese documento tendríamos un avance de hasta el 80 por ciento”.

“Sin sello de Hacienda no puedes tener ningún manejo de dinero, no te pueden depositar, sin el papel tienes que contratar una empresa privada o un administrador que es la que recibe el dinero, deposita, da facturas y es la que paga todos los recursos que nos caen”.

“Con el sello de Hacienda nosotros lo podemos hacer directamente, tú puedes depositar a la Codeme y te da una factura pero, en estos momentos, nosotros no podemos dar facturas porque no tenemos ese sello de Hacienda”.

El también presidente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness comentó que las federaciones deportivas poco a poco se han acercado a la Codeme para asesorarse y resolver diversos problemas por los que atraviesan.

“Poco a poco hemos atraído a esas federaciones que se fueron, dándoles la atención que tenían antes, el servicio que se dio en el pasado y les hemos demostrado que la Codeme está funcionando. A partir de que nosotros llegamos, las puertas están abiertas los 365 días del año, trabajamos los fines de semana, no cerramos para nada”.

TE PUEDE INTERESAR: CODEME celebra 89 años de dirigir el deporte federado en México

TRABAJO CONJUNTO CON CONADE Y COM

Agregó que uno de los objetivos es trabajar, de manera conjunta, con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y con el Comité Olímpico Mexicano (COM) en busca de resolver los problemas que tienen algunas federaciones.

“Mi manera de pensar es que tenemos que ponernos de acuerdo, tanto Conade como COM y Codeme, cada uno con su responsabilidad para que el federativo sepa que tiene que cumplir en los tres rubros y que no se solape absolutamente nada porque eso es lo que le hace daño al deporte, que a veces hay dos y hasta tres federaciones supliéndose unas con otras y eso no tiene que ser”.

“Siempre hemos tenido buena relación con la Conade, mi política es tener acercamiento y respeto mutuo. Tengo una excelente relación con Ana Guevara (directora de Conade), estamos en comunicación y lo he dicho, estoy para ayudar, para que el deporte crezca y para solucionar todo tipo de situaciones que le corresponden a la Codeme como es la normatividad”.

Agregó que el camino aún es largo para la recuperación completa de la Codeme “estoy acostumbrado a los retos, me imaginaba la situación que se vivía y bendito sea Dios he optimizado y administrado los recursos, vamos bien. Lo más elemental es no ir hacia atrás, al contrario, ir hacia adelante, cubriendo lo que dejaron descubierto y afortunadamente, ya liberamos muchas cosas y vamos por buen camino”, sentenció.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊