Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, septiembre 2022 - 15:28

┃ José Ángel Rueda

Andrea Martínez debutó. Foto: Martín Montiel

Una nueva historia se escribió en la ONEFA. Andrea Martinez, pateadora de Pumas CU, finalmente tuvo su anhelado debut en el futbol americano estudiantil de México. La estudiante de derecho se convirtió en la primera mujer en participar de manera oficial en la organización y lo hizo de manera exitosa, al acertar un punto extra sobre el final del tercer cuarto.

TE GUSTARÍA: Andrea Martínez, la primera mujer pateadora en la ONEFA, ¡Pumas CU rompe paradigmas!
El debut tardó, pero finalmente llegó. Martínez trabajó con constancia y esperó la oportunidad con paciencia. Luego de una primera mitad en la que las circunstancias no se dieron para su anhelado estreno, fue durante el tercer cuarto cuando el coach la llamó. Andrea había pasado todo el partido calentando y haciendo algunas patadas, en una jugada mil veces repetida en la mente.

Cuando entró al campo la expectativa se apoderó de la grada, quienes antes, en los primeros touchdowns, pedían a gritos la presencia de la pateadora.

Andrea se vio segura y en cuanto el balón fue centrado, llegó la patada que lo cambiaría todo. Le pegó con fuerza y el ovoide voló, hasta que los oficiales levantaron las manos en señal de acierto.

En ese momento, la pateadora abandonó el campo entre la euforia. Todos se acercaban a felicitarla y abrazarla. Ella, visiblemente emocionada, correspondía a cada gesto. La grada de los Pumas también estalló en júbilo, y los gritos de Andrea, Andrea se escucharon en el estadio de los Borregos.

Ya con un poco más de calma, sus compañeros se acercaron a preguntar qué es lo que había sentido en ese momento, un instante que pasará a la historia como el día en el que una mujer participó en el futbol americano estudiantil mexicano. Pero sobre todo, como el día en el que se rompió una barrera que años antes parecía inquebrantable.

Fue una fiesta

La tarde fue toda una fiesta para los Pumas CU. Aunado al estreno de su pateadora, el resultado les favoreció, tras vencer 21-14 a Borregos CEM, en un partido que tuvo su dosis de drama.

El equipo de la Universidad se fue arriba gracias a un buen pase de Leonardo GarzaPeña a su corredor Esteban Espinosa, sin embargo, tras la anotación, la defensiva de los locales reaccionó bien y empató el encuentro, con un pase de Edgar Ulloa a las diagonales que Pablo Macías hizo bueno tras un rebote.

Cuando peor la pasaban los Pumas CU, en el segundo cuarto, una escapada de 75 yardas del quarterback Félix Rivera le dio la ventaja a su equipo. El impulso siguió durante la segunda mitad, tras una gran jugada de Espinosa , quien saltó a un defensivo para llegar a las diagonales. Ahí llegó el histórico punto extra de Martínez.

Los Borregos se acercaron gracias a un gran pase profundo de Ulloa. En la última serie, sin embargo, pesar de llegar a zona roja, no pudieron mandar el partido a tiempo extra. La victoria fue para Pumas CU, quien se sacó la espina tras la derrota en la semana 1 ante Borregos Monterrey. El CEM, mientras tanto, sigue sin ganar.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace