Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, septiembre 2022 - 21:44

┃ Miguel Ángel Mujica

El ex directivo de la FMF considera que Alejandro no debería jugar para el Tricolor. FOTO: MEXSPORT

Guillermo Cantú, ex director deportivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), conoce a Gerardo Martino, seleccionador nacional, y por eso sabe que el argentino no mentiría respecto al conflicto con Alejandro Zendejas, delantero del América. 

TE RECOMENDAMOS: Fernando Ortiz quiere que se diga la verdad del caso Alejandro Zendejas y Gerardo Martino

En entrevista con ESTO, el antes dirigente del combinado nacional dio su opinión sobre el polémico tema y aclara que, si el Tata siente que Zendejas quiere extorsionar al Tricolor, entonces le cree a ciegas. 

“Si hay alguien claro en esas cuestiones es el Tata. Si él siente que el jugador se está aprovechando y está queriendo extorsionar, no lo va a permitir. Y mis respetos, porque puede haber una gran presión, como siempre ha habido para el técnico nacional, independientemente del nombre que le pongas, hoy es el Tata Martino”, defendió un enfático Cantú

“Además, deberíamos de agradecer que una persona con este recorrido, con ese conocimiento esté en la Selección, si en algo es clarísimo, lo es en todo, pero en ese tema es tajante, si cree que hay un conflicto, no lo va a permitir, así de fácil”, ahondó.

Cantú conoció la situación de los mexicoamericanos, aunque recalcó que ni en el Tricolor, ni en el equipo de las barras y las estrellas, le garantizarán la Copa del Mundo a Zendejas o a cualquier otro jugador. 

“Es imposible (prometer un Mundial), pasa por la voluntad de cada quién. Creo que hay más fuga de talento de aquí (México) para allá (Estados Unidos), porque son mexicoamericanos, si te das una vuelta por la frontera más dinámica, que es la mexicana con EU, en específico, a Ciudad Juárez y al Paso, te das cuenta que el ser mexicoamericano es una condición de la frontera, no es de que soy mexicano viviendo en Estados Unidos, o soy gringo viviendo en México, va más por un tema bicultural. Hay mexicanos nacidos en Estados Unidos que tienen las ventajas de México y Estados Unidos, creo que es aprovechada esa doble nacionalidad en una gran extensión del territorio”.

Cantú tiene claro el tema del sentimiento por una nación, el cual no se puede condicionar, según manifestó. “Las condiciones que pudiera poner (Zendejas) no son viables. Suponiendo que tengamos a Messi y te dijera ‘yo para ir a jugar, necesito esto, esto y esto, si no, no me interesa’, si eso estás dispuesto a hacer o no, depende de cada administración (federativa), el condicionar tu amor a la patria, sea de un lado o del otro, para mí no juega, no debería de jugar”, advirtió 

CANTÚ NO CREE QUE HAYA CHANTAJE DE ZENDEJAS

Si hay un chantaje, que no creo que sea el caso, es más, así lo está manejando la prensa, no creo que sea un chantaje como tal, perdón que lo diga así, pero normalmente dramatizamos de una manera, es más vendible que la realidad, a veces”, evaluó.

No obstante, no se le hace rara la indecisión de los jugadores, ya que todos verán por su futuro. “Tanto los americanos como mexicanos hablan con los jugadores, donde se tenga un arraigo mucho mayor, donde se sienta a gusto, se acaba jugando, no hay una guerra, hay una competencia por tratar de quedarte con el talento más avanzado. Hay muchísimos jugadores con la posibilidad, al final acaba siendo un arraigo y una decisión personal. (A Zendejas) no lo conozco. No sé, supongo que es mexicoamericano, hizo su carrera en Estados Unidos y ambos lo quieren de su lado. Está en su derecho, eso, al final, la razón detrás de una decisión no siempre es tan clara”, apuntó Cantú

Aclaró la situación del documento que se debe de firmar. “El caso no lo conozco, pero sí él ya jugó con Estados Unidos en menores y se quiere cambiar, lo puede hacer, dependiendo de la edad y de algunas condiciones, tendría que firmar una carta a FIFA donde acepte que se quiere cambiar de americano a mexicano, esa sí se tiene que firmar”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊