Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, septiembre 2022 - 14:22

┃ Arturo Méndez

El gol anulado al Puebla causo polémica en los comentaristas. | Foto: Cortesía @ClubPueblaMX

Los comentaristas del duelo y los especialistas del arbitraje como Felipe Ramos Rizo no daban crédito al gol anulado al Puebla la noche del jueves en Querétaro, el cual de haber valido le servía a La Franja para quebrar una racha de dos meses sin ganar.

Te recomendamos: Jornada 12 Apertura 2022: Los juegos y horarios de la Liga MX

El debate sobre la invalidación del gol se centró la noche del jueves en un aparente fuera de juego, pero ninguno se puso de acuerdo generando más dudas respecto a la acción. Pero El Sol de Puebla consultó a un silbante en activo para disipar cualquier halo de polémica o simplemente para saber si se había tratado de un error del árbitro central Ismael López Peñuelas.

“(Altidore) causa un impacto en la jugada al estar ahí (en la barrera). El balón le pasa cerca, imposibilitando que un defensor pueda bloquear ese disparo, ya que él (Altidore) debió de estar a mínimo un metro de distancia. Por esa razón causa un impacto y por eso es sancionable el tiro libre indirecto”, respondió el nazareno.

López Peñuelas aplicó bien el reglamento de juego y sobre todo la ley 13 sobre infracciones o sanciones, la cual indica:

“Si, durante la ejecución de un tiro libre, algún jugador del equipo atacante estuviera situado a menos de un 1 m (1 yd) de la barrera formada por tres o más jugadores del equipo defensor, se concederá un tiro libre indirecto”.

Foto: Alan López

A decir del especialista la polémica se instaura a partir del nulo “trabajo preventivo” del juez encargado del partido. Es decir, el árbitro debió “de retirar al jugador (del Puebla) antes del cobro, pues, aunque sucede muy poco en realidad el invalidar una acción como ésta, la acción sucede y es parte de la regla; y la regla es sencilla, pero pocos la conocen”, explicó el central consultado por El Sol de Puebla.

Por lo tanto, “el VAR también actuó bien en mandarle al árbitro la acción o informarle para que la revisara, pues se trataba de una acción que debía ser analizada”, remató.

Cabe destacar, el VAR el jueves le avisa de la acción al colegiado con la intención de ayudarlo con el fin de evitar un error grave y manifiesto que acabaría repercutiendo y afectando en el marcador a los Gallos Blancos.

El VAR entró entonces a escena como lo hace cuando hay un penalti claro no pitado o un gol en fuera de juego; el VAR entonces pilló el jueves a Jozy Altidore sacando ventaja al no estar en una posición reglamentaria dentro del terreno.

¿Qué indica la regla 13?

Si, durante la ejecución de un tiro libre, algún jugador del equipo atacante estuviera situado a menos de un 1 m (1 yd) de la barrera formada por tres o más jugadores del equipo defensor, se concederá un tiro libre.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊