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Mira

24, agosto 2022 - 11:10

┃ Abril Villegas

Pato O´Ward sigue demostrando su calidad. Foto: @PatricioOWard

Con el anunció de la separación entre Daniel Ricciardo y McLaren para la temporada 2023, la puerta se abre para varios candidatos de otras categorías y uno de ellos podría ser Patricio O’Ward.

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El mexicano forma parte de la familia McLaren desde el 2020 con el equipo Arrow de la IndyCar series, y de hecho en el 2022 firmó una extensión de contrato que lo vincula hasta el 2025. Pero ¿cuáles son los requisitos administrativos y de rendimiento que lo separan de competir en la Fórmula Uno?.

Para que un piloto pueda formar parte de la máxima categoría motor debe cumplir con varias reglas, entre las que se encuentran:

  • Tener por lo menos 18 años cumplidos
  • Carnet de conducir con un historial impoluto
  • Licencia internacional de piloto grado A
  • Aprobar una prueba escrita de conocimientos
  • Llevar al menos dos años compitiendo en otras categorías
  • Haber completado un test de 300 km en un monoplaza de F1
  • Sumar 40 puntos en la Superlicencia
  • Pagar la Superlicencia que tiene un costo entre los 15 mil y 20 mil euros.

Añadido a esto y de manera extraoficial, por supuesto se debe ser un piloto tomado en cuenta por las escuderías y formar parte de una de las marcas en una categoría diferente también suma.
Pato O’Ward cumple la mayoría de los requisitos salvo la más importante: los puntos para la Superlicencia.

Cualquier piloto que aspire a obtener la máxima acreditación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y por ende participar en la F1, debe sumar unidades a través de otros campeonatos de automovilismo, siendo los más importantes la Fórmula 2 y la IndyCar Series, pues de conseguir el título ahí, automáticamente se obtienen los 40 puntos necesarios para la Superlicencia.

De no lograr el campeonato, entonces se deben sumar los puntos correspondientes al lugar finalizado durante los tres años previos a participar en el “Gran circo”.

Hasta el momento, O’Ward suma 30 de los 40 puntos necesarios pues al finalizar cuarto dentro de la Indycar en el 2020 le otorgó 10 y tercero en el 2021 le dio 20. Por lo que de concluir en los primeros cuatro lugares en el 2022 ya sería acreedor a la Superlicencia. Por el momento, el mexicano marcha séptimo con dos carreras para finalizar la temporada.

A principios de años Pato ya criticó este sistema de puntuación, pues aseguró que Para mí es ridículo que alguien que ha sido cuarto y tercero en el campeonato de la IndyCar no pueda conseguir 40 puntos en la superlicencia. Creo que muchos pilotos están de acuerdo conmigo”.

Asimismo, el mexicano ya vivió un test con un monoplaza de McLaren a finales del 2021 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes donde fue el más veloz de la jornada al cronometrar 1’25″260 en 52 vueltas.

Por otro lado, Zak Brown, CEO de McLaren, le había prometido una oportunidad en la F1 si este resultaba salir campeón de la IndyCar, lo que no pudo conseguir al terminar tercero la temporada pasada.
Los rivales que parecieran estar por delante de O’Ward en las posibilidades de ocupar el asiento de Ricciardo son: Oscar Piastri, piloto de pruebas de McLaren, así como Colton Herta y Alex Palou que compiten junto al mexicano en la IndyCar.

La puerta hacia el “gran circo” parece abrirse un poco para el mexicano, pero solamente un buen cierre en la Indy junto con sumar los puntos necesarios para la Superlicencia podrían acercarlo aún más.

CATEGORÍA PUNTOS POR POSICIÓN FINAL
1 2 3
Fórmula 2 40 40 40
IndyCar 40 30 20
Fórmula 3 30 25 20
Fórmula E 30 25 20
WEC-LMP1 30 24 20
NASCAR Cup 15 12 10

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