Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, agosto 2022 - 10:13

┃ José Ángel Rueda

Paola Longoria es una de las mejores atletas mexicanas. FOTO: JAVIER RAMÍREZ | MEXSPORT

Apenas en abril pasado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer el nuevo tabulador para las becas a los deportistas luego de la desaparición del FODEPAR. El ajuste en los criterios generó que algunos atletas sufrieran recortes significativos en los montos que perciben de manera mensual. Entre los afectados está la raquetbolista Paola Longoria, quien vio disminuido su ingreso hasta en un setenta por ciento. La número uno del mundo habló en exclusiva con ESTO y reconoció que los 6 mil pesos que le corresponden son una “vergüenza”, sobre todo si se toman en cuenta sus resultados en la última década.

TE RECOMENDAMOS:Conade eliminó a más de la mitad de atletas de alto rendimiento beneficiados con becas


“Lo único que quiero es tener una beca digna de lo que yo represento para México, no creo que el ser campeona mundial, máxima medallista en Juegos Panamericanos, Premio Nacional del Deporte esté recibiendo 6 mil pesos, para mí es una burla, siendo un fideicomiso o no, es una vergüenza esa beca”, comentó la raquetbolista, quien ha ganado nueve medallas de oro en Juegos Panamericanos.


“Ni siquiera tengo la beca que me corresponde, así se hayan bajado los tabuladores, para una que es campeona mundial no puede estar recibiendo 6 mil pesos, hoy decidí alzar la voz y decir lo que realmente me merezco, yo no estoy pidiendo una beca de millones, no, sólo lo que verdaderamente me corresponde. ¿Cuál es mi beneficio de ser seleccionada nacional? ¿Cuál es mi beneficio de ser la número uno, de poner a México en alto? ¿Cuál es?”, se cuestionó. Cabe destacar que, según los nuevos tabuladores, el máximo que puede ganar un atleta que participa en una disciplina no olímpica como lo es el raquetbol es de 21 mil 500 pesos mensuales.


La atleta, quien se ha mantenido 11 temporadas como la número uno del mundo, lamentó la reducción en un recurso que no solo le permitía enfocarse en su disciplina, sino también cubrir gastos de su equipo.


“Fodepar nos ayudaba para que justamente los atletas pudiéramos viajar con nuestro equipo multidisciplinario, que los entrenadores tuvieran su propio salario, con 6 mil pesos no se puede pagar eso, para mí es súper decepcionante recibir una beca que yo recibía en mis inicios, cuando ganaba olimpiadas nacionales, dijo.

LA CONADE NO RESPONDE A LOS DEPORTISTAS


Al márgen del monto, Paola Longoria lleva desde enero del presente año sin recibir su beca. La Conade explicó a través de un comunicado que la retención de recursos se debe a que la atleta, junto a ocho raquetbolistas, tienen gastos por comprobar por un monto cercano a los 4 millones de pesos.


Dicha situación ha impedido que la Conade proporcione recursos para las competencias, entre las que destacan los Juegos Mundiales de Birmingham 2022 y el próximo Campeonato Mundial de Raquetbol, a celebrarse en San Luis Potosí. Los atletas se han visto en la necesidad de pagar sus gastos e incluso pedir apoyo económico en redes sociales.


“No estoy cerrada a la comprobación de ese dinero porque ese recurso que me dieron fue para ir a unos torneos. Yo tengo la manera de comprobar que fui al torneo, que lo jugué, Queremos llegar a un acuerdo con Ana Guevara, pero desafortunadamente no contesta el teléfono, no hay una manera de llegar a ella, ya es un rotundo no a los apoyos”, comentó.


Longoria aseguró que muchos recibos fueron entregados, sin embargo, estos se extraviaron. “Muchos comprobantes nosotros ya los habíamos entregado y se perdieron. Yo no puedo volver a sacar un boleto o un ticket, por eso lo que nosotros pedimos es una solución, cómo podemos comprobar algo que ya fue comprobado. Para eso está la gente que trabaja para ella, para eso está ella como directora, ver de qué manera nos puede echar la mano”, pidió.

🔊Escucha nuestro podcast🔊