Con la tecnología de Google Traductor

10, agosto 2022 - 15:02

┃ Karen Morán

Paola Longoria es la máxima representante del Raquetbol. FOTO: Cportesía @paolongoria

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) descartó dar recursos a las raquetbolistas Paola Longoria y Alexandra Herrera para el Mundial de la especialidad a celebrarse en San Luis, ya que, en conjunto con otros deportistas de su disciplina y la Federación Mexicana de Raquetbol (FMR), no han comprobado más de 4.3 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Piensan demandar al presidente de la FMFA, aseguran seleccionadas de Futbol Americano

“Al día de hoy (10/08/2022), la Asociación Deportiva Nacional denominada Federación Mexicana de Ráquetbol A.C. (FMR) tiene un monto pendiente por comprobar o de reintegrar con la CONADE desde 2014 por un total de 432,206.23 pesos y además se encuentra en incumplimiento de los requisitos contemplados en las reglas de operación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022 vigentes, lo que le impide recibir recursos públicos federales”, dio a conocer la Conade a través de un comunicado.

“También se hace del conocimiento que, derivado de la extinción del Fideicomiso Fondo Nacional Para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), actualmente la Conade está en proceso de recuperación y/o comprobación de los recursos públicos que se encontraban pendientes y que fueron otorgados a deportistas y/o entidades beneficiarias de dicho fondo, se encuentran nueve (9) raquetbolistas pertenecientes a la FMR”, señala el documento.

Los atletas involucrados son Paola Longoria, Efraín Lara, Álvaro Beltrán, Samantha Salas, Daniel de la Rosa, Javier Moreno, Hidelgard Gama, Nelson Valdés y Javier Moreno, quienes en su conjunto adeudan un total de 3,930,462.20.

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, advirtió la situación que atravesaba la FMR. “Hay federaciones que están muy complicadas, hago notar una en específico: el raquetbol. A pesar de los resultados, de esa federación no puede recibir recurso nadie, todo el consejo directivo, todos los atletas, entrenadores, cuerpo disciplinario, todos deben, y no pueden recibir dinero.


Van a tener un Mundial y lamentablemente no se les puede apoyar porque no tienen como recibir recurso. Ese es el escenario y no podemos caer en el juego de que si no hay recursos no se dan los resultados. Las federaciones deben de asumir su responsabilidad como tal y hacerles ver a los atletas que es un tema de ellos, no de Conade, el recurso está, pero el cumplimiento para recibirlo no”, dijo Ana Guevara en una conferencia de prensa realizada el pasado lunes.

TE PUEDE INTERESAR: NFL acepta venta de Broncos a dueños de Wallmart

ATLETAS PIDEN APOYO

Ante la problemática, las raquetbolistas Paola Longoria y Alexandra Herrera solicitaron apoyo económico a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. “A toda la gente que nos quiera apoyar al Campeonato del Mundo, México será sede después de 15 años y no tenemos apoyo, todos los gastos serán por nuestra cuenta, cualquier donativo es bueno. Gracias por su apoyo”, se puede leer en el mensaje compartido por las deportistas en sus diversas cuentas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊