Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, agosto 2022 - 13:29

┃ José Ángel Rueda

Pablo Gil Zaragoza correrá el Maratón de la CDMX. Foto: Cortesía pablogilzaragoza

En la historia de Pablo Gil Zaragoza se cuentan 38 maratones. Lo que comenzó hace 11 años con una carrera de 10 kilómetros poco a poco fue tomando fuerza hasta convertirse en un modo de vida. El running lo ha llevado a conocer distintos países y a correr múltiples carreras, entre ellas las más prestigiosas del mundo, sin embargo, eso le permite apreciar en su justa dimensión lo que representa el Maratón de la Ciudad de México.

TE GUSTARÍA: Maratón de la Ciudad de México; así será la medalla y playera


“La magia de México, ningún país la tiene, al final esta magia y esta vibra que tenemos los mexicanos es impresionante cuando las sabemos utilizar, y el Maratón es eso, una muestra de esperanza humana, honestamente el Maratón de México no le pide mucho a ningún otro Maratón del mundo, puntos y áreas de oportunidad siempre habrá en cualquier situación, pero el Maratón de la CDMX se vive bastante bien”, señaló Pablo en plática con ESTO.

Apenas hace unos días, el Medio Maratón capitalino contó con la participación de 25,000 corredores, cifra récord que habla del creciente interés en los ciudadanos por ingresar a este apasionante mundo.

“Algo que ayudó mucho a este Medio Maratón y el Maratón es la energía que nos hemos guardado durante dos años y medio debido a la pandemia, que aún sigue, pero que afortunadamente ya estamos regresando a la normalidad, con nuevas reglas, al final eso nos tenía un poco cautelosos y va a ser esa explosión de emoción y de felicidad con las y los corredores de la CDMX y del país”, contó.

El hecho de correr 42.195 kilómetros no es una tarea sencilla, requiere de mucho valor. El maratonista, sin embargo, sabe que no hay mejor manera que intentarlo en un terreno conocido.

“Para los que se animan les digo felicidades, pero no unas felicidades normales, son exageradamente felicidades, porque al final, aunque somos de México y ya tenemos ganada la altura, es importante recorrer las calles de la ciudad más importante de tu país, y los que no se han animado, que se quiten esa cosquilla, que hagan por primera vez el Maratón de la CDMX, que sea su debut, es impresionante, el mio también fue en México, y que mejor que arrancar de donde somos, de nuestras raíces, bien lo representa la playera, con esos detalles de Oaxaca y qué mejor que sentir estas venas recorrer la Ciudad de México”, dijo.

El Maratón de la Ciudad de México es demandante, la altura capitalina no es sencilla. En los últimos años, sin embargo, el recorrido ha sufrido modificaciones que permiten un mejor desempeño de los participantes.
“La ruta es muy amigable, afortunadamente se logró cambiar esta parte desde hace tres o cuatro ediciones que es de bajada, la altimetría, con dos o tres pendientes que también hacen divertida la ruta”, cerró.

SE ESPERAN 25 MIL CORREDORES EN EL MARATÓN DE LA CDMX

A poco menos de un mes para que se lleve a cabo el Maratón de la Ciudad de México, la convocatoria avanza de manera favorable. Ahora mismo aproximadamente 14 mil personas ya tienen su registro, con lo cual se espera que el número de corredores aumente en relación al año pasado, un síntoma de que los capitalinos han regresado a las calles.

“Ahora lo que esperamos es superar el 2021 y gradualmente ir subiendo a superar lo que había antes de la pandemia. Lo estamos acompañando con entrenamientos en toda la ciudad y con capacitación para que permita superar cualitativamente el número de gente que termina un Maratón” señaló Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte de la CDMX.

“El año pasado se registraron entre 12 mil y 14 mil personas, ahorita andaremos igual, en 14 mil, de los que ya están registrados. En el 2019, después del Medio Maratón, hubo un ascenso en los registros, pensamos que esto puede suceder aquí, que en el Medio Maratón hayan probado si son capaces o no de llegar hasta el Maratón”, agregó.

La pandemia representó un duro golpe para los corredores, por eso mismo este tipo de eventos buscan alentar a la población a que retomen la actividad física. La Ciudad de México ha organizado una serie de carreras para que los ciudadanos se preparen de cara a una prueba tan exigente como lo es correr 42.195 kilómetros.

“No es un asunto cuantitativo, queremos cualitativamente ir superando la pandemia porque la pandemia nos generó una situación difícil para quien entrena en alto rendimiento, como son los corredores del Maratón, entonces enfermarse implicaba cortar su ciclo de entrenamiento, eso se vio el año pasado, donde se redujo la participación casi a la mitad del número que se venía dando anteriormente”

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí