Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, agosto 2022 - 6:00

┃ Carlos Raúl Martínez González

El semestre pasado en la Corregidora se vivió uno de los episodios más grandes de violencia en la Liga MX. Foto: Mexsport

Con el recuerdo trágico del 5 de marzo pasado en el estadio La Corregidora, este jueves se enfrentan Atlas y Querétaro en el Jalisco, en el inicio de la Jornada 7 del Apertura 2022. Con el emblema de “cero violencia” en la tribuna y que se evite tomar revancha por los hechos ocurridos en el semestre pasado, ambos cuadros saltarán a la cancha en el fondo de la tabla general.

El infierno que vivió una aficionada el día de la desgracia en la Corregidora

El bicampeón no puede dejar el piso en el torneo, ya que llega con tres derrotas consecutivas (0-2 con Tigres; 1-2 vs Tijuana y 0-1 con Santos Laguna), lo cual lo mantiene en el lugar 16 en la competencia, con apenas cuatro unidades en sus alforjas.

Por parte de los queretanos, con Mauro Gerk no han conseguido sumar de tres, pues cuentan con dos empates y cuatro derrotas en las seis jornadas disputadas. Dos unidades son los que tienen en el bolsillo los emplumados y cada partido se va desgastando la paciencia de la directiva hacia el técnico y está latente un despido.

A estas alturas del torneo, es tiempo de despertar para ambas escuadras. La estructura del certamen da para que estos dos equipos puedan sacar un buen resultado en esta jornada y pueda serla punta de lanza.

El cetro en la mano de los rojinegros y la inversión realizada por los queretanos son argumentos suficientes para ver un buen encuentro la noche de este jueves.

Además, el comportamiento de los aficionados en las gradas del estadio Jalisco debe ser íntegro, dejando a un lado la pesadilla ocurrida hace casi cinco meses en La Corregidora, en la que se pudieron ver golpizas entre la barra local y la tapatías, con múltiples heridos; familias resguardadas en la cancha y auxiliadas por los mismos jugadores de ambos equipos y un descontrol absoluto en cuanto a la seguridad en el inmueble queretano. Todo eso se tiene que quedar en un mal recuerdo y que este jueves se vea que el futbol es un medio de diversión y esparcimiento y nunca para la violencia.

Un mal recuerdo

Sábado 5 de marzo del 2022

*El partido correspondiente a la Jornada 9 del Clausura 2022 se detiene apenas rebasado el minuto 60, ya que las trifulcas en la tribuna se trasladan a la cancha, con grupos de aficionados locales en busca de los visitantes, entre ellos familias enteras, que se esconden tras la publicidad estática y piden auxilio a los jugadores de ambos cuadros para no ser agredidos.

*En el minuto 102, la página oficial de la Liga MX publicó: “Debido a las condiciones en el estadio, el árbitro central determina suspender el partido con el marcador: Gallos Blancos de Querétaro 0 – 1 Atlas. La fecha de reanudación se anunciará en las próximas horas”.

*Se llevan a cabo los juegos Cruz Azul 1-3 Puebla, Monterrey 2-1 América y Chivas 1-0 Santos.

*La Liga MX, por medio de un video de su presidente Mikel Arriola, anuncia que los juegos dominicales de la Jornada 9 se reprogramarían: Pumas vs Mazatlán; Tijuana vs Atlético de San Luis y Pachuca vs Tigres, además de que abrirían una carpeta de investigación, se llegaría al fondo de los hechos y los seguidores responsables no volverían a poner un pie en los estadios de futbol.

*El gobierno del Estado de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, envía helicóptero y camiones para trasladar a los seguidores rojinegros heridos y fueran atendidos en hospitales de la Perla Tapatía.

*Se habla, desde las 11 de la noche, de 26 aficionados lesionados y ninguna pérdida humana.

Domingo 6 de marzo 2022

*Franz Ceballos, aficionado del Atlas, tras salir del hospital en Guadalajara, narró los hechos violentos en La Corregidora y dijo que hubo varios muertos, lo cual desmintió días después.

*Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ofrece una conferencia de prensa y aclara que, pese a lo grave de algunos heridos tapatíos, no tenían registradas pérdidas humanas como se rumoraba entre los seguidores rojinegros.

*Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, señaló a la prensa que había 26 personas lesionadas, tres de ellas en condición grave; 10 en estado delicado, y ninguna fallecida, además de que tres personas habían sido dadas de alta.

* La Fiscalía General de Querétaro inició una carpeta de investigación por los delitos de “homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos” y se utilizaría toda la tecnología para dar con cada uno de los responsables.

* La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía notificó que la empresa G.E.S.K9, encargada de la seguridad del partido, fue suspendida, ya que no reaccionó de manera oportuna y se vio rebasada por los disturbios. Además fueron suspendidos cinco servidores públicos encargados del operativo de seguridad durante el juego que no cumplieron con los protocolos establecidos.

Martes 8 de marzo del 2022

* Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y Mikel Arriola, presidente de Liga MX, anuncian la suspensión por cinco años del cuerpo directivo del club Querétaro así como un año de veto para el estadio la Corregidora.

*Además, el Querétaro se hace acreedor a una multa económica de 1.5 millones de pesos. En lo deportivo, de acuerdo al reglamento, el partido tendría como marcador oficial 0-3 a favor del Atlas.

*En un operativo de la Fiscalía General de Querétaro son detenidos 10 presuntos rijosos en los hechos lamentables en el estadio La Corregidora.

Domingo 27 de marzo del 2022

* La Fiscalía General de Querétaro informa que en la madrugada fueron detenidos dos elementos de la policía municipal, uno de la policía estatal y uno más de Protección Civil del estado debido a que, presuntamente, incurrieron en “posibles omisiones” en el operativo de seguridad implementado en el estadio La Corregidora.

Martes14 de junio del 2022

*La Liga MX, por medio de Mikel Arriola, su presidente, informa que implementará de forma inmediata el Fan ID en los estadios sede de los 18 equipos que la conforman. Esto a raíz de los hechos violentos ocurridos en La Corregidora.

Jueves 14 de julio del 2022

* Quince aficionados más, vinculados a proceso por los hechos de violencia registrados en el Estadio La Corregidora, en Querétaro, salieron en libertad. A cuatro meses de los hechos, las autoridades liberaron a 12 aficionados de Querétaro y tres más del Atlas, entre ellos, el líder de la Barra 51, quien en mayo pasado había sido detenido. Al igual que los primeros 14 aficionados que ya salieron en libertad, se sometieron a una suspensión condicional o a un procedimiento abreviado; conmutación de la pena por tres mil pesos y la reparación del daño de manera por 30 mil pesos.

Martes 26 de julio del 2022

*Un hombre identificado como Luis “N” fue detenido por su presunta responsabilidad en apología del delito a raíz de los disturbios ocurridos en el Estadio Corregidora, el 5 de marzo pasado. Fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Corregidora en las inmediaciones de la carretera libre a Celaya, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔈Escucha nuestro podcast 🔈