Con la tecnología de Google Traductor

23, marzo 2015 - 14:30

┃ ESTO

nota-natacion-park-Tae-hwan

AFP

Park Tae-hwan, cuatro veces medallista olímpico por Corea del Sur y que dio positivo por anabolizantes, fue suspendido este lunes por 18 meses, según decretó la Comisión Antidopaje de la Federación Internacional de Natación (FINA).

La suspensión empieza a contar desde el 3 de septiembre de 2014 y terminará el 2 de marzo de 2016, precisó la FINA en un comunicado. Se perderá por lo tanto la gran cita de 2015, el Mundial de Kazan (Rusia), del 17 de julio al 2 de agosto. Aunque podrá estar presente en los Juegos Olímpicos de Rio del 5 al 21 de agosto.

“No estará en Kazan, pero puede estar en Rio-2016”, declaró a la AFP el director ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu, quien no espera que haya apelación ante el Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS) y destacó la “independencia de la Comisión Antidopaje de la FINA”.

Park verá también como se le retiran las medallas conseguidas desde el 3 de septiembre, es decir, dos medallas de plata y una de bronce en los Juegos Asiáticos de Incheon en los 100, 200 y 400 metros en estilo libre.

Aún no se sabe si Corea del Sur también perdería las tres medallas conseguidas en los relevos donde Park participó.

Ídolo en su país, el campeón olímpico de 400 metros en estilo libre en Pekín-2008 dio positivo por testosterona tras un control efectuado en septiembre de 2014, antes de los Juegos Asiáticos.

El nadador había afirmado en enero que su control positivo se debía a una inyección administrada en un hospital surcoreano donde se sometía a una cura quiropráctica y que incluía esa sustancia prohibida.

Park Tae-hwan, además del oro de 400 metros libre en 2008, fue tres veces plata entre los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 y ganó dos títulos de campeón mundial de 400 metros libre, en 2007 y 2011.

-Dopaje en natación –

Se trata del segundo caso de dopaje que salpica a un gran nombre de la natación asiática, después del chino Sun Yang, dos veces campeón olímpico y suspendido tres meses después de un control positivo por trimetazidina (estimulante), revelado a finales de noviembre.

La institución fue criticada por la lentitud con la que afronto el caso de la nadadora china Sun Yang

La FINA ha sufrido recientemente una serie de casos de dopaje.

La institución fue criticada por la lentitud con la que afronto el caso de la nadadora china Sun Yang.

El brasileño Joao Gomes Junior dio positivo (diurético) en el Mundial de piscina corta de Doha-2014, donde consiguió tres oros en los relevos con su país. Fue suspendido por seis meses.

En julio, el ruso Vladimir Dyatchin, doble campeón del mundo en aguas abiertas (2003 y 2007), fu suspendido dos años por su federación tras dar positivo por esteroides anabolizantes.