Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, julio 2022 - 17:13

┃ Paco G. Vilchis

Nuevo proyecto - 2022-07-30T162815.741

El Club América, fundado el 12 de octubre de 1916, fecha de la fundación del descubrimiento del Continente Americano y razón original del actual conjunto de Coapa, ha transitado a lo largo de la historia del futbol mexicano con varios sobrenombres, como Estudiantes, Azulcremas o Creamas, Canarios y Millonetas, mismos que aunque no son oficiales ya, se siguen usando para llamar a la escuadra propiedad de Televisa, dejando de lado sólo el primer apodo.

NO TE LO PIERDAS: Celeste, símbolo de grandeza en el América

Pero el que sin duda es el que más identifica al América hasta nuestros día y es un sinónimo principal para la escuadra amarilla es el de Águilas, un escudo que usó el plantel desde 1938, pero sólo por tres años.

El apodo de Águilas retornó con fuerza al equipo hasta el año 1981. El presidente del equipo, Emilio Díez Barroso, comenzó a revolucionar la imagen de la institución y se dispuso a nombrar al América como Águilas.

El sobrenombre se hizo con un gran anuncio el 20 de septiembre de ese mismo año en el Estadio Azteca. Sin embargo, fue hasta el otro día, en un partido ante los Coyotes de Neza, cuando las Águilas hicieron su debut bajo ese apodo, logrando en aquel encuentro una igualada a un tanto. 

La visión de Emilio Díez era que con la nueva imagen de Águilas, el mundo supiera, a través de la representación de este espectacular animal, que el América transmitía orgullo y dominara su ambiente, tal como esa poderosa ave. Para que la afición identificara esta nueva cara, se hizo una fuerte campaña publicitaria, que funcionó a la perfección y que hoy en día identifica a la perfección al americanismo. 

Dentro de estas campañas, se lanzó la imágen de una mascota animada, un águila de nombre Cuauhtli, palabra que en nahúatl significa águila. De hecho hasta en el himno del América se hace mención a las Águilas, un animal con coraje y valor. 

CELESTE, LA ACTUAL MASCOTA ORIGINAL DEL AMÉRICA

Desde hace poco más de 20 años, en las instalaciones de Coapa vive un águila real o dorada, de nombre Celeste. Está entrenada y es la mascota oficial del club. La especie, de 28 años de edad, es una hembra que en todos los partidos del América vuela. Durante el medio tiempo sale desde lo alto del Estadio Azteca hasta el centro de la cancha, donde la espera un balón.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

El nombre de Celeste lo decidió la familia Azcárraga en honor a una de las integrantes de la dinastía dueña de Televisa y del América. Verla volar en los partido es un espectáculo. También en muchas ocasiones, los jugadores nuevos posan con el águila real en su puño para anunciar su llegada al Nido.