Con la tecnología de Google Traductor

13, marzo 2015 - 20:58

┃ María Vega

nota-otros-ilic

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, indicó que su país volverá proponerse como candidata para la celebración de los Juegos Panamericanos 2023, ya que eventos deportivos de esta envergadura promueven el deporte en la sociedad, como lo constataron con la organización de los Juegos Suramericanos 2014 celebrados en Santiago.
“Nosotros estamos convencidos de que la única forma de mantener interesados a los gobiernos, al público e incentivar a los deportistas mismos, es tratar de tener estos mega eventos. En marzo pasado hicimos los Juegos Suramericanos Santiago 2014, donde pudimos comprobar que cuando se hacen buenos espectáculos el público se acerca a los estadios y los deportistas se sienten muy gratificados. Fue una bonita experiencia. Creemos que países como Chile, como todos, deben de tratar de seguir buscando traer los Juegos Panamericanos y es la intención de Chile para 2023”, señaló el directivo.
“La preocupación de Chile como Comité Olímpico es continuar incentivando el deporte en la sociedad; en países como Chile cada vez tenemos a la juventud más lejos del deporte. La única forma que creemos hoy día para incentivar y que los gobiernos cambien su política para incrementar el deporte en la juventud, es en este tipo de mega eventos”, añadió el ex tensita.
“Los 15 días que tuvimos Juegos Sudamericanos toda la prensa habló de esto, menos del futbol. Pero luego caemos en volver solo ha hablar de futbol. Nosotros buscamos y creemos que el deporte en la sociedad es importante. Tenemos mejores niños y mejores valores, así como salud, por eso vamos a seguir buscando este tipo de eventos”, subrayó.
Neven comentó que los números en Chile son bastante preocupantes en relación a la inactividad deportiva, “hoy en día existe un sedentarismo en Chile del 80 por ciento; la obesidad en los niños va creciendo. Pero el desafío es entregarle a los niños una buena alternativa hoy en día, porque actualmente tienen otras distracciones como juegos electrónicos, música, cine, televisión. Entonces lo que debemos hacer es entregar a las familias cosas entretenidas y fáciles para hacer deporte, pero eso no pasa en mi país. En eso trabajamos, en cómo hacer que el deporte vuelva a ser entretenido, fácil y que todos se incentiven en hacerlo”, expresó.
“Los esfuerzo que se hacen son puntuales no a largo plaza. Cada cuatro años se cambian los gobiernos y cambian las políticas e ideas, por lo que hoy no existe una política en la que uno pueda decir que hay continuidad y esto hace que cada día estemos con estos números cada vez más preocupantes”, extendió.

TORONTO
“Llevaremos una delegación de alrededor de 310 atletas, más los equipos de apoyo; casi la misma que trajimos a Guadalajara. La expectativa es seguir creciendo, nos fue muy bien en Guadalajara, duplicamos el número de medallas, si bien bajamos las de oro. Estamos conscientes que los países grandes siguen creciendo y quizás con mucha más fuerza que nosotros, por lo cual países como Chile, el quitarle medallas de oro a potencias como Estados Unidos, Canadá y México, no es fácil. En eso estamos trabajando y esperamos superar por lo menos lo que hicimos en Guadalajara”, concluyó.