Con la tecnología de Google Traductor

24, abril 2022 - 14:27

┃ José Ángel Rueda

LA PALMA DE REFORMA

JOSÉ ÁNGEL RUEDA 

Fotos Maricio Huizar | El Sol de México 

Como parte del homenaje a La Palma, uno de los íconos de la Ciudad de México, el Ciclotón de este domingo tuvo un aire de despedida. Miles de ciclistas tomaron las calles de la capital para hacer el tradicional recorrido de 42.5 kilómetros, sin embargo, más allá de la actividad física, aprovecharon para darle un último adiós al ejemplar que se levanta sobre el Paseo de la Reforma y que será retirado después de más de 100 años debido a las afectaciones que le provocó un hongo.

TE RECOMENDAMOS: Mexicano William Arroyo gana plata en Mundial de Taekwondo Poomsae 2022

Por tal motivo, el Ciclotón, evento que se realiza el último domingo de cada mes y que congrega una buena cantidad de capitalinos que toman las calles arriba de sus bicicletas, dejó imágenes para el recuerdo. Con un cielo azul de fondo, algunas personas aprovecharon para tomarse fotos a los piés de la palmera, otros simplemente pasaron y le dedicaron una última mirada nostálgica.

“Lo importante de llegar a ser grande es llegar y La Palma, a la cual queremos, cumplió su ciclo de vida dignamente y de pie. Yo me pronuncio porque sea un ahuehuete el que la reemplace”, publicó Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, a través de su cuenta de Twitter. Horas antes, en la misma red, compartió una imagen donde se hacía la convocatoria para dedicar el ciclotón a modo de despedida.

Y es que la decisión de remover la histórica palmera ha generado revuelo entre los capitalinos, quienes han cuestionado la decisión de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, al considerar que el hecho atenta contra la historia de la ciudad. La propia gobernante, sin embargo, ha aclarado que se trata de una cuestión necesaria.

“Hoy, después de poco más de 100 años, será retirada la Palma de Paseo de la Reforma. Los especialistas han informado que el hongo rosado y otras enfermedades, que aún están estudiando, han estado infectando palmas en la ciudad. Aún con diversas acciones y contenciones, hay algunas que son imposibles de salvar, como es este caso de la palmera de la glorieta de La Palma”, publicó Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

En los próximos días y a través de una consulta a la ciudadanía, se decidirá qué especie arbórea sustituirán a La Palma, mientras tanto, la ciudad despide a uno de sus íconos no el programa “Palmas a la Palma” y el Ciclotón, que de alguna manera también representa la vida.

?Escucha nuestro podcast?