5, abril 2022 - 17:55
softball
JOSÉ ÁNGEL RUEDA
Foto: Cortesía Conade
Aquella selección mexicana de softbol que cautivó a propios y extraños en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedará en el recuerdo. De todas sus integrantes, solo cuatro permanecerán en un ciclo que tendrá su punto más importante en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, en el 2023, donde el Tricolor buscará la medalla y de alguna manera comenzar un proceso que culmine con el éxito en Los Ángeles 2028.
Tal vez te interesa: ¡Llegó el Bombardero que necesitaban! Khris Davis se unirá a los Diablos Rojos
“Van a llegar jugadoras nuevas. Van a subir algunas niñas que son de la juvenil a la mayor, otras nuevas. De la base se quedan Tatyana Forbes, Stefanía Aradillas, Anissa Urtez y Sierra Hyland, se tiene pláticas con un par más”, señaló a la Conade Carmen Alanís, quien se desempeña como gerente de la Federación Mexicana de Softbol.
El tema es relevante si se considera el contexto de esa selección que logró el cuarto lugar en la justa veraniega, la mayoría integrada por jugadoras estadounidenses pero de ascendencia mexicana. La gran historia que escribieron con su clasificación y el hecho de quedar al borde de la medalla, sin embargo, quedó empañada por el escándalo que supuso que algunas de ellas tiraran los uniformes de México en la basura de la Villa Olímpica.
La cuidad nos pertenece y los chilangos a ella!
Air Jordan Chilango llega a la ciudad del hermoso caos, la Ciudad de México, donde las quesadillas se piden…con queso.
#JordanChilango ??? @Nike @Jumpman23 pic.twitter.com/Otr5uMmF4U— Stefania Aradillas (@steffyaradillas) February 27, 2022
Tras la polémica, jugadoras como Dallas Escobedo, Suzannah Brookshire y Danielle O’toole, pilares en el proyecto mexicano, decidieron dar un paso al costado. Esta situación obligó a las autoridades a hacerle frente a una renovación, con el objetivo de mantener el nivel competitivo.
“Después de olímpicos, nuestro presidente (Rolando Cruz) no quiere dejar de trabajar tan duro como se hecho, porque eso le dio a esta selección la oportunidad de tener ese cuarto lugar en Tokio”, dijo Alanís.
#NuevaFotoDePerfil pic.twitter.com/O7ORKVaEvV
— Stefania Aradillas (@steffyaradillas) October 2, 2021
La selección mexicana tendrá algunos torneos de fogueo antes de los eventos regionales del 2023. La carga de actividad será intensa en los meses de mayo, junio y julio, cuando viajen a España, Canadá y Estados Unidos, en este último se llevarán a cabo los Juegos Mundiales, donde podrían obtener su boleto a la Copa del Mundo del 2023. Posteriormente, en septiembre, buscarán su pase a los Juegos Centroamericanos de San Salvador.
?Escucha nuestro podcast?