Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, abril 2022 - 6:00

┃ ESTO en línea

tiempo 2

BRUNO LUNA

FOTOS: MEXSPORT

¿Cuántas veces se escucha, durante la transmisión de un partido de la Liga MX (juegue quien juegue), que jugador “tal” se dejó caer y se quedó tirado en el piso por minutos? Minutos, que se convierten en horas y que se traducen en bostezos, que conducen al abandono de la afición al futbol “porque ya no es bueno”, “porque ya no es espectacular” y “qué diferencia con el europeo”.

NO TE LO PIERDAS: ¿Quién es Brandon Vázquez? El líder de goleo de la MLS que podría estar con México en Qatar 2022

México es el país en donde se pierde más tiempo en el futbol profesional, según un estudio del CIES Football y el InStat Football Observatory, con un promedio de 16:27 minutos perdidos por encuentro, casi medio minuto más que el segundo lugar, Colombia, y casi seis minutos y medio más que la Eredivisie, liga donde se pierde menor cantidad de tiempo por partido.

La raíz de esta problemática que afecta directamente al dinamismo y la fluidez del juego y, por ende, a la espectacularidad del mismo, es un tema trilateral, que involucra a los cuerpos técnicos profesionales y formadores, jugadores, y al propio arbitraje y los entes sancionadores.

Experto en fuerzas básicas, Efraín Flores, en una entrevista con ESTO, describe como falta de lealtad la gran problemática que enfrenta la Liga MX con la pérdida de tiempo constante, que, en promedio por torneo regular termina con hasta dos mil 244 minutos detenidos, equivalentes a 37.4 horas.

Para el ex entrenador de Chivas, Atlas, León y Pachuca, “la pérdida de tiempo se debe a la falta de educación y de valores deportivos como la lealtad y el respeto”, debido a que, tanto cuerpos técnicos, como jugadores, utilizan la exageración de faltas y la simulación de las mismas para obtener ventaja deportiva. Y por ello, cataloga a los cuerpos técnicos como los grandes responsables:

Entre faltas, faltitas o faltotas, promedio se terminan perdiendo 37.5 segundos en cada una, una cantidad espeluznante, que coloca a la liga mexicana en el segundo lugar de este rubro, sólo detrás de la liga colombiana, donde se pierden en promedio 38.3 segundos por falta cometida y de la chilena, donde se pierden 37.7 segundos por infracción.

El arbitraje en México no está necesariamente en el ojo del huracán, porque a veces se convierte en el huracán mismo. Con polémicas semana a semana, partido a partido, los encargados de impartir justicia son tan responsables de la pérdida de tiempo como los jugadores que los engañan, un ejemplo de ello es el uso continuo del videoarbitraje (VAR), elemento en el que, promedio, se pierden 270 minutos por torneo.

Un caso que describe esto fue el tiempo que requirió revisar la jugada envuelta en polémica de las semifinales entre Pumas y Atlas, cuando Anderson Santamaría, jugador rojinegro, impactó con el codo a Juan Dinenno. En ese caso, la jugada tardó casi seis minutos en revisarse. En ese mismo encuentro, donde ingresaron asistencias médicas por hasta siete minutos más, se agregaron nueve minutos al tiempo de compensación, cifra que, con el tiempo de cambios (se utilizaron cinco ventanas en distintos minutos), tiempo de VAR y de atención médica, no compensó el tiempo que el reloj estuvo detenido.

“Que los dueños se reúnan con la comisión de arbitraje y que se pongan de acuerdo en cuanto a las faltas que van a señalar. Faltas que se vean que puede haber una lesión importante”, detalló el entrenador.

Además, al catalogar al futbol mexicano como una esponja que absorbe las cosas buenas y malas de los jugadores y técnicos extranjeros, pide que los jugadores y protagonistas del futbol mexicano emulen las cosas buenas, pongan la mirada en el futbol europeo, principalmente en ligas como la Premier League o la Champions League, donde el contacto es leal y los jugadores permiten que el juego sea espectacular.

TABLA DE PÉRDIDA DE TIEMPO (SEGÚN EL OBSERVADOR CIES)
Liga MX 16:27
Primera A (Colombia) 16:07
Primeira Liga (Portugal) 16:06
Primera División argentina 15:23
Primera División chilena 15:22
Süper Lig (Turquía) 13:13
Ligue 1 (Francia) 12:18
Pro League (Bélgica) 11:52
Bundesliga (Alemania) 11:49
Premier League (Inglaterra) 11:28
Eredivisie (Holanda) 10:01

*Se toma en cuenta los juegos locales de las temporadas 2021/22 hasta el 24 de febrero de 2022.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí