Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, marzo 2022 - 15:43

┃ Guillermo Abogado González

Gerardo Martino cuando dirigió a Paraguay

Guillermo Abogado

FOTO:  Osvaldo Aguilar | Mexsport

El tan criticado director técnico Gerardo Martino ya sabe lo que es dirigir un quinto partido en una Copa del Mundo, mismo reto que tiene ahora por delante al frente de la selección mexicana de futbol en Qatar 2022.

TE RECOMENDAMOS: Sorteo Qatar 2022: ¿Cómo le ha ido a México en los últimos años?

El “Tata” Martino hizo historia con la selección de Paraguay en el Mundial de Sudáfrica 2010 pues alcanzó el tan famoso quinto partido que el Tricolor todavía no logra jugar dentro de una justa mundialista disputada fuera de suelo mexicano.

Por primera vez en la historia la Albirroja disputó cinco compromisos de una Copa del Mundo y lo hizo de la mano del estratega rosarino, quien dirigió a los guaraníes en un ciclo mundialista completo de 2006 a 2010 y un año más, en 2011, donde fue subcampeón de la Copa América.

Martino llevó a Paraguay al Mundial sudafricano luego de quedar en tercer lugar de las eliminatorias de la Conmebol con 33 unidades, solo por detrás del líder Brasil (34) y de Chile, que también tuvo 33 puntos pero una mejor diferencia de goles.

En Sudáfrica 2010, los paraguayos quedaron encuadrados en el Grupo F, donde se midieron a Italia y empataron 1-1. Antolín Alcaraz adelantó a los sudamericanos y Daniele de Rossi emparejó los cartones para los italianos. Después Paraguay superó 2-0 a Eslovaquia con tantos de Enrique Vera y Christian Riveros.

La Paraguay de Gerardo Martino cerró la fase de grupos con un empate sin goles contra Nueva Zelanda y con un total de cinco puntos por primera vez en la historia la escuadra paraguaya fue líder de grupo y jugó los octavos de final. En dicha ronda eliminó a Japón en serie de penales por 5-3 tras un empate sin goles en el tiempo reglamentario y en el alargue.
Desde el manchón penal anotaron los paraguayos Edgar Barreto, Lucas Barrios, Christian Riveros, Nelson Valdez y Óscar Cardozo.

De este modo, Martino y Paraguay llegaron al quinto juego de un Mundial y se midieron a España. En partido cerrado los sudamericanos se despidieron de la justa sudafricana al caer 1-0 con gol de David Villa, a la postre la Furia Roja fue campeona del mundo. En aquel partido “Tacuara” Cardozo erró un penal para los guaraníes que pudo cambiar la historia del partido.

Así Gerardo Martino hizo historia y presume de dirigir un quinto partido en la Copa del Mundo, objetivo que tiene trazado con México al que calificó a Qatar 2022 como segundo mejor del Octagonal Final de la Concacaf a pesar de las criticas sufridas, sobre todo por no vencer a Estados Unidos en alguna ocasión.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí