Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, marzo 2022 - 12:26

┃ Carlos Raúl Martínez González

Palencia

Carlos Raúl Martínez

Foto: Mexsport

Para Juan Francisco Palencia, en México para los técnicos extranjeros sí existen los procesos y para los mexicanos no, y eso, recalcó, aplica en los clubes y en la Selección nacional, en la que Gerardo el Tata Martino no ha aportado nada y sigue al frente del Tricolor, rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Te puede interesar: Martino vende barato al Tri; llegan los mismos, no los de mejor momento

El llamado Gatillero indicó, además, que si la escuadra nacional está en tercer lugar en el Octagonal de la Concacaf, es porque se lo merece, pues Canadá y Estados Unidos están haciendo mejor las cosas en el área.

“En este momento no me extraña que Canadá y Estados Unidos estén en primero y segundo y nosotros estemos ahí atrás. Si nosotros estamos en tercer lugar es porque nos lo merecemos, por cómo estamos jugando y reitero no todo es culpa de los jugadores. Hay que decir que el Tata Martino acá en el Barcelona hizo lo mismo, tenía un gran plantel y perdió todo, entonces ya no es una coincidencia”, dijo Paco a W Deportes.

Sin embargo, hay algo que protege a Martino, su nacionalidad argentina, pues al ser extranjero se le respeta un proceso al frente de la Selección: “Para unos sí tenemos procesos y para otro no. Al profe Meza qué proceso le respetaron. A Vucetich qué proceso le respetaron. Al Piojo Herrera, quien fue campeón de la Concacaf y de la Copa Oro, qué proceso le respetaron. Le han respetado mucho más al entrenador extranjero que al mexicano. Entonces, a mí que no me vengan con que en México hay un proceso. A los extranjeros se les respeta, pero llega el Chepo y no le respetan el proceso. Entonces parece que en México no hay procesos para los mexicanos, igual, aunque estés capacitado”, espetó.

Y es que la prueba está en las tres derrotas sufridas frente a Estados Unidos el año pasado, que si hubiera sido un técnico nacional ya se le hubiera corrido de inmediato: “No creo en suplentes, ni en selecciones A o B, simplemente hay equipos. Es México contra Estados Unidos y ya hubo tantas derrotas, el bajo funcionamiento del equipo y dicen que es un proceso, yo repito, si hubiera estado Nacho Ambriz en este proceso, ¿tú crees que lo hubieran aguantado? Claro que no, pero al Tata Martino lo aguantan, con todo y como estamos”, señaló un tanto decepcionado y molesto.

En caso de un posible cese de Gerardo Martino si no le va bien contra Estados Unidos este jueves por la noche, Palencia tiene dos técnicos para sustituirle: “Yo tengo dos candidatos, para mí, ideales para México: El Piojo Herrera y Nacho Ambriz, yo no iría más lejos que ellos. Creo que es un poco salir de esa zona de familiaridad, de decir ‘si elijo a un técnico mexicano voy a perder el estatus y me van a juzgar’, entonces, oye, atrévete a agarrar a un mexicano, ya deja de irte por la fácil. Oye, que vamos a cambia de entrenador, trae a uno que ganó algo hace 10 años, hace tres años, dos años, no, atrévete a traer algo innovador, a ser creativo. Si puedes traer a Nacho Ambriz, quien ya fue campeón en México y dirigió en Europa, o al Piojo, quine no sé cuántas veces ha sido campeón con equipos importantes y aguanta la presión. Por eso, yo insisto que es Nacho o el Piojo, ellos no te van a fallar, quién te va a juzgar o cuestionar si los pones a ellos”, y basó su postura en que las selecciones de primer nivel en el mundo son dirigidas por técnicos de su mismo país y no extranjeros, por lo que se le debe dar oportunidad al timonel azteca, antes que al de fuera, porque “nosotros mismos no abrimos los ojos, nos siguen vendiendo espejitos por el mundo. Cuánta gente llega por ahí y no aporta nada y no pasa nada, se le sigue manteniendo”.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Al cumplirse ya tres años del proceso de Gerardo Martino al frente de la escuadra nacional, Paco comentó: “Es un proceso de tres años y que en el último tercio, cuando él ya debió tener definida una base para la Selección mexicana, todavía sigue llamando a 29 jugadores. Yo recuerdo que la Selección tenía una base, mínimo de 18, y generalmente, como tiene muy poco tiempo, pocos partidos para entrenar y a esos 18 les das continuidad y les dices que van a seguir haciendo lo mismo que en el anterior llamado y pum, pum, pero no, empiezas a seleccionar y quién sabe cuántos van pasando por ahí y hoy ir a la Selección es muy barato: juegas bien cuatro partidos y vas a la Selección, para mí eso no es un proceso”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí