Con la tecnología de Google Traductor

15, febrero 2022 - 19:31

┃ José Luis Camarillo

Sulaiman

Foto: CORTESÍA ALMA MONTIEL/WBC

Un viaje que ilustra gran parte de la historia de nuestro pugilismo puede vivirse en la Galería Insurgentes de la Lotería Nacional, a través de la Exposición “No te Rindas. Boxeo, Virtud y Gloria”, que fue inaugurada este martes con la presencia de Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

Tal vez te interese: “No me admiran por drogadicto”: JC Chávez explota en redes

Carlos “Cañas” Zárate y Ana María “Guerrera” Torres acompañaron en el corte de listón a Sulaimán Saldívar y a la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón. La funcionaria asentó que LN continúa en la difusión y reconocimiento al talento deportivo mexicano, al tiempo que explicó que estas alianzas permiten vincular a la gente con los sorteos y dan mayor sentido y humanidad al programa Embajadores de la Suerte, que tiene como primeros representantes a Ana María Torres y Carlos Zárate.

Distintas versiones del cinturón verde y oro, lo mismo que numerosas fotografías de gran tamaño de los campeones y prendas usadas por ellos (principalmente batas), pueden admirarse en Insurgentes Sur, muy cerca de la esquina con Félix Cuevas.

En los diferentes billetes de lotería con tema boxístico se puede ver a JC Chávez en dos de ellos, y en otros en los que está al lado de Muhammad Alí, Mike Tyson o Manny Pacquiao.

El más reciente billete es el del ídolo jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez y fue emitido durante la 59 Convención del Consejo Mundial de Boxeo, el 16 de noviembre de 2021.

“El boxeo siempre ha estado ligado a la Lotería Nacional. Siempre ha habido sorteos muy especiales, aniversarios del Consejo Mundial de Boxeo. Cuando falleció mi papá, la Lotería le hizo un sorteo especial”, comentó Mauricio Sulaimán, quien participó en la firma de autógrafos, junto al “Cañas” Zárate, la “Guerrera” Torres, Humberto “Chiquita” González, Carlos Zárate, Lupe Pintor, Pipino Cuevas, Mariana “Barby” Juárez, Lulú Juárez, Jéssica González, Daniel Zaragoza, Francisco “Bandido” Vargas, Isaac “Tortas” Bustos y Juan “Churritos” Hernández, todos campeones o ex campeones del mundo.

“Vemos (en los billetes) a muchos de los grandes. José Medel, el ‘Ratón’ Macías, Ricardo López, Miguel Ángel González, ‘Chiquita’ (González). Es algo muy bonito y queremos invitar a los aficionados a visitar esta exposición”, acotó Mauricio Sulaimán.

“El público puede venir de manera gratuita a disfrutar la historia del boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo. Compras tu pedacito, y si ganas en la Lotería Nacional, gana México. Estamos aquí con orgullo porque es un programa realmente para la asistencia pública, es transparente, todos podemos ir a los sorteos en vivo con los niños gritones. Me da mucho gusto ver cómo opera la Lotería Nacional”, puntualizó Sulaimán Saldívar.

Se suman a los monarcas legendarios inmortalizados de forma individual: Raúl “Ratón” Macías (en dos emisiones), Salvador Sánchez, “Mantequilla” Nápoles, Kid Azteca, José Becerra, Vicente Saldívar, Ricardo “Finito” López y Érik Morales; asimismo, el campeón nacional José “Huitlacoche” Medel, el famoso hacedor de guantes Cleto Reyes (70 años de esa marca, en 2015) y el sempiterno presidente del WBC, José Sulaimán Chagnón, en 2014.

Otros “cachitos” de la benéfica institución conmemoraron los 50 años del WBC, en 2012; los 55 años de esa entidad, en 2018, y la que fue su 57 Convención Anual, en 2019.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí