Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, enero 2022 - 22:58

┃ Yael Rueda

LOS LUCHADORES APRENDIERON A HACER LA ROSCA

POR YAEL RUEDA

FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

Octagón e Hijo de Octagón aprovecharon la celebración de Día de Reyes para aprender a hacer la tradicional rosca en la pastelería Maiper, ubicada al sur de la Ciudad de México, momento que también sirvió para convivir con los trabajadores del lugar.

Los luchadores llegaron a la pastelería aproximadamente a las 13.30 horas y de inmediato se presentaron con el encargado, quien los saludó amablemente y los presentó con cada uno de los empleados. Fue Hijo de Octagón el primero en poner manos a la obra, apenas ingresó a la pastelería se colocó un mandil con su imagen y se sanitizó. Su padre lo siguió y entraron hasta el área de producción.

Ahí les explicaron que lo primero que hacían es meter la harina a una batidora junto con frutos secos, levadura, agua y leche, mismos que le dan el sabor y textura al pan. Lo siguiente es colocar todo lo obtenido en unos botes para que la masa se esponje.

El Hijo de Octagón de inmediato fue hacia la mesa de trabajo, donde les explicaron la porción adecuada según el tamaño de la rosca que se vaya a hacer. Octagón fue más observador antes de comenzar a trabajar, aprovechó para consultar algunas cosas a los trabajadores y después entró de lleno a ayudar.

En esta zona les explicaron que había que colocar harina en la mesa y un poco sobre la masa, de tal suerte que esta no se pegue y puedan hacer el amasado sin problema alguno, siempre con ayuda de unos rodillos.

Ya que todo está listo, lo siguiente es hacer una especie de rollo y colocar tres muñequitos que son la representación del niño dios, volvieron a amasar hasta que el rollo tuviera el tamaño suficiente y entonces se coloca en una charola con la forma final de la rosca de reyes.

Después de eso, les entregaron unas bandejas con ate de color rojo y verde y una más con higo, uno de los panaderos les mostró el orden correcto para colocar cada una de ellas y con una manga pusieron también la parte que al hornearse se convierte en concha, finalmente les mostraron que se le echa azúcar a toda la rosca.

Los dos luchadores ayudaron con más de una decena de roscas de reyes, mientras los trabajadores se tomaban un respiro o ayudaban en otras zonas de la producción, ya fuera a empaquetar o llevar algunos de los panes a los hornos.

Los integrantes del Legado Dragón también ayudaron a llevar las roscas que ellos mismos hicieron hacia el lugar de horneado y ayudaron a sacar de los hornos otras tantas.

Al final, ambos gladiadores convivieron con todos los panaderos que les pidieron selfies, saludos e incluso algunos autógrafos. 

El cometido de aprender a hacer la tradicional rosca de reyes se cumplió, para Octagón e Hijo de Octagón fue una forma de conocer el esfuerzo que los trabajadores hacen para que todas las familias logren disfrutar del Día de Reyes.

 

LA ROSCA PASO A PASO

  1. La harina se bate junto con leche, agua, frutos secos y levadura, así se consigue el buen sabor del pan.
  2. La mezcla se coloca en unos botes para que la levadura haga su papel, una vez que todo esponja es momento de comenzar a trabajar.
  3. Se amasa todo y se comienza a dar la forma de la rosca, ahí es donde se colocan al azar los muñecos que representan al niño dios.
  4. Se le pone ate, higo y azúcar en la parte de arriba, esta es la decoración tradicional que lleva la rosca de reyes.
  5. Las roscas son llevadas al horno y después de un tiempo, estas quedan totalmente listas para degustarse.
  6. Salen del horno y son empaquetadas en cajas y se colocan en exhibición para que las familias puedan llegar a adquirirlas.

 

OCTAGÓN Y SU HIJO RECORDARON SU INFANCIA 

Si hay un día que llena de buenos recuerdos a Octagón e Hijo de Octagón es el Día de Reyes, ambos luchadores coincidieron en que lo más importante de esta festividad es recordar su infancia, porque los Reyes Magos siempre fueron muy bondadosos con ellos.

“Infancia, recordar es vivir. Ya estoy en el sexto piso, pero todos pasamos por una niñez y los Reyes Magos eran muy importantes, uno no podía ni dormir, se extraña, pero bueno, tenemos la oportunidad de poder saludar, abrazar a los niños que es lo más importante, que partan su rosca de reyes con mucho cariño”, declaró el Amo de los Ocho Ángulos.

Cuestionados sobre los regalos que recibían en esta festividad, Octagón aseguró que siempre recibió balones para jugar futbol, mientras que su hijo mencionó que siempre le fue muy bien gracias al gran trabajo y sacrificio que realizó su padre.

“Todos tenemos una niñez y lo debemos disfrutar al máximo, a mí casi siempre me traían balones, yo toda mi vida jugué futbol, la verdad nunca pensé que iba a ser luchador, a toda la gente que nos sigue agradecerles porque este año cumplo 40 años como luchador profesional, vamos a hacer una serie de eventos”, dijo Octagón.

“A mí siempre me fue muy bien, nunca me faltó ni qué vestir ni que comer, yo me la pasé muy bien y son recuerdos que tengo de muy pequeño, ahora de adulto sí se extraña bastante, la vida sigue y ahorita yo continúo con el legado y entiendo muchas cosas, porque antes no tenía a mi papá cerca, siempre andaba en friega de aquí para allá, ahora me doy cuenta de eso, siempre hay un porqué, siempre lo hizo mi papá por un bien”, detalló Hijo de Octagón.

Los luchadores tuvieron la oportunidad de aprender a hacer una rosca de reyes, algo que valoraron mucho por el esfuerzo que hace cada uno de los panaderos para que el pan llegue a la mesa de los mexicanos durante la festividad.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“Parece fácil hacer una rosca, pero el proceso es un poquito difícil, pero qué bueno que la gente se da la oportunidad de ver que lleva un proceso y que la gente de aquí nos fue explicando paso por paso, lo hacemos con mucho cariño para que vean el proceso antes de llegar a tu mesa”, expresó el líder del Legado Dragón.

Hijo de Octagón enfatizó la parte de convivir con la gente y llevarles un buen rato al cotorrear con ellos durante su día de trabajo.

“No solamente haciendo este tipo de actividades, siempre nos hemos dado a conocer por hacer actividades en diferentes ámbitos, ahorita toda la gente está trabajando, pero yo creo está aburrida y para ellos es grato que lleguemos, cotorrear mientras trabajamos, darles alegría porque ellos se la parten y muchas veces no valoramos esto”, sentenció. / YAEL RUEDA

?Escucha nuestro podcast?