Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, diciembre 2021 - 1:01

┃ Rubén Beristáin

cruz azul

RUBÉN BERISTÁIN

FOTO: Especial

Se cumplió a la perfección. La maldición de 70 años que tenía Atlas sin ser campeón de Liga MX fue destruida en el estadio Jalisco por un grupo de Rojinegros que nunca dejó de creer.

Esa ha sido la constante en estos años de pandemia. (2020-21). No importa si es futbol, béisbol, basquetbol, americano o hasta automovilismo. Tampoco si es en México, Inglaterra, Estados Unidos, Europa o Sudamérica. Las largas sequías han sido destruidas una a una, desde las más impensables hasta las que alguna vez se vieron como algo prácticamente imposible

Los tapatíos repitieron la historia de La Máquina, que rompió su maleficio de más de dos décadas sin dar la vuelta olímpica con el trofeo por todo lo alto. Chelsea, Italia, Argentina, Liverpool, todos han vuelto a ser campeones y en la Perla Tapatía no se quedaron atrás.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

ATLAS, FIN A 70 AÑOS SIN TÍTULO

Se alargó más de la cuenta. Tuvieron que llegar la tanda de penaltis para que sucediera, sin embargo, Atlas pudo romper con siete décadas sin título de Liga en la institución. Llegaron al partido de vuelta con desventaja, León ganó la ida, pero en el estadio Jalisco ganaron 1-0 con tanto de Aldo Rocha, con todo y polémica incluida. En disparos desde los once pasos, Camilo Vargas detuvo dos penaltis y Furch marcó el tanto decisivo para romper la maldición atlista.

CRUZ AZUL Y LA LLEGADA DE LA NOVENA ESTRELLA

Hace seis meses se vivió en la Liga MX lo que muchos consideraban como algo prácticamente imposible, sin embargo, se hizo realidad. Cruz Azul finalmente acabó con las burlas y su larga sequía al haber sido campeón del Guard1anes 2021. La cuenta sin levantar el trofeo doméstico quedó en un poco más de 23 años. El director técnico Juan Reynoso y sus pupilos entraron en la historia de la institución y sus nombres quedarán escritos con letras de oro puro para toda la eternidad.

CON TOM BRADY TAMPA BAY OBTUVO EL SUPERBOWL LV

La famosa maldición de los Packers de la NFL llegó a su final. Los Bucaneros de Tampa Bay se coronaron como campeones al triunfar en el Super Bowl de este año, 31-9 sobre los Chiefs de Kansas City. La victoria terminó con una sequía de 18 años sin título para los Bucs, quienes no levantaban un Vince Lombardi desde el ya lejano 2003. Con el quarterback Tom Brady como protagonista, se convirtieron en el primer equipo en toda la historia en ganar un Super Tazón en casa.

 

KANSAS CITY

Fue la primera sequía que se rompió en el 2020. Los Jefes de Kansas City, equipo liderado por Patrick Mahomes, rompió con una racha de 50 años sin un campeonato al derrotar a los San Francisco 49ers en el Super Bowl 54. El equipo finalmente obtuvo el ansiado trofeo Vince Lombardi tras siete temporadas bajo el mando del coach Andy Reid. Mahomes se consagró con cuatro pases de anotación y también rompió la maldición del videojuego Madden, pues un jugador que era portada no lograba el título de la NFL.

 

LIVERPOOL AL FIN GANÓ LA PREMIER LEAGUE

Con la pandemia en pleno apogeo, el Liverpool se quitó una losa muy pesada de 30 años sin título de Liga en el futbol de Inglaterra. El último había sido en 1990, pero en el 2020 volvieron a ser campeones, a siete fechas de culminar el certamen, con un saldo de 28 victorias, dos empates y sólo una derrota en 31 jornadas. Chelsea debía vencer al Manchester City, su más cercano perseguidor en la tabla de posiciones, y así fue. La diferencia de 23 puntos con 21 por disputarse fue inalcanzable.

 

LOS LAKERS HONRARON A KOBE BRYANT

El equipo liderado por LeBron James, quien consiguió su cuarto anillo de su carrera, derrotó 106-93 a Miami Heat, alzó el trofeo Larry O’Brien número 17 en su historia, y de paso rompió con una década sin título en una de las temporadas más atípicas de la NBA.

La victoria cobró más importancia debido a que meses antes, Kobe Bryant falleció en un conocido accidente, por lo que pareció que en los Angeles Lakers tuvieron una ayuda divina del legendario basquetbolista. La promesa finalmente fue cumplida.

 

CHELSEA VOLVIÓ A SER EL REY

El equipo inglés volvió a reinar en Europa. Chelsea levantó la Champions League después de derrotar en la final al Manchester City de Joseph Guardiola, con un solitario gol de Kai Havertz. Eso fue suficiente para terminar con nueve años de una larga espera. Fue en 2012 cuando los Blues habían conquistado su primera Orejona. Lo de este año se debió a los exorbitantes gastos que hicieron por jugadores como Werner, Mendy y el propio Havertz, quien se convirtió en el fichaje más caro en la historia del club.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

LOS DODGERS DE LA MANO DE MEXICANOS

Adiós a 32 años de sufrimiento y fracasos. Los Angeles Dodgers se alzaron con el título de la MLB  al derrotar 1-3 a los Tampa Rays en el sexto juego de la Serie Mundial y con ello consiguieron el campeonato viniendo de atrás, el cual no lograban desde 1988. Espectacular resultó el trabajo de los mexicanos Julio Urías y Victor González, quienes mantuvieron un buen nivel y fueron pieza fundamental con la sequía de más de tres décadas. El primero se acreditó como relevo perfecto con cuatro ponches.

ITALIA ROMPIÓ LARGA SEQUÍA DE CINCO DÉCADAS

Exactamente 53 años después, en un escenario como el estadio de Wembley, la Selección de Italia volvió a ser el Rey de Europa tras haber vencido en tanda de penaltis a su similar de Inglaterra, después de que en el tiempo reglamentario culminara en un empate (1-1). Berardi, Bonucci y Bernardeschi marcaron desde el punto penalti, mientras que el portero Gianluigi Donnarumma se convirtió en el héroe azurro y detuvo los disparos de Sancho y Saka. La última vez que la habían ganado fue en el año 1968.

ARGENTINA  Y MESSI LO LOGRARON

Lionel Messi lo buscó por tanto tiempo y en este año finalmente lo logró. La Selección Argentina se proclamó campeona de América y así obtuvo un título más después de 28 años. El rival fue Brasil en el mítico Maracaná. El 1-0 fue suficiente para que la albiceleste festejara en uno de los templos más majestuosos del futbol. Ángel di María fue el autor de la anotación. Los brasileños no pudieron y así Argentina, además, rompió con una racha de seis finales consecutivas con derrota.

ATLÉTICO MINEIRO DESPUÉS DE 50 AÑOS

El equipo brasileño, liderado por el famoso jugador Hulk, se proclamó campeón de la Liga Brasileña 2021, después de remontar un marcador adverso y finalmente imponerse 3-2 al Bahía, en la Arena Fonte Nova. El conjunto de Belo Horizonte conquistó su segundo título liguero de su historia con un par de jornadas de anticipación y así rompió con una larga sequía de cinco décadas sin lograrlo. El propio Hulk y Keno con un doblete le dieron forma a la remontada espectacular. Los Gallos no ganaban el trofeo desde 1971, cuando Pele jugaba en Santos.

INTER DE MILAN

No fue Juventus esta vez. El Inter de Milán destrozó la hegemonía de la Vecchia Signora en el futbol italiano, de nueve años consecutivos con el Scudetto  en la Serie A.

El cuadro nerozzurro dirigido por el técnico Antonio Conte obtuvo su título 19 de la historia después de 11 años de sequía. Con 82 puntos y 13 de diferencia con el Atalanta y 15 sobre el Napoli de Hirving Lozano, además de una racha de 20 partidos sin perder, los de Milan quedaron inalcanzables en la tabla de posiciones, con cuatro jornadas de anticipación.

SPORTING LISBOA CON RACHA HISTÓRICA

Fue una temporada inolvidable para el equipo de la Liga Portuguesa. El equipo dirigido por Rubén Amorin conquistó su título número 19 de su historia tras un certamen que rayó en la perfección, con un doblete de trofeos y 32 partidos consecutivos sin perder. Fue un 2020-21 impecable para el Sporting de Lisboa, que conquistó el título con dos fechas de antelación después de casi dos décadas de espera. Los Leones rugieron con fuerza y dejaron al Benfica y Porto en el olvido. El club donde surgió Cristiano Ronaldo fue el mejor.

BRENTFORD Y UN ASCENSO INESPERADO

Después de numerosos intentos, el Brentford finalmente logró su ascenso a la Premier League tras 74 años de ausencia. La última vez que estuvieron en el máximo circuito fue en el año 1947, pero a partir de esta temporada ya se le ve entre los primeros nueve lugares. Todo lo hizo al terminar la temporada anterior en tercera posición, sólo por debajo del Norwich y Watford, que lo lograron de forma directa. Los Bees tuvieron que disputar la fase de promoción, donde vencieron 2-0 al Swansea en la final, a partido único en Wembley.

 

CHECO’ PÉREZ GANÓ EL GRAN PREMIO

El piloto mexicano hizo historia a finales del 2020. El entonces piloto de Racing Point terminó con una sequía de 50 años sin la bandera mexicana en lo más alto del podio. El último había sido Pedro Rodríguez en el Gran Premio de Bélgica en 1970. El Checo Pérez lo hizo en Sakhir, justo en Bahrein, con una remontada espectacular y un ritmo demoledor en cada vuelta, ya que incluso se le observó en el puesto 18. De esa forma escribió su nombre en el automovilismo de nuestro país.

Te recomendamos: Irarragorri vs Martínez, la rivalidad extracancha de la Final entre Atlas y León

?Escucha nuestro podcast?