Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, noviembre 2021 - 8:00

┃ Yael Rueda

Barra feminista

YAEL RUEDA 

FOTO MARTÍN MONTIEL 

De manera histórica, los gritos machistas y homofóbicos se han adueñado de las tribunas del futbol mexicano hasta el grado que se llegó a normalizar, sin embargo, una alternativa para ver el balompié, especialmente femenil, surgió con la Barra Feminista, que creó este espacio de mujeres para mujeres. Ellas quieren demostrar que hay otra forma de ser aficionadas, según aseguraron Luz Rodríguez y Ana Sánchez, integrantes del grupo, en charla con ESTO.

TE RECOMENDAMOS: La Rebel apoya a la barra feminista

“Estamos creando un espacio de mujeres para mujeres, es un espacio seguro, que se aleja de todo el peso machista que trae el futbol y, sobre todo, del concepto de una barra que se relaciona con violencia y machismo”, agregó Rodríguez.

Esta barra va más allá del apoyo hacia los equipos de la Liga MX Femenil. En ella se lanzan consignas, algunas de las más recordadas se dieron cuando por primera vez abrió Ciudad Universitaria para las Pumas, donde reclamaron salarios dignos para las futbolistas.

“Sacamos consignas en el estadio y las mujeres de junto escuchaban y se fueron uniendo. Terminamos siendo más de las que llegamos juntas. Escuchaban y se iban uniendo”, compartió Ana Sánchez al respecto.

“Principalmente (las consignas) son para apoyar a todas las mujeres en el futbol: jugadoras, directoras técnicas, mujeres que están dentro de los clubes, fanáticas, periodistas, todas las mujeres y niñas que quieren participar en el futbol de alguna forma son bienvenidas y aquí las alentamos”, añadió Luz Rodríguez.

Acerca de las integrantes del grupo comentaron que hay toda clase de mujeres trabajadoras, con distintas profesiones. También hay quienes llevan a sus hijas a los partidos para acercarlas por primera vez al futbol.

“Sí, tenemos ingenieras, psicólogas, comunicólogas, gestión cultural, biólogas. El factor común es que nos gusta el futbol y apoyar a las mujeres en el deporte”, expuso Rodríguez.

“De inicio, saber que tienen una afición que las puede seguir, que les encanta verlas jugar, que saben su historia y de qué equipos vienen. La afición puede ser muy variada, hay compañeras que tienen hijas, etcétera, entonces saberse como jugadoras que pueden ser inspiración para niñas o mujeres que quieren vivir del futbol”, aseveró Sánchez.

Aunque las integrantes de la barra van a ver a cualquier club, especialmente de la capital, hay distintas aficiones dentro del grupo, pero siempre son más importantes los que identifican al movimiento feminista.

“En realidad sí hay colores, unas le van a Pumas, otras a Tigres, otras a Chivas, pero los colores que predominan son el morado y el verde”, sentenció Rodríguez.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

BUSCAN NEGOCIAR CON DIRECTIVAS PARA OBTENER BOLETAJES 

A pesar de que se han hecho presentes en cuanta oportunidad han tenido con Pumas o América, especialmente la Barra Feminista no ha podido tener acercamientos con las directivas de los clubes para tener apoyo o entradas, como sucede con otros grupos de animación. Ellas están abiertas al diálogo, aseguró Luz Rodríguez.

“Directivas no, claro que no. Algunas jugadoras nos siguen en Twitter, nos han dicho que estaría chido que fuéramos a visitar el estadio en otros juegos, pero lo único que falta es el diálogo que se pueda dar con los clubes, porque cuando podemos ir al Centenario, vamos; cuando podemos ir al Azteca, vamos; cuando podemos venir a CU, vamos. Cuando se abra el Hidalgo vamos a ir. Estamos también en conversaciones con chicas de otros estados que nos dicen que quieren ir en representación de la barra y se ponen de acuerdo con las demás chicas de allá”, explicó para el Diario de los Deportistas.

De la misma forma, solicitan que otros clubes puedan abrir sus estadios para que puedan apoyar a las futbolistas. Uno de los casos que expusieron fue el de Cruz Azul. “El problema, por ejemplo, en Cruz Azul, es un desmadre, porque la directiva no abre espacio para que jueguen ellas. Es difícil ser aficionada cuando los espacios no se abren, porque si se abrieran estaríamos ahí”, relató.

Consideró que los estadios son algo vital para que las jugadoras se motiven y para que la gente pueda estar todavía más cerca de ellas. “Es parte que nosotras exigimos, jugar en un estadio es una condición vital para una futbolista, cambia la perspectiva y le da seriedad a tu profesión como jugadora, y para las fanáticas es importante estar cerca de las jugadoras, porque son gente que inspira a la gente a meterse más al futbol”, cerró. 

LA PORRA INICIÓ DE BOCA EN BOCA 

El inicio de la Barra Feminista fue justo en el partido que Pumas tuvo por primera vez en Ciudad Universitaria, mismo para el que los boletos fueron gratis. Ahí, varias amigas amantes del balón se unieron para apoyar, de la nada surgió un movimiento de apoyo a las futbolistas en el estadio, literalmente fue de voz en voz como comenzaron a llegar las chicas, compartió Ana Sánchez.

“Básicamente fue juntarnos entre amigas que nos gustaba ver el futbol, sabíamos que queríamos disfrutar del futbol femenil sin dejar cosas que hemos reflexionado sobre el feminismo y las mujeres en el deporte, entonces un día dijimos: hay que ir juntas al estadio, hacernos playeras, así surgió, fuimos al estadio, nos la pasamos muy bien, ahora ya abrimos redes y más chavas se han unido. Fue literalmente por invitación, sabíamos que teníamos amigas a las que les gustaba el futbol, les dijimos que queríamos ir al estadio, que era gratis, fue una invitación de amiga a amiga”, dijo.

“La primera vez que vinimos al estadio fue justamente a CU. Coincidió con que era la primera vez que las Pumas jugaban en el estadio. Esa vez nos reunimos cerca de 25 personas y vinimos a disfrutar y apoyar a las mujeres en el futbol”, agregó Luz Rodríguez.

La mejor experiencia que han tenido hasta el momento fue en el estadio Azteca, cuando reunieron medio centenar de mujeres para alentar a la Selección Mexicana en su reciente encuentro frente a Colombia.

“El último que fue hace poquito, fuimos al Azteca a apoyar a la Selección Femenil contra Colombia. Ha sido la vez que más nos hemos juntado, estábamos muy emocionadas, creo que ese y el primero han sido los más chidos”, cerró Sánchez. 

?Escucha nuestro podcast?