Con la tecnología de Google Traductor

21, octubre 2021 - 17:43

┃ Fernando Schwartz

Rodrigo Iñigo

Fernando Schwartz

Foto: Cortesía | @rodrigo_inigo4

Con una baraja tan saturada de estrategas en el futbol nacional, algunos optan por dar un salto hacia otros países en busca del sueño de consolidarse y buscar las oportunidades que en el balompié mexicano cada vez escasean más. Tal es el caso de Rodrigo Íñigo, quien funge de auxiliar técnico en el CD Tondela, de la liga portuguesa. Para él, el sacrificio de dejar a la familia y muchos compromisos en otro continente, ya tiene sus resultados porque vive el sueño en la elite europea.

“Dejé muchas cosas en México con la familia. El reto era mantener la preparación. No hay nada mejor que esto para seguir aprendiendo. Esa parte de sacrificar, ahora tiene una recompensa importante. No es sencillo, pero invito a más entrenadores para que se lo planteen. Es la única manera de poder ser un estratega más completo”, dijo.

Íñigo se dio tiempo de comentar cómo ve desde adentro la situación de la liga en la que hoy participa. Si bien no está en Inglaterra, España, Alemania o Italia, forma parte de un futbol que, según sus palabras, cada vez es más competitivo. Incluso, señaló que es una gran cuna de nacionalidades de futbolistas que buscan crecer y dar un salto de calidad en su vida y su carrera. No dejó de lado que la oportunidad que recibió fue gracias a la relación con Pako Ayestarán, estratega del Tondela.

“Es una liga muy competitiva y una gran vitrina para jugadores jóvenes que vienen de otros países para mostrarse. Estoy muy sorprendido, de forma grata, por el nivel que hay. Equipos que no tienen reflectores, compiten y tienen elementos importantes. Somos un equipo que aspira a mantener la categoría. Es un reto, porque tenemos jugadores de 13 nacionalidades distintas. Aprendo mucho de esa parte que tiene Pako Ayestarán, no sólo del estilo de juego, sino del trato del grupo”, comentó.

El ex jugador de las Águilas del América y ahora auxiliar en Portugal, no negó la complejidad que tiene abrirse camino como estratega en México. Cada que le pueden dar la oportunidad a un técnico joven, reciclan la baraja de entrenadores que ya todos conocen y que pocas veces brindan resultados.

“Es complejo el tema en México. Sabemos cómo es el futbol mexicano. Abrirme camino en otro país, aquí en Europa, es iniciar desde cero. Ahora que estoy aquí, sé lo complicado que es. Es un crecimiento personal, como persona. Es muy valiosa la oportunidad que tengo con Paco”, admitió.

Para él, no queda más que mantenerse en constante preparación para que, en un buen día, cuando se sienta listo, pueda tomar el reto de ser el primer entrenador de un equipo en Europa, o, quizá, en México. Tampoco descarta la idea de regresar a su casa ya con el conocimiento de la experiencia europea.

“Tengo claro que mi papel y mi función es la de crecer y aportar a mi cuerpo técnico. Uno querrá siempre mantener el camino. Tengo sueños y ambición de mejorar y poder convertirme, en algún momento, en un entrenador completo. Para llegar a eso, tengo claro que es un camino que no me quiero saltar”, remató.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

ENFRENTARÁ AL “TECATITO”

Este fin de semana, el Tondela tendrá un reto mayúsculo ante uno de los equipos más grandes que mandan en Portugal. Se medirá al Porto de Jesús Corona. Para Rodrigo Íñigo, auxiliar técnico del equipo que dirige Pako Ayestarán, aunque ahora no tiene los mismos minutos que la temporada pasada, todos saben de la peligrosidad que puede tener. Resaltó que es un elemento que la gente respeta mucho a lo largo del país.

Te puede interesar: VIDEO: Se armó la bronca en el Azteca, Tecatito encaró a Buchanan

“Jugó bastante menos. No sé si tenga que ver la situación contractual. Acá lo quiere mucho la gente. Ayer estuvimos en Porto para ver el partido ante el Milán. Uno se siente orgulloso de ver a un mexicano en Champions. Será un gran partido este sábado. Tenemos que competir de tú a tú”, remató.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?