Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, septiembre 2021 - 12:00

┃ ESTO en línea

Maria Jose Lopez

Alland Jhonnathan

FOTO: Cortesía | @ClubPueblaFem

Poco o nada saben en el Puebla Femenil del resolutivo dado a conocer la mañana del jueves por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) contra la Liga MX y Liga Femenil MX, a pesar de beneficiar éste a la plantilla porque le prohíbe a los equipos o clubes miembros del circuito rosa mexicano imponer topes salariales entre sus miembros.

Todo esto cuando las diferencias entre ligas respecto a los pagos saltan a la vista e inclusive son notorias dentro de los mismos equipos de la Liga Femenil MX.

A decir de la capitana de la escuadra blanquiazul María José López, “el tema es del club y este sabe cómo lo maneja”. Aunque, por otro lado, reconoció mejoras económicas en los sueldos de la plantilla, pues las miembros del equipo no ganan lo mismo a cuando el Puebla Femenil debutó en la máxima categoría para damas de México hace tres años en el Torneo Apertura 2018.

“El club ha evolucionado poco a poco y se ha visto el apoyo en todo este tiempo, pero siempre lo he dicho: somos una empresa pequeña que va creciendo poco a poco, así que hay que ser pacientes. Además, somos los conejillos de indias con el objetivo de crear esta competencia y para que los clubes o la gente se sigan interesando en nosotras”, expresó.

Pero a pesar de las mejoras en el pago, Puebla no es de los conjuntos con los salarios más altos en la competición como sí lo son las regiomontanas de Tigres y Rayadas.

Según datos del periodista Miguel Arizpe, las campeonas Tigres le pagan a una jugadora top como la exestudiante y atleta de la UDLAP Stephany Mayor un sueldo de 170 mil pesos al mes. A su goleadora, seleccionada nacional y máxima realizadora de la Liga Femenil MX en la actualidad, Katty Martínez, le recompensan con 70 mil pesos.

En Puebla, ha trascendido, una jugadora top con experiencia a nivel internacional y múltiples llamados a selección nacional devengaba hasta hace dos años poco más de 10 mil pesos.

CÓMO MEJORAR LOS SALARIOS

Según la propia “Majo”, el futbol femenil en México se hará más atractivo para medios de comunicación y aficionados “en la medida que se entreguen mejores espectáculos en la cancha por parte de las jugadoras o hacer lo que Tigres al jugar partidos internacionales, pues eso da mayor visión y genera mayor interés” entre la prensa y los aficionados.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Respecto a recibir lo justo en un futuro cercano en cuanto a sueldos o prestaciones, “Majo” apeló a la unidad del gremio, situación disímil en los varones, donde a pesar de presumir la Comisión del Jugador, no hay una comunión entre los futbolistas para pelear por el mejoramiento de los contratos o las condiciones laborales.

“En el futbol sí hay bastante unión porque muchas nos conocemos desde nivel universitario, así que si lo intentamos lo lograremos. Sabemos que hay diferencias salarias (entre circuitos), no se puede esconder, pero comunicándonos nos uniremos en una misma voz para hablar por todos los equipos”, sentenció.

Finalmente, “Majo” también midió el crecimiento y la seriedad del circuito con la creación e implementación de la categoría Sub-17 entre todos los clubes miembros de la competición.

“Ahora con la Sub-17 habrá más interés para acercar a las niñas al futbol e inclusive para llevar a más gente a los estadios a vernos”, remató.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí