Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, septiembre 2021 - 8:00

┃ Jorge Briones

Arturo Oivé sabe de la importancia de México en la NFL

JORGE BRIONES

FOTO: ARCHIVO ESTO 

No hay quinto malo para la NFL en México. La pandemia del Covid-19 ha retrasado el quinto juego oficial entre equipos de la liga estadounidense de futbol americano en el país, mismo que se ha reprogramado para noviembre de 2022.

Aunque todavía es un misterio el nombre de los protagonistas, en la oficina de NFL México se muestran optimistas de cara a la celebración del evento que ha venido aumentando su expectación luego de la cancelación del mismo en los últimos dos años. 

“Nuestra otra prioridad es el juego anual en el estadio Azteca, la condición de la pandemia no nos lo permitió en 2020 y 2021. Ya estamos trabajando internamente para el juego del 2022, no hay nada confirmado aún, pero sí estamos en pláticas con todos nuestros colegas de Nueva York y Los Ángeles”, manifestó Arturo Olivé, director general de NFL México.

Si bien ya se había anunciado a los Cardinals como el equipo que jugaría como local en el estadio Azteca, de momento Olivé descartó que se pueda repetir el mismo escenario para el próximo año, aunque es uno de las franquicias que ha mostrado mayor interés por volver a territorio azteca.

“Todavía no sabemos si son ellos los que vendrían en 2022, los Cardinals están interesados de venir a México en algún momento, así como muchos otros equipos. No tenemos certezas. Iniciaremos pláticas con Cardinals y otros para ver qué combinación de equipos nos convendrá traer el próximo año”, explicó el directivo, en plática con el Diario de los Deportistas.

Arturo tiene claro que el mercado mexicano es de mucha importancia para las 32 franquicias de la NFL, que lo ven como el más grande a nivel mundial fuera de Estados Unidos. 

“A los equipos les llama la atención el grado de desarrollo del mercado, el número de aficionados, pero, sobre todo el conocimiento y la pasión que los fans tienen hacia los equipos y la liga. Tenemos la mejor base de aficionados en el mundo”, señaló.

Por último, el responsable de la liga en nuestro país profundizó sobre el impacto que ha tenido para franquicias como Texans, Chargers o Chiefs haber disputado uno de los encuentros celebrados en el último lustro en el “Coloso de Santa Úrsula”.

“Ha despertado un gran interés, Houston sabe de la penetración de los mexicanos que viven ahí, Kansas City se llevó una sorpresa por la pasión que levantaron. México ha levantado mucha curiosidad, muchos están levantando la mano para venir como consecuencia de la buena imagen que se han llevado los equipos. Hay otras franquicias más tradicionales como Patriots, Cowboys y Steelers que ya saben la importancia de este mercado, otros apenas lo están descubriendo. Es parte de lo que buscamos al dividir el pastel de aficionados de forma más equitativa. Somos una liga de 32 equipos”, reconoció.

JUEGOS OFICIALES DE LA NFL EN MÉXICO

2 Octubre 2005 49ers 19-31 Cardinals Azteca

21 Noviembre 2016 Raiders 27-20 Texans Azteca

19 de noviembre 2017 Raiders 8-33 Patriots Azteca

18 de noviembre 2019 Chiefs 24-17 Chargers Azteca

 

Preparados para la época post Tom Brady

 

En la NFL tienen claro que Tom Brady marcará un antes y un después para el deporte.

La figura del emblemático quarterback ha marcado a más de una generación a lo largo de estos 22 años que tiene en activo, pero en el interior de la liga no existe preocupación por la partida del jugador cuando éste así lo decida. 

“La NFL tiene la capacidad de poder generar diferentes ídolos. Lo vemos en cada equipo. Brady ha demostrado ser un punto y aparte, y estar en una liga por sí solo. Eventualmente se retirará como lo hizo apenas Drew Brees, como lo han hecho los Manning. Viene empujando una muy buena generación de nuevas estrellas, empezando por Patrick Mahomes”, reconoció Arturo Olivé.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“El camino es largo, pero Mahomes tiene todo para llegar al nivel donde hoy está Brady. La NFL ha hecho un muy buen trabajo en desarrollar al talento, reconocemos que Brady es aparte, pero tarde y temprano se retirará y nosotros estaremos listos para generar a ese nuevo talento”, sostuvo el directivo.

Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez, son ejemplos a seguir

La presencia de jugadores como Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez en Cowboys y 49ers, respectivamente, sirve para que cientos de niños sueñen con seguir sus pasos en la NFL. 

Los programas de tochito NFL y Play 60 cada vez tienen más sentido. Además del ‘International Player Pathway’ que le permite al mejor talento fuera de Estados Unidos probar suerte en una de sus 32 franquicias. 

Alarcón y Gutiérrez han sido dos de los beneficiados con el programa Internacional, mismo que Arturo Olivé confía que sean el parteaguas para que más mexicanos puedan probar suerte en la mejor liga del mundo. 

“Nos ayuda mucho que tanto Isaac como Alfredo estén jugando en la NFL. Han tenido un impacto muy positivo. Estamos planeando la idea de llevar a cabo internamente un ‘combine’ en colaboración con ONEFA, para que los jóvenes que están jugando en esta organización tengan la posibilidad de acceder al programa internacional como la tuvieron ellos”.

“En lo personal me da mucho gusto verlos enfundados en los uniformes de sus equipos durante la pretemporada. Son chavos a todo dar, que me encantaría que mis hijos los tomaran como ejemplos a seguir. Les deseamos la mejor de las suertes, y queremos seguir sacando talento de México para la liga”, manifestó el director general de la NFL en el país.

 

Mujeres acaparan alto porcentaje del mercado de la NFL en México 

A la llegada de Arturo Olivé como director general de la NFL México, en el ya lejano 2008, se propuso como meta incrementar el número de aficionados, indistintamente del género.

13 años después los resultados son más que satisfactorios, con un estimado de 48 millones de aficionados a la liga en el país, de los cuales una tercera parte (16 millones) son habidos, pero sobre todo han logrado incrementar el número de mujeres que ven de manera constante los compromisos de su equipo favorito.  

“El objetivo primordial de la liga es crecer la afición fuera de Estados Unidos. En México estamos más adelantados que otros países, y compartimos ese objetivo. Es lo que tenemos hasta arriba en nuestra lista de prioridades. Nuestra gran base de aficionados nos permite tener una plataforma para poder dar un siguiente salto en nuestros planes”, explicó Olivé en entrevista con el ‘Diario de los Deportistas’.

“En la oficina de Nueva York están muy contentos por el trabajo que venimos realizando a lo largo de todo este tiempo. Están contentos por los resultados, que están a la vista, pero al mismo tiempo nos siguen elevando la barra. Saben que México es un país clave en los planes de crecimiento a nivel internacional”, agregó. 

Justamente un informe desde Nueva York aseguró que el 48% de los aficionados a la NFL en México, son mujeres, la cifra más alta a nivel mundial. 

“Esa es la penetración que tenemos en el mercado femenino. Es parte del trabajo que hemos realizado en diferentes frentes. Hace muchos años las mujeres no seguían mucho a la liga, eso nos llevó a implementar diferentes estrategias que nos permitieron acercarnos a ellas. Como la campaña del cáncer de mama, y eso provoca mayor interés. Hoy ya es un tema de convicción, de su propio gusto”, manifestó el responsable de la liga en nuestro país. 

Por último, Arturo Olivé destacó la importancia que ha tenido para este crecimiento los programas implementados bajo su administración de ‘Tochito NFL México’ y ‘Play 60’.

“Hasta antes de la pandemia, impactamos a 3.2 millones de niños provenientes de 7,500 escuelas en el programa escolar, mientras que en el programa de liga tuvimos 15 mil niños repartidos en mil equipos. Es decir, contamos con más de 1.6 millones de niñas en nuestros programas”. 

“Estamos en pláticas con el Gobierno Federal y con la Secretaria de Educación Pública, para que una vez que regresen a clases presenciales se pueda retomar este programa como parte de la clase de educación física. Desafortunadamente la pandemia nos paró en seco”, explicó. 

Otra de las claves para el crecimiento de la liga pasó por la exposición que tiene en televisión. En México se trasmitieron un total de 183 juegos de la campaña anterior, cifra que se repetirá en el 2020.  

PROGRAMAS DE NFL EN MÉXICO 

3.2 MILLONES DE NIÑOS DISPUTAN ANUALMENTE TOCHITO NFL MÉXICO

1.6 MILLONES DE NIÑAS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA DE TOCHITO

7,500 ESCUELAS DE TODO EL PAÍS ESTÁN EN EL PROGRAMA

15 MIL EQUIPOS HAY A LO LARGO DE TODO EL PAÍS

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí