20, agosto 2021 - 8:00
RENATO IBARRA
YAEL RUEDA
FOTO: OSWALDO FIGUEROA
Los reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol y de la Liga MX no son claros, a juicio del Comité Ejecutivo, las acusaciones de violencia de género que enfrentó Renato Ibarra podrían catalogarse como graves, pero sería una interpretación y no algo que esté marcado de manera reglamentaria, aseguró el especialista en derecho deportivo Fabrizio Petz en charla con el Diario de los Deportistas.
“Sabemos que aquel afiliado que cometa una falta grave puede ser desafiliado. Aquí el problema es que ni en los Estatutos de la FMF ni sus diversos reglamentos generales o los reglamentos de la Liga MX contemplan estos actos como falta grave. El Comité Técnico, a su juicio, podría interpretar esta situación como una falta grave, pero sería como comentamos a su juicio, y no en seguimiento a alguna disposición o reglamento que expresamente contemple estos actos como graves y estipule penas al respecto”, expuso.
De acuerdo con el artículo 17 del Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol, un afiliado puede perder esa condición si “comete una falta grave, a juicio del Comité Ejecutivo”, que está conformado por Yon de Luisa (presidente de la FMF), Mikel Arriola (presidente de la Liga MX), Víctor León (representante de Expansión), José Vázquez (Liga Premier), José Vázquez (Liga TDP) y José Antonio Huizar (Sector Amateur).
Petz, cuestionado sobre si debió existir una desafiliación ante Renato Ibarra, el especialista consideró que debió existir por los acuerdos que la Federación Mexicana de Futbol ha alcanzado para erradicar otras conductas de los terrenos de juego.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace
“Reglamentariamente es difícil encontrar un precepto para afirmar que tendría que ser desafiliado. Ya en el deber ser, creo que sí, más en seguimiento a los acuerdos que ha firmado la FMF con la CONAPRED con el objetivo de, entre otras cuestiones, erradicar actitudes machistas y la violencia de género”, comentó.
Los derechos del futbolista ecuatoriano están intactos, por lo tanto, puede jugar sin problema, la única razón que lo impediría sería una sanción interna por parte de la escuadra de Coapa.
“Legalmente solo existió una carpeta de investigación, desconozco el contenido de la misma, pero como sabemos no hubo juicio y por lo tanto no hay sentencia, y sin esta, los derechos del futbolista están intactos, salvo que exista algún Código de Conducta o Reglamento Interno del propio Club América que contemple la finalización del contrato”, sentenció.
RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
?Escucha nuestro podcast?