Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, agosto 2021 - 8:00

┃ Yael Rueda

RENATO IBARRA MAL MENSAJE

YAEL RUEDA

FOTO: ESPECIAL  

Renato Ibarra fue registrado con el América a pesar de haber enfrentado un juicio por violencia de género, acción con la que el club y la propia Liga MX han mandado un mensaje de desinterés ante esta problemática: “no hay verdaderas acciones de fondo”, aseguró la especialista en temas de género, Claudia Pedraza, en entrevista con ESTO.

“Lo preocupante es que se habla y se habla de violencia de género, se presentan y se presentan casos, porque ahorita es Renato Ibarra, pero también estuvo Marco Fabián o Marco García, parecería que lo único que atienden los clubes es los casos y no solamente la problemática de fondo y eso es lo preocupante, mientras sigan enfocados en atender los casos y las llamaradas, no se va a poder cambiar lo que origina esta problemática que es justamente que no existan reglas, capacitaciones, esta sensibilización para quienes actúan dentro de un club”, aseguró la docente.

Te recomendamos: No hay regla en la Liga MX que avale la desafiliación de Renato Ibarra, explica especialista

“Representa un tema muy escabroso, lo que estaba ahí es el mensaje que mandan los clubes al respecto de los violentadores. El mensaje que manda el América, que manda la Liga MX y que manda la Federación es: no vamos a hacer nada de fondo, solamente vamos a aplicar sanciones que sean temporales y que apelen a que el tiempo va a hacer que estos jugadores dejen de estar en el ojo de huracán”, agregó.

Renato Ibarra, hoy jugador del América, fue detenido el 5 de marzo de 2020 por violencia doméstica, luego de que agredió física y verbalmente a su pareja, Lucely Chalá, quien se encontraba embarazada. El ecuatoriano fue detenido, llevado al Ministerio Público y posteriormente al Reclusorio Norte. Sin embargo, fue liberado días más tarde, ya que la víctima aseguró no haber recibido golpes en su vientre, ni en ninguna otra parte de su cuerpo, pese a que en su declaración inicial dijo lo contrario.

Para Pedraza, los clubes se han tardado en añadir a los contratos algunas cláusulas ante la violencia de género, que estén establecidas las sanciones al igual que lo estarían en cualquier otra empresa con cualquier empleado. Esto con el fin de evitar hechos como los realizados por Ibarra.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Deberían existir cláusulas puntuales en concordancia con la liga, para tener establecido qué hacer ante estos casos; que los jugadores sepan que habrá consecuencias relacionados con el cese de las actividades, porque eso sucedería en cualquier otra empresa, tendría consecuencias en lo laboral y tendría que plantearse desde el inicio. A la par tendría que ir acompañada con otro tipo de medidas preventivas”, explicó.

Algunas otras medidas que deben comenzar a considerarse en los clubes de la Liga MX son constantes cursos de capacitación, de tal suerte que la violencia de género pueda erradicarse desde la raíz. 

“Capacitación en temas de género para jugadores, para cuerpos técnicos, para entrenadores, para quienes llevan comunicación y para directivos, no solamente atendiendo a los temas de violencia, sino también en otros temas como discriminación, homofobia, sexismo, racismo, tendría que existir dentro de la Federación políticas que permitieran trabajar de manera preventiva en estos casos, pensando en cómo erradicar estas prácticas que son comunes dentro de los equipos de futbol”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?