6, agosto 2021 - 0:12
Eliud Kipchoge en preparación para Tokio 2020
Miguel Enríquez
No es casualidad que los grandes atletas dominantes de la prueba de maratón provengan de África, en especifico de una región que forja a los campeones de largo aliento con condiciones climatológicas extremas.
TE RECOMENDAMOS: Los mexicanos quedaron lejos de las medallas en la marcha 20 km de Tokio 2020
Entre Etiopía y Kenia se encuentra el Valle del Rift, la región que ve crecer y desarrollarse a los grandes dominadores de la prueba de los 42 kilómetros, 195 metros. Con más de 2400 metros de altura, el escenario que la fractura geológica de la zona pone a disposición de los atletas para convertirse en leyendas es inmejorable; sus características cumplen con la encomienda de fortalecer el principal eje que requiere correr un maratón: la resistencia.
El entrenamiento que keniatas y etíopes desarrollan para llegar a los Juegos Olímpicos como amplios favoritos tiene peculiaridades contrarias a las amplias creencias de las escuelas europeas y norteamericanas: para los africanos, la clave de la práctica es correr menor cantidad de kilómetros, pero a un muy alto nivel, exigiendo al corazón el 85 por ciento del ritmo cardiaco. A ello se le suman las variables que el Rift ofrece, como si en el castigo se encontrase la recompensa.
I am very excited to share with you the trailer for my movie Kipchoge: The Last Milestone! Join me on my journey as I prepared to make history by running a marathon under two hours. I hope by watching this film you will also feel inspired to run. Coming this summer! pic.twitter.com/Xkb8av6bog
— Eliud Kipchoge – EGH?? (@EliudKipchoge) June 24, 2021
De lunes a sábado, prospectos y maratonistas consolidados entrenan desde las cinco de la mañana con la encomienda de permanecer en lo más alto de la élite deportiva en el largo aliento del atletismo.
TE RECOMENDAMOS: La maratonista Daniela Torres cambió el periodismo por Tokio 2020
La franja de más de 4,800 kilómetros de norte a sur encuentra en el sacrificio, el calor, y la escasez una ventana de oportunidad para las jóvenes generaciones: la resistencia de los africanos del este tiene que ver también con el desarrollo físico a partir de sus condiciones sociales; desde niños, los largos trayectos para llegar a la escuela son recorridos a trote con las asfixiantes condiciones que en este valle imperan.
RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hasta la fecha, Etiopía es el país que más medallas olímpicas ha cosechado en la disciplina del maratón, con cuatro oros, una plata y tres bronces; Abebe Bikila, bicampeón etíope en Roma 1960 y Tokio 1964, fue el primer hombre en bajar de las 2 horas y 20 minutos la marca, registrando 2 horas 15 minutos y 2 horas 12, respectivamente.
Eliud Kipchoge, el gran favorito en Tokio
Para Tokio 2020 las cosas no cambian, el favorito es el mejor maratonista de la historia: Eliud Kipchoge, keniata tres veces medallista olímpico y poseedor del récord mundial de maratón, cuando en Berlín, en 2018, se adjudicó un tiempo de 2 horas, 1 minuto y 39 segundos, espera repetir el oro conseguido en Río 2016.
I am very excited to be here in the Olympic village in Japan.
It is great that we are able to run the Olympic marathon in these unusual times. On Sunday, I will try to defend my Olympic marathon title from Rio de Janeiro. I cannot wait to witness a wonderful event. Niko tayari. pic.twitter.com/8u0DX7jAN2
— Eliud Kipchoge – EGH?? (@EliudKipchoge) August 4, 2021
Kenia tampoco se queda atrás en el medallero histórico, si Kipchoge se corona en la última prueba olímpica, estará ubicando a su país como el segundo más ganador del atletismo de resistencia. El Rift dominará por completo el maratón en la máxima fiesta deportiva.
?Escucha nuestro podcast?