Con la tecnología de Google Traductor

18, febrero 2015 - 13:32

┃ ESTO

nota-otros-mondragon

EL doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, aseguró que los atletas serán incorporados como líderes, ejemplos y como portadores de los programas ante la sociedad, mismos que se difundirán en los 31 estados, así como en el Distrito Federal, para combatir el uso de sustancias prohibidas.
El responsable de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) desde octubre de 2014 abrió su agenda al frente de dicha institución en el rubro del deporte signando el Convenio de Colaboración con el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
“Emprendemos una nueva etapa en la lucha que conllevan las adicciones. El problema es muy grave, tan grave y tan serio que hay que comenzar a sensibilizar; durante los últimos 20 años el discurso de lo que México era en torno a este flagelo ha cambiado notablemente, antes decíamos que México producía y era tránsito de sustancias ilegales, pero que no teníamos un gran consumo. Hoy seguimos siendo productores y tránsito, pero también ya consumimos y bastante”, indicó Mondragón, quien añadió que en actualidad dos de cada diez personas que consumen sustancias prohibidas son propensas a volverse adictas y la edad promedio de inicio es de 12 años y medio.   
Dijo que se tendrá que efectuar una campaña estratégica y justo los programas serán puestos en manos de los mejores atletas y de la comunidad deportiva en general, para poner ejemplo de salud. “Federaciones nacionales, miembros permanentes e instructores en cada estado porque cada uno tendrá corresponsabilidades”, dijo.
En consecuencia, expuso que reportará indicadores de acción y también promoverá el significado de la representatividad COM-CONADE, como grandes líderes de rendimiento deportivo y de todo lo que conlleva.
“El deportista, como padre de familia, trabajador, hermano, hijo, compañero y líder de comunidades puede hacer mucho”, subrayó.
Detalló que el principal objetivo es sensibilizar e informar para conducir a la multiplicación, la ubicación de las necesidades, estabilización, y cuando se requiera, aplicar el tratamiento adecuado. En este sentido, Mondragón y Kalb recalcó que no se escatimará en programas de investigación deportiva que puedan ser un apoyo para la sociedad en general.
Recordó que el tema del consumo de sustancias prohibidas, al igual que el alcoholismo y el tabaquismo impera en todos los sectores, incluido el deportivo, no sólo en México, sino a nivel mundial.
“Tenemos un programa permanente, 154 líneas de acción, y todas tienen responsables y rutas críticas. De la población general, entre el 10 y el 20 por ciento consumen y dos de cada diez tiene proclividad a ser adictos, si ellos consumen lo pueden transmitir, por eso tenemos que orientar y sensibilizar”, expuso.
Dijo que el consumo de sustancias nocivas no sólo repercute en la salud, sino en otros sectores como el robo o la violencia, puesto que la abstinencia por falta de recursos económicos provoca que la persona cometa delitos.
El actual responsable de la política contra las adicciones, durante su intervención en la ceremonia protocolaria de la firma de convenio realizada, agregó que la instrucción es Presidencial, aprobó la invitación de la CONADE, para presentarse en el Sistema Nacional del Deporte (SINADE), pues cumple con los objetivos de difusión.
Abundó que actualmente el sexo femenino empata al varonil en el consumo de sustancias prohibidas “y ya no es seis a uno, ahora es seis a cuatro”, pero reiteró que la edad de comienzo es de 12 años y medio”, concluyó.