Con la tecnología de Google Traductor

4, febrero 2015 - 8:58

┃ ESTO

nota-box-jc-chavez

POR HUMBERTO SÁINZ GAXIOLA
EL SOL DE SINALOA

CULIACÁN, Sin.- “Esta estatua es para ellos, no es para mí, es para toda la gente que siempre estuvo conmigo durante mi carrera deportiva, lo poquito que hice lo hice para el público, siempre poniendo por delante el nombre de Culiacán y México, por eso lo disfruto en familia”.

El boxeador más grande que ha tenido México, llegó a su tierra Culiacán para agradecer a todos los que hicieron posible este gran homenaje con su estatua, que será develada este jueves 5 de febrero en el gimnasio del parque Revolución y en donde están invitados varias figuras deportivas y del medio artístico.

Chávez González dejó en claro que nunca se ha considerado el mejor boxeador de todos los tiempos, pese a establecer infinidad de marcas, siendo los medios los que lo consideran así.

“Es cierto que hice bastante, tantas peleas invicto, no cualquiera lo hace, el primer mexicano con 37 peleas de campeonato mundial, con 31 defensas del título, el estadio cerrado y abierto, el romper la marca de Muhammad Alí en el Alamodome (de San Antonio, Texas), 136 mil personas en estadio abierto (Azteca). Todavía no me lo creo, la verdad”.

Con todo estos logros el César del boxeo se siente muy contento y orgulloso de sí mismo, sobre todo con 10 años de retiro, aunque siente que parece que fue ‘ayer’.

Citó una frase de José Alfredo Jiménez. “‘Gané mucho dinero y no se por dónde lo aventé’, pero yo si sé, gracias a Dios estoy bien de salud y económicamente, me alimento de los aplausos de la gente, su cariño, y eso no me lo quita nadie”.

Reconoció que a su paso por las drogas y el alcohol lastimó a muchísima gente, pero gracias a Dios logró salir, pensaba que no podía recuperarse, pero al final le llegó un rayito de luz “y aquí estoy ahora para ayudar a la gente que tiene el mismo problema. Quiero agradecer al presidente Enrique Peña Nieto y al doctor Mondragón, director nacional de adicciones, por el nombramiento que me dieron como embajador de adicciones en México, que me motiva a seguir limpio ahora en este nuevo camino, me siento otro Julio César Chávez, con más conciencia, tratando de ayudar a más gente decirles que este camino no es el bueno, decirles que todos los sueño se pueden hacer realidad a base de disciplina, de trabajo”.

Julio César Chávez agregó que uno de los invitados este jueves es Óscar de la Hoya, quien vivió este mismo problema y con quien hay planes de poner una clínica allá en Estados Unidos.

“Si no estuviera bien, sé que no hubieran venido todos estos reconocimientos, la verdad lo he vivido diferente, en cada ciudad y otros lugares como Miami y Texas. En Sonora voy a inaugurar un pabellón con mi nombre, está en proyecto una película sobre lo bueno y lo malo de JC, que va a ser dirigida por Sylvester Stallone”.

“Se han venido cosas increíbles -prosiguió-, muy buenas y sinceramente, todo no lo hubiera visto si sigo con esa vida de antes, por eso qué bueno que estos reconocimientos se hagan en vida, para todos aquel deportista que hace algo por una ciudad, estado o país”.

Recordó que su hijo Julio y su pareja, Míriam, fueron los que lo sacaron de ese cuarto oscuro, “cuando uno está mal todo lo ves mal, pero uno lo hace sobre todo por los hijos, que también pueden caer como yo y quienes jamás dudaría en recluirlos en un centro.

“A Julio se la menté, lo quise golpear, pero con el tiempo se lo agradecí, gracias a él estoy limpio”.

LO QUE OFRECE EL CÉSAR

Después de vivir esas amargas experiencias, Julio César se ha dado a la tarea de ayudar. Para ello ya puso a funcionar la segunda clínica de rehabilitación Baja del Sol, en Colinas de San Miguel.

“La verdad uno llega bien jodido a la rehabilitación y te lleva tiempo mínimo seis meses para recuperarte, con terapias, diversos consultorios, terapeutas, psiquiátrico, doctores, un equipo muy balanceado, un padre que se encarga de la palabra de Dios, que es lo que estamos ofreciendo a los que viven este problema, con una capacidad de cien personas”.

“La idea es extendernos a la capital del país, Guadalajara y Estados Unidos, y ya, porque es muy desgastante, sábado en Azteca, lunes en ESPN, y entre semanas los testimonios en las clínicas, decirles cómo me siento para no volver a caer”.

DE POLITICA, NADA

Sobre un puesto en la política, JC expresó que no quiere saber nada de eso. “Me han invitado para una senaduría o diputación, pero yo no tengo planes de ello, soy priista y he ayudado a otros candidatos que son mis amigos. No lo hago con intención, lo hago porque me gusta y son amigos, respeto la política y convivo con varios de ellos. En su momento fui criticado por la ayuda de Peña Nieto, pero yo solamente lo hago por pasar el mensaje a quienes viven este problemas de adicciones”.

LOS QUE VENDRÁN

Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del CMB; Don King, Óscar de la Hoya, Juan Manuel Márquez, Érik Morales, Marco Antonio Barrera, Roberto Durán, Rubén Castillo, Ricardo “Finito” López, Humberto “Chiquita” González, Jessie James Leija, el técnico nacional de futbol Miguel Herrera, Juan Laporte, el réferi Richard Steele, Kate del Castillo, Yolanda Andrade y Monserrat Oliver se cuentan entre quienes harán acto de presencia.

“Espero a todo Culiacán a esta gran fiesta en mi honor, a partir de las 4 de la tarde del jueves. Habrá música de banda para disfrutar y sobre todo que puedan conocer a los ex campeones mundiales que estarán presentes”, agregó el César del Boxeo.