Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, octubre 2020 - 7:51

┃ Javier Juárez

lozano

Como si fueran tulipanes, los futbolistas mexicanos florecen en Holanda, no son millones como la planta típica del país, pero luego de España la Eredivisie es la que más fe le tiene al producto nacional. Erick Gutiérrez en el PSV y Edson Álvarez en el Ajax son los actuales representantes del futbol azteca en los Países Bajos, la lista es larga, sin embargo, fue Joaquín del Olmo, por su futbol y buena relación con Leo Beenhakker el que puso el primer puente entre México y la nación neerlandesa varios años atrás.

Luego del Jaibo la puerta se abrió, la mayoría de los mexicanos en Holanda han sido reclutados por el PSV, pero el Vitesse y otros más les han dado oportunidades a los futbolistas aztecas. Los títulos, hasta homenajes, se han vuelto costumbre, como si el jugador mexicano y la liga liga holandesa estuvieran hechos el uno para el otro.

EL JAIBO ABRIÓ LA PUERTA

Leo Beenhakker se fue del América en 1995, sin embargo, no se fue solo. El técnico holandés quedó maravillado con el futbol de Joaquín del Olmo y decidió llevárselo al Vitesse luego de dirigir en Turquía y a Chivas.

El Jaibo estuvo un año en los Países Bajos, no destacó como esperaba, Leo se fue al Feyenoord y Del Olmo regresó a México para jugar con Necaxa.
La carrera de Joaquín destacó años más adelante con Tigres y Pumas, no regresó a Europa, sin embargo, él fue el primer mexicano en jugar en Holanda.

LLEGÓ EL PSV

Tuvieron que pasar diez años para que otro mexicano se fuera a Holanda, ese fue Carlos Salcido. El de Ocotlán brilló en el Mundial de Alemania 2006 y el PSV decidió contratarlo. Ese fichaje resultó una conexión inesperada entre México y los Granjeros.

Carlos se ganó la titularidad, ganó la Eredivisie en 2007 y 2008 y eso impulsó a que el cuadro rojiblanco llevara a más futbolistas aztecas.
En 2008 el PSV compró a Francisco Javier Rodríguez, de ese año a 2010 estuvieron dos mexicanos en el mismo equipo. Salcido salió en 2010, pero el Maza se quedó una temporada más. El sinaloense fue titular, no pudo ganar la liga durante su estancia, pero logró la Supercopa de Holanda en 2008.

HÉCTOR MORENO, TECATITO, ULISES DÁVILA

El mercado holandés se abrió. Holanda se dio cuenta de que el jugador mexicano no era tan caro en ese entonces y tuvo buenos frutos.
Héctor Moreno emigró en 2008 al AZ Alkmaar y en los siguientes años el número de futbolistas se incrementó. Ulises Dávila llegó en 2011 al Vitesse, mientras que el Tecatito Corona tuvo su primera oportunidad en Europa con el Twente en 2013.

Héctor ganó la liga y la Supercopa en 2009, eso provocó que el Espanyol de Barcelona lo fichara para los siguientes años.
Jesús Manuel, a pesar de estar en un equipo sin tantos reflectores, brilló individualmente y eso le valió su fichaje al Porto en 2015.

DOS GRANJEROS MÁS

Tras la salida del Maza Rodríguez en 2011 el PSV volvió a tener jugadores mexicanos en 2015. Los Granjeros quisieron probar de nuevo con el talento mexicano y adquirieron a Andrés Guardado en 2014 y al siguiente año repatriaron a Héctor Moreno.

Tener a jugadores aztecas resultó de nuevo en un éxito. El PSV ganó la liga en 2015 con Guardado y en 2016 con Andrés y Héctor. La Supercopa de los Países Bajos también fue para ellos en esos años.

Luego de eso el equipo holandés negoció sus salidas, Guardado se fue al Betis y Moreno a La Roma. Los Granjeros perdieron a piezas clave, pero ingresaron grandes cantidades de dinero. Ese es su estilo. Comprar y vender.
Los mexicanos se fueron, pero su reemplazo estaba cocinándose desde Pachuca.

CHUCKY TOMÓ LA ESTAFETA

No pasó mucho tiempo para que el PSV tuviera a otro guerrero azteca. Hirving Lozano llegó a Holanda semanas después de la salida de Andrés Guardado y Héctor Moreno.

La conexión del Chucky con los Granjeros fue instantánea, en su primera temporada, la 2017-2018 Hirving ganó la Eredivisie, pero además fue el mejor anotador del equipo con 17 goles en 29 partidos. Celebrar las anotaciones del Chucky se volvió tradición en el Philips Stadium.

Antes de que Hirving se fuera al Nápoles, el PSV le llevó a su amigo Erick Gutiérrez. Los canteranos de los Tuzos estuvieron una temporada juntos, sin embargo, Guti no destacó como Lozano.

El Chucky enseñó que la estaba listo para dar el salto a otra liga y emigró al Nápoles. Érick sigue en el PSV. Guti tiene pendiente destacar como su amigo y ganar títulos como lo hicieron antes todos los demás. Calidad la tiene.

URIEL ANTUNA

Sin los reflectores de los demás, Uriel Antuna también tiene su historia en Holanda. El Brujo estuvo dos temporadas con el Groningen. El canterano del Santos Laguna jugó de 2017 a 2019 en la Eredivisie, tuvo participación, sin embargo, no brillo y se fue al Galaxy de la MLS.

GUERRERO MEXICANO

Si al PSV le resultó, el Ajax quiso probar con mexicanos. Edson Álvarez es el primer guerrero azteca en sus filas.

Edson llegó en 2019 al equipo más ganador de Holanda, pero no ha destacado como se espera. Álvarez es joven y de a poco adquiere más participación. Si la apuesta le resulta al Ajax puede ser que más adelante lleguen más mexicanos. Diego Lainez estaba en los planes, pero el canterano del América prefirió ir al Betis.

La herencia holandesa en la Liga MX ha sido grande


MEXICANOS EN HOLANDA
Jugador Equipo Año
Joaquín del Olmo Vitesse 1996-1997
Carlos Salcido PSV 2006-2010
Francisco Javier Rodríguez PSV 2008-2011
Héctor Moreno AZ Alkmaar/PSV 2008-2011/2015-2017
Ulises Dávila Vitesse 2011-2012
Jesús Manuel Corona Twente 2013-2015
Andrés Guardado PSV 2014-2017
Hirving Lozano PSV 2017-2019
Uriel Antuna Groningen 2017-2019
Érick Gutiérrez PSV 2018-actualidad
Edson Álvarez Ajax 2019-actualidad

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí