Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, octubre 2020 - 7:34

┃ Javier Juárez

20121027_4899

Foto: Mexsport

El Tulipán de Oro estuvo en México, Johan Cruyff llegó en 2012 a Chivas y pese a que sus visitas a Verde Valle se contaron con una mano, el jugador que mejor entendió el Futbol Total lidera una lista no amplia, pero interesante de holandeses que se han relacionado con el futbol mexicano.

?Escucha nuestro Podcast de la semana ?

La herencia neerlandesa se mantiene hasta la actualidad, Jan Westerhof, hijo de Hans, pastor del Rebaño tiempo atrás, trabaja en las fuerzas básicas de Pachuca y tuvo a su cargo años atrás a jugadores como Hirving Lozano y Erick Gutiérrez, curiosamente dos de los mexicanos que han ido a jugar al país que más tulipanes cultivan en el mundo.

 LEO BEENHAKKER

Antes de Cruyff, Westerhof y otros, vino Leo Beenhakker. El técnico holandés llegó al América en 1994 con un currículum presumible, campeón con el Real Madrid y Ajax y al frente de varios equipos más.

Leo está entre los técnicos azulcremas más recordados a pesar de no haber cosechado títulos. Lo que hace a Beenhakker inolvidable es el estilo de juego que les dio a las Águilas. Leo supo ensamblar a piezas como: Cuauhtémoc Blanco, Kalusha Bwalya, Zague, François Omam-Biyik y Joaquín del Olmo para hacer que ese América diera espectáculo cada fin de semana. Las goleadas y bailes eran constantes.

Todo iba bien para que las Águilas levantaran el título en esa temporada 1994-1995, sin embargo, Leo se fue repentinamente del nido por fricciones con la directiva. Lo que era un cuento de hadas terminó en pesadilla.

Leo regresó un año después a México, pero con Chivas. La relación con el equipo rojiblanco fue corta, sin embargo, incluyó una victoria sobre las Águilas de 3-2 en el Clásico Nacional.   

La última incursión de Beenhakker en el futbol mexicano fue en el 2003. América buscó revivir tardes gloriosas con él, pero no fue lo mismo de antes. Leo se fue en 2004 y desde entonces no ha vuelto a trabajar en México.

EQUIPOS QUE DIRIGIÓ LEO

Equipo            Año

América          1994-1995

Chivas             1996

 HANS WESTERHOF

En 2002 Jorge Vergara compró a Chivas y enseguida apostó por técnicos que no eran del medio local. En 2004 Jorge puso a Hans Westerhof al frente de Rebaño. El técnico holandés actualmente está retirado, pero en ese tiempo llegó al Rebaño tras haber dirigido al PSV, Ajax e incluso a las selecciones menores de Holanda. La apuesta casi le salió a Vergara. Chivas, con jugadores como: Oswaldo Sánchez, Omar Bravo, el Bofo Bautista, Ramón Morales y Carlos Salcido llegó a la final, pero la perdió con Pumas en una dramática tanda de penaltis.

Hans tuvo una segunda etapa con Chivas en 2006, sin embargo, no le fue bien. Necaxa también apostó por Westerhof con resultados poco recordados.

EQUIPOS QUE DIRIGIÓ HANS

Equipo            Año

Chivas             2004

Necaxa            2005

Chivas             2006

 JOHAN CRUYFF

La fascinación de Jorge Vergara con los holandeses lo llevó a contratar al mejor de su historia. Johan Cruyff llegó al Rebaño en 2012 como asesor. El conductor de la Naranja Mecánica a finales de los 70s estuvo escasos meses en su puesto, sin embargo, es el culpable de que actualmente el estadio Akron tenga pasto natural. Johan le pidió a Jorge cambiar el césped sintético del entonces llamado Omnilife al tradicional.

La otra petición de Cruyff fue contratar a John van ‘t Schip para que fuera el pastor del Rebaño.

JOHN VAN ‘T SCHIP

Jorge Vergara le cumplió su deseo a Johan. John Van´t Schip fue el técnico de Chivas y pese a que llegó sin demasiado cartel la conexión con los rojiblancos fue buena. El Rebaño accedió a la Liguilla en el Apertura 2012, pero fueron eliminados en cuartos de final por Toluca.

El segundo torneo no fue tan bueno y John se tuvo que ir. Actualmente Van´t Schip dirige a Grecia, pero a través de redes sociales mantiene la buena relación con el Rebaño.

EQUIPO QUE DIRIGIÓ JOHN

Equipo            Año

Chivas             2012

 VINCENT JANSSEN

El tulipán más fresco en tierras mexicanas es Vincent Janssen. El Toro llegó a Rayados en 2019 y en ese mismo año fue campeón con Monterrey de liga. Vincent fue de menos a más en el torneo, anotó goles importantes en Liguilla y actualmente es revulsivo con el Turco Mohamed.

EQUIPO DE VINCENT

Equipo            Año

Monterrey       2019-actual

 HOLANDESES EN MÉXICO

Persona                       Puesto             Equipo

Leo Beenhakker         Técnico           América, Chivas

Hans Westerhof         Técnico           Chivas, Necaxa

Johan Cryuff              Directivo         Chivas

John van ‘t Schip        Técnico           Chivas

Jan Westerhof            Técnico           Pachuca

Dennis te Kloese        Directivo         Selección Nacional

Vincent Janssen          Jugador           Monterrey