Con la tecnología de Google Traductor

5, abril 2020 - 8:08

┃ ESTO

maraton-cdmx

POR KAREN MORÁN

En los últimos años el Maratón de la Ciudad de México se ha consolidado como uno de los más importantes en el mundo, apenas en noviembre, luego de su XXXVII edición, World Athletics, revalidó la certificación oro que lo coloca como el más importante en América Latina.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para este 2020, la meta de la organización es mantenerse en la élite de las competencias internacionales, incluso el 1 de marzo el Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con el Instituto del Deporte, lanzó la convocatoria para la XXVIII edición a realizarse el 30 de agosto, pero qué sucederá ante la contingencia sanitaria que se vive alrededor del mundo.
El Diario de los Deportistas pudo confirmar que, hasta el momento, los planes de su realización continúan con las fechas estipuladas. Sin embargo, todo podría cambiar si la Secretaría de Salud considera que para entonces aún no existan las condiciones necesarias.
“Vamos a esperar, lo que sabemos es que se hace, seguimos con todos los preparativos. Lo que no sabemos en este momento es el comportamiento de la pandemia, eso es lo que nos hará decir si lo mantenemos en esa fecha”, explicó Rodrigo Dosal, director del Indeporte.


“Por recomendación de la Secretaria de Salud esperaremos al 30 de abril y, a partir de entonces, decidiremos cualquier anuncio en cuanto a fecha, ya sea que se mantiene o que se pospone, pero para todo esto, primero hay que esperar a ver el comportamiento del Covid-19”, reiteró Dosal, quien, además no descartó una posible cancelación, prefirió no ahondar en el tema, pues para tomar una decisión habrá que “esperar”.
En cuanto a las instancias internacionales que participan en la organización del evento, el titular del Indeporte platicó que se mantienen en “constante contacto” y que, por ejemplo, “World Athletics ya ha informado de cómo ciertos maratones empiezan a cambiar de fecha”.
Sin embargo reiteró que “todavía no hay ninguna indicación o una recomendación para que se modifique”, pues al igual que la organización local, están a la espera del “comportamiento que tendrá la pandemia”.

De realizarse en tiempo y forma, Rodrigo Dosal aseguró que se “seguirán todas las recomendaciones que en su momento establezca la de Secretaria de Salud”.

Actividades deportivas, retornarán

Hasta hace unas semanas los capitalinos convivían todos los domingos de manera cotidiana en el Paseo de la Reforma entre caminatas y paseos ciclistas, pero ante la contingencia sanitaria todo cambió, por lo que el Instituto del Deporte puso en acción el programa Ponte Pila en Casa.
Al respecto, Rodrigo Dosal, director del instituto del Deporte de la CDMX, explicó la importancia de mantener activa a la población capitalina.
“En lo que nosotros basamos nuestro acercamiento al deporte es el cuidado de la salud, es por ello que seguimos las recomendaciones de quedarnos en casa y resguardarnos. Nos ha ido muy bien, sobre todo por las distintas dinámicas que hemos puesto en la página, tenemos ejercicios desde para gente que sólo quiera iniciarse, hasta ejercicios especializados como Tai-Chi”, mencionó Dosal sobre los videos con ejercicios que el Indeporte comparte en sus redes sociales.
En este momento para el Instituto del Deporte la prioridad es que “la gente que quiera seguir haciendo actividad física a pesar de la contingencia, pueda hacerlo desde casa”, Sin embargo, Dosal reiteró que “todo va continuar en la normalidad en cuanto la emergencia sanitaria lo permita”, dijo para ESTO.

Serie A podría volver el 20 de mayo
“Lo que estamos programando desde hace un tiempo es posponer nada más las actividades hasta que sea seguro realizarlas. Por ejemplo, la final del Zócalo nada más la vamos a posponer de fechas y vamos a salir con la nueva propuesta de Olimpiada Comunitaria 2020 en cuanto nos indique la Secretaría de Salud, lo mismo sucederá con el Paseo Ciclista y el resto de las actividades”, reiteró.