Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, febrero 2020 - 23:58

┃ José Ángel Rueda

noita-miami

Miami es conocida como la capital más latina de los Estados Unidos. De los 2,5 millones de habitantes, se tiene certeza de que el 70 por ciento es origen latinoamericano. En sus calles es algo común escuchar a las personas hablar español, un idioma que, sin embargo, va encontrando en sus múltiples variables una identidad que los guía y encamina aún estando lejos de su tierra.

El Super Bowl LIV respira un aire inconfundiblemente latino. Incluso, esa es la carta de presentación de una ciudad que se ofrece como el lugar perfecto para recibir la fiesta más grande del deporte norteamericano. Consciente de eso, la NFL ha montado un espectáculo que correrá por la venas de todos sus visitantes, y que acompañará el indudable calor latino de Miami.

ESPECTÁCULO DEL MEDIO TIEMPO

Es difícil encontrar mejores embajadoras del mundo latino que la norteamericana de origen puertorriqueño Jennifer López y la colombiana Shakira. Las dos estrellas de la música representan a la perfección el sabor latino y con su música encenderán el codiciado espectáculo del medio tiempo, un espacio que a lo largo de los años ha contado con artistas de primer nivel y que año con año genera una gran expectativa incluso para los que no son muy aficionados al futbol americano.

LA SEGUNDA HABANA

Apenas son 531 kilómetros lo que separa a Cuba de la costa de Miami. Los cubanos encontraron en las cálidas calles de la ciudad del sol un segundo hogar. Más allá de perder sus tradiciones, han logrado llenar de su sabor el ambiente. No es raro de pronto percibir el intenso olor a café o a los platillos típicos cubanos. Según datos publicados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el 53 por ciento de los latinos que habitan Miami son de Cuba.

MEZCLA LATINA

Los datos arrojados tras el último censo, realizado en el 2010 dieron cuenta de que además de cubanos, en Miami habitan una buena cantidad de colombianos, nicaragüenses, venezolanos, dominicanos y en menor medida mexicanos. La complicada situación que atraviesa Venezuela ha generado que muchos de sus habitantes busquen en Miami una nueva vida. En los últimos años el número de venezolanos ha crecido de manera considerable.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí