Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, enero 2015 - 10:45

┃ ESTO

nota-espe-ninon-sevilla

LAS películas que protagonizó Ninón Sevilla estuvieron mayormente en Festivales de Cine, en naciones como Francia, España, Brasil, Israel y Japón, se realizaron retrospectivas de sus historias. Varias fueron dobladas al idioma idish, en Tel Aviv, como fueron “Señora tentación”, “Yambao”, “Coqueta”, “Perdida”, “Sensualidad”, “Aventurera”, “Mulata” y “Víctimas del pecado”.
Mientras que en Nueva York, los críticos del cine “underground” la incluyeron en los ciclos de las grandes malas del cine, a la par que Theda Bara, Joan Croawford y Bette Davis.
Así, en los años 40s, a través de sus personajes, se ve a Ninón Sevilla como una “vamp”, en una atmósfera con música, bebidas y tomándola la cámara fumando, para perderse por las calles sin rumbo fijo.
Ninón fue la máxima exponente de “Aventurera” cinematográfica, donde se le ve como una mujer perdida en un cabaret, abrumada, envuelta en un traje plateado que resalta su belleza, abierto hasta muy arriba del muslo, subida en sus zapatos de tacón muy altos tomados con tiritas.
Qué grandes películas que quedaron para la posteridad con su nombre dorado: Ninón Sevilla. Descanse en paz.

FILMOGRAFÍA
“Carita de Cielo”,1946 de José Díaz Morales, “Pecadora” (1947), José Díaz Morales; “Señora Tentación”, 1948, José Díaz Morales; “La Feria de Jalisco”, 1948, Chano Urueta; “Revancha”, 1948, Alberto Gout; “Coqueta”, 1949, Fernando A. Rivero; “Perdida”, 1950, Fernando A. Rivero; “Aventurera”, 1950, Alberto Gout; “Víctimas del Pecado”, 1950, Emilio Fernández;”Sensualidad”, 1951, Alberto Gout; “No niego mi pasado”, 1952, Alberto Gout; “Recuerdo del otro”, 1952, Alberto Gout; “Aventura en Río”, 1952, Alberto Gout, para México-Brasil; Llévame en tus brazos”, 1954, Julio Bracho; “Mulata”, 1954, Gilberto Martínez Solares, México-Cuba; “Club de señoritas”, 1956, Gilberto Martínez Solares; “Amor y pecado”, 1956, Alfredo B. Crevenna, México-Venezuela; “Yambao (Young and Evil”), 1957, Alfredo B. Crevenna, México-Cuba-USA.
“Maratón de baile”, 1958, René Cardona; “Música de ayer”, 1958, Juan de Orduña, España; Mulher de Fogo”, 1959, Tito Davison y Oswaldo Louzada, Brasil; “Las noches del Blanquita”, 1981, Mario Hernández; “Viva el chubasco”, 1983, Mario Hernández; “El mexicano feo”, 1984, Alfredo B. Crevenna; “Hoy como ayer”, 1987, Constante Diego y Sergio Véjar; “El cabaretero y sus golfas”, 1988, Raúl Ramírez; “Rumbera”, 1989, Alfredo B. Crevenna; “Jóvenes delincuentes”, 1991, Mario Hernández.
En tanto en cintas como “México de mis amores”, 1979, Nancy Cárdenas; y “Noche de carnaval”, 1981, Mario Hernández; se le rindió homenaje por su trayectoria fílmica.

TELEVISIÓN
“Juicio de Almas”, “Tú eres mi destino”, “Rosa salvaje”, “Cuando llega el amor”, “María la del Barrio”, “La usurpadora”, “Rosalinda”, “Tres mujeres”, “El precio de tu amor”, “Entre el amor y el odio”, “Amarte es mi pecado”, “Central de Abastos” y “Qué bonito amor”, como “Remedios”.