Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, octubre 2019 - 23:00

┃ Javier Juárez

Medalla

Chicago.- Este domingo, un día después de que Eliud Kipchoge, en Viena, pisara suelo virgen y bajara la barrera de las 2 horas en un maratón. A miles de kilómetros de distancia, en la ciudad de los grandes vientos, Mo Farah, como actual campeón del certamen, busca con ansiedad, refrendar su trono y luego, sin las condiciones favorables que tuvo el keniata en Austria, igualar o superar la nueva marca, que aunque no es reconocida por la IAAF, quedó registrada en la historia.

La llovizna se fue, pero dejó estragos, el termómetro descendió varios grados centígrados. Ese es un aspecto a tener en cuenta.

Chicago quedó frío, pero en punto de las 7:00 horas en Grant Park, los músculos, al menos de los participantes, entran en calor.

Poco más de 47 mil espectadores de todas partes del mundo, cada uno con su reto personal que superar, con reloj de pulso en la muñeca, corren a prisa por las bellas y antiguas calles de la urbe estadounidense.
42 kilómetros y varios metros más, es la distancia que, maratonistas de elite, “runners” de toda la vida y principiantes, tienen que transitar.

En el mismo sitio en el que arranca la competencia, cientos de calorías quemadas después, concluye.

Farah acapara los reflectores, pero no está solo, Galen Rupp, triunfador de la misma prueba en 2017, Dickson Chumba, ganador del Maratón de Tokio en el presente año, también desgastan la suela de sus livianos tenis en las calles de Illinois.

Martín Cuestas de Uruguay es otro que sobresale en el grupo.

La fiesta en Chicago es hoy. Más de 40 mil almas corren y miles más son testigos del espectáculo que sucede una vez al año en la ciudad ventosa desde 1977.

PRESENCIA AZTECA

La experimentada atleta Madaí Pérez, cerca de los 40 años de edad, también participa y busca quedar en el podio luego de ser cuarta hace dos años.

La originaria de Tlaxcala, con la mente puesta en Tokio 2020, es una de tantas paisanas más, registradas en la competencia.

En la rama varonil, destaca Diego Estrada. Él en 2016 quedó octavo y luego de dos años ajeno a la carrera, regresa a desafiarse a sí mismo. El mexicoamaericano, por su doble nacionalidad, puede representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos del próximo año, pero todavía está indeciso. Por ahora, él está enfocado en tener una agradable competencia y superar sus anteriores registros.

LOS SEIS MAJORS DEL 2019

Ciudad Fecha Ganador Masculino Ganador Femenino
Tokio 3 de marzo Dickson Chumba Birhane Dibaba
Boston 15 de abril Lawrence Cherono Worknesh Degefa
Londres 28 de abril Eliud Kipchoge Brigid Kosgei
Berlín 29 de septiembre Kenesisa Bekele Ashete Bekere
Chicago 13 de octubre
Nueva York 3 de noviembre

MARATONISTAS A SEGUIR
Nombre Nacionalidad
Mohammed Farah Gran Bretaña
Galen Rupp Estados Unidos
Dickson Chumba Kenia
Martín Cuestas Uruguay
Diego Estrada México

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí