Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, octubre 2019 - 21:46

┃ Violeta Alva

nota-america-cordova

La historia del Clásico Joven puede presumir de todo, pero no así los pocos canteranos que se enfrentarán este día en el Estadio Azteca.

La ‘pobre actualidad’ que tienen sus canteras, su material futbolístico ‘Hecho en Coapa o en La Noria’ es poco, corto y contados son los elementos que han emergido debido a que las oportunidades se brindan a extranjeros y jugadores con mayor experiencia en el medio, que por ende son creados en otras instituciones.

Así que para este nuevo Clásico Joven queda de manifiesto los pocos surgidos de sus fuerzas básicas, pese a que América haya creado y exportado en los últimos tiempos a Raúl Jiménez, Edson Álvarez y Diego Lainez.

CELESTES

Contados serán los hombres de cantera, Celestes y Azulcremas apostarán por jugadores que poco a poco se han integrado al equipo procedentes de otros equipos y países.

La presión que vive La Máquina por terminar con una sequía de más de 22 años sin título ha hecho que en lugar de apostar por jugadores de su cantera lo haga con jugadores probados en Primera División. En el actual equipo titular, sólo Julio César Domínguez salió de las fuerzas básicas cementeras y en la banca de a poco se han integrado otros jóvenes como Santiago Giménez, quien está en el equipo desde que tiene ochos años.

El “Cata” fue por mucho tiempo el único canterano en el equipo y eso estuvo sujeto a muchas críticas. El zaguero oaxaqueño debutó en el Clausura 2006 a los 18 años y se ganó la titularidad, la cual ha conservarlo desde hace más de 13 años y se ha mantenido durante ocho años y 13 entrenadores. Julio perteneció a una de las generaciones más prometedoras de La Máquina (la de 1987), en la que coincidió con elementos como Édgar

Andrade, Gabino Velasco y César Villaluz, que debutaron en el mismo torneo que él; así como Javier Orozco y Alejandro Castro, que lo hicieron una temporada antes (Apertura 2005).

Santi es el más reciente canterano en ser considerado en el primer equipo. El hijo del “Chaco” llegó al club cuando tenía ocho años y siente la camiseta como pocos. Giménez tuvo un largo proceso por las categorías menores, en el que ganó varias veces el título de goleo individual, y fue apenas este torneo en el que fue considerado en el conjunto, entonces dirigido por Pedro Caixinha. Santiago debutó en el Máximo Circuito el 28 de agosto de este año en el duelo contra Tijuana y aunque no ha tenido mucha actividad, poco a poco se va ganando un lugar. Este sábado podría jugar su primer Clásico Joven con el primer equipo.

AZULCREMAS

Del otro lado, las Águilas tienen una reciente historia de canteranos que hacen la diferencia en el campo. Para este encuentro, estarán Guillermo Ochoa, quien después de aventurarse varios años en el Viejo continente, está de regreso en el equipo; y Sebastián Córdova, quien en esta temporada ha respondido con creces la confianza de Miguel Herrera.

El guardameta azulcrema debutó en 2004, bajo la dirección de Leo Beenhakker. Durante 7 años en las filas del América, Memo tuvo destacadas actuaciones, con las que se ganó el amor de la afición.  Tras una fructífera carrera con el América en el futbol mexicano, Ochoa decidió aventurarse y viajar al viejo continente para cumplir su sueño. Después de la salida de Agustín Marchesín, volvió a su casa para jugar de nueva cuenta un Clásico Joven.

Córdova debutó en Primera División con el Necaxa, tras ser cedido en el Apertura 2018. El originario de Aguascalientes llevó su proceso formativo con el conjunto de Coapa, pasando por las categorías Sub 15, Sub 17, Sub 20, así como por la Segunda División, en los que tuvo un desempeño aceptable. Córdova se abrió espacio con las salidas de Uribe y Álvarez, a lo que respondió con minutos y buenas actuaciones. En este joven futbolista, Miguel Herrera tiene un diamante en bruto que deberá saber explotar.

Miroslava Montemayor deja ESPN

JULIO CÉSAR DOMÍNGUEZ

Fecha de nacimiento: 08/11/1987

Edad: 31 años

Lugar de nacimiento: Arriaga, Chiapas

Nacionalidad: Mexicana

Estatura: 1.75 mts.

Peso: 70 kgs.

Debut Liga MX: Cruz Azul vs Pachuca. 29 de Abril de 2006

Juegos en Primera División: 518

 

SANTIAGO GIMÉNEZ

Fecha de nacimiento: 18/04/2001

Edad: 18 años

Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina.

Nacionalidad: Mexicana

Estatura: 1.82 mts.

Peso: 69 kgs.

Debut Liga MX: Tijuana vs Cruz Azul. 28 de Agosto de 2019

Juegos en Primera División: 3

 

FRANCISCO GUILLERMO OCHOA

Fecha de nacimiento: 13/07/1985

Edad: 34 años

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Nacionalidad: Mexicana

Estatura: 1.90 mts.

Peso: 85 kgs.

Debut LIGA MX: América vs Santos Laguna. 15 de Mayo de 2002

Juegos en Primera División: 244

 

FRANCISCO SEBASTIÁN CÓRDOVA

Fecha de nacimiento: 12/06/1997

Edad: 22 Años

Lugar de nacimiento: Aguascalientes, Aguascalientes

Nacionalidad: Mexicana

Estatura: 1.74 mts.

Peso: 65.8 kgs.

Debut LIGA MX: Necaxa vs Lobos BUAP. 4 de Agosto de 2018

Juegos en Primera División: 26

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí